Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Intiman a más de 100 countries bonaerenses para que regularicen su situación

Intiman a más de 100 countries bonaerenses para que regularicen su situación
28 de Octubre de 2020 | 17:52

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, intimó a los desarrolladores de 102 barrios cerrados y countries bonaerenses para que regularicen su situación ante el fisco provincial. Los responsables de los emprendimientos inmobiliarios tendrán un plazo de 15 días para presentar su descargo y evitar la determinación de oficio del nuevo valor de la tierra en función del grado de desarrollo que pudo confirmar el organismo provincial mediante la fiscalización de los predios.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, aseguró que “esto no es un tema de los vecinos que habitan en esos barrios, de las familias que compran esos terrenos, sino de los desarrolladores inmobiliarios, que lógicamente especulan para dilatar todo lo posible la normalización del trámite y seguir pagando el impuesto como tierra rural en lugar de pagar como tierra de country, que es un valor más alto”.

En ese sentido, Girard aclaró que, desde el gobierno provincial, “tenemos que ayudar a que los dueños de esas partidas inmobiliarias que están irregulares puedan escriturar su casa, ponerla a su nombre, normalizar la situación dominial y empezar a pagar como un country”. 

En los próximos días, se intimarán a los responsables de 67 barrios cerrados luego de que la Agencia termine de analizar cuál es el grado de desarrollo de esos emprendimientos para calcular el valor de la tierra y determinar el Impuesto correspondiente. En tanto, otros 61 casos ya fueron detectados satelitalmente y serán fiscalizados de manera presencial para evaluar su incorporación en el Catastro provincial.

El funcionario, resaltó que “por esta maniobra elusiva que llevan adelante los desarrolladores,
la Provincia deja de tributar unos $1500 millones aproximadamente. En concepto de Impuesto Inmobiliario en countries (baldío y edificado) ARBA recauda anualmente unos $6.000 millones”, concluyó Girard.

En detalle, la Provincia tiene identificados a 871 barrios cerrados o countries emplazados en territorio bonaerense, de los cuales unos 568 están formalmente registrados ante la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y tributan como countries. En tanto, 73 de ellos, no están formalmente habilitados, pero tributan como Tierra en Desarrollo en el marco de lo que establece la Ley 15038. 

Del total de los emprendimientos inmobiliarios que ARBA tiene detectados, unos 230 (un 25%) no están registrados formalmente ni paga impuestos como barrio cerrado. “La mayoría paga como tierra rural sin mejoras o como tierra urbana”, detalló Girard.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla