Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DESDE 1969

Se celebra el Día del Profesional Universitario en la Provincia

31 de Octubre de 2020 | 03:21
Edición impresa

El 31 de octubre de 1969 fue instituido el Día del Profesional Universitario en el marco de la Segunda Convención de Organismos Profesionales, realizada en Rosario.

La fecha recuerda a quienes tienen un título de grado expedido por las casas de altos estudios. En ese marco, dos premisas tienen los profesionales universitarios: formación y condiciones de ejercicio laboral en las distintas actividades.

Fue instaurado en 1969 en el momento de realizarse la segunda Convención de Organismos Profesionales, reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, y convocó en un primer instante a ingenieros, arquitectos, agrimensores, psicólogos, bioquímicos y médicos entre otros, pero se celebra en esta fecha solamente en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, ya que en el resto del país se conmemora anualmente cada 15 de Septiembre.

La Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA) fue creada a principios de la década de 1970, con el objetivo de contar con un ámbito Institucional que pudiera nuclear a las distintas profesiones universitarias, trabajar por sus objetivos comunes, representarlos y articular sus intereses con los de la comunidad.

Está compuesta por federaciones, consejos y colegios de carácter provincial que nuclean a más de 400 mil profesionales, en sus inicios una de sus principales actividades fue apuntalar y acompañar a los distintos profesionales en sus necesidades y todo comenzó a dar sus frutos con el regreso a la democracia.

En ese periodo se logró la sanción de las leyes de colegiación de arquitectos, ingenieros, agrimensores, psicólogos, sociólogos, kinesiólogos y nutricionistas, luego se sumaron otras profesiones que se fueron colegiando, como martilleros, fonoaudiólogos, informáticos y, más recientemente, Ingenieros agrónomos.

El sistema de colegiación legal y obligatorio, es el modelo de organización que le permitió al Estado delegar en los propios interesados el control del ejercicio profesional, la matrícula y cuestiones vinculadas a la ética.

En diversos campos los profesionales debieron adaptarse a los cambios tecnológicos

De esa manera, con alto grado de representatividad, se trataron cuestiones de incumbencia profesional. Se abordaron la periodicidad de elecciones, limitación en los periodos de reelección y el control de la asamblea, máximo organismo de gobierno, lo cual garantiza a la población en general la calidad del servicio prestado y la idoneidad de los profesionales que ejercen su profesión.

“En un momento muy dificil que atraviesa nuestra sociedad, la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires reivindica el compromiso de aquellas y aquellos que arriesgan su vida diariamente (a menudo invisivilizados) en la lucha contra la pandemia y sus múltiples consecuencias”, indicaron mediante un comunicado.

“Asimismo, acompañamos a quienes han perdido su fuente laboral, y a las familias de quienes ya no están con nosotros. Una vez más, resaltamos el aporte y el compromiso permanente de los y las profesionales y sus instituciones de representación, en las actuales circunstancias, y en el proceso de reactivacion de nuestra sociedad”, explicaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla