La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
Zaniratto y el Gimnasia 2026: "Se va conformando un plantel más rico y más importante"
Tras la lluvia, vuelve el calor y se hará sentir por varios días
Caso AFA: citarán a empleados de una quinta en Pilar como testigos por presuntos testaferros
Alerta en la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Wanda Nara se separó, Grego Rossello atacó y ella lo mandó al frente: el chat y una propuesta jugada
“Amarre con semen, embarazo y plata”: filtran el chat de More Rial con una bruja desde la cárcel
Flor de susto en una casa de La Plata por la presencia de alacranes "bebés"
Un ciclón extratropical azota Uruguay: el mensaje de Yamandú Orsi y lo que dejó el temporal
Incendio forestal en Chubut: cortan la Ruta 40 entre Epuyén y El Hoyo por el avance del fuego
“¿Ñoño?”: la respuesta de Carlos “Quico” Villagrán a un nene que desató polémica
Compró una moto 0 km y se la robaron en menos de 24 horas en pleno centro de La Plata
Operativos en La Plata: detuvieron a "la abuela narco" de 70 años
Cuáles son los lugares de La Plata en alerta por cianobacterias
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Más subas y aguas revueltas: ABSA pide un 40% con ajustes bimestrales
Reprograman el Bon Odori: tras la cancelación por el mal clima, cuándo se realizará
“Nos llevamos a los nenes”: minutos de pánico absoluto en plena avenida 7
VIDEO. Vacaciones, los platenses en modo ajuste: menos viajes y descansos más cortos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La iniciativa, impulsada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y sus 78 entidades asociadas, busca promover el desarrollo local y la economía social junto a los gobiernos de cada localidad. .
Con la reciente incorporación de Tres Arroyos, Pehuajó y San Pedro, la Red de Municipios Cooperativos integra ya a 37 localidades de catorce provincias. Pérez, en Santa Fé, fue también uno de los que se sumó durante la cuarentena.
La Red de Municipios Cooperativos busca impulsar el desarrollo local en base a dos características que hacen natural la convergencia de esfuerzos del sector y los gobiernos locales: la democracia y el arraigo territorial. Para las cooperativas es, además, una oportunidad de afianzar la práctica de su séptimo principio: el compromiso con la comunidad.
Se trata, de acuerdo a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), de una herramienta muy potente para acelerar la recuperación social y económica luego del impacto que produjo en sus territorios la crisis provocada por la pandemia.
"Las cooperativas son resilientes ante las crisis. No se van de los lugares donde están y no se llevan los recursos a ninguna parte, básicamente porque son empresas formadas por la propia comunidad. En estos momentos, son clave para reactivar las economías regionales", señaló el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, quien lidera también la Alianza Cooperativa Internacional.
"El mundo está ante un enorme desafío en términos sanitarios pero también está frente a la oportunidad de hacer grandes transformaciones en los modos de producción y de consumo, en la relación de las personas con el medio ambiente y en muchas otras esferas donde se han acentuado las desigualdades. Son problemáticas globales pero que, en gran medida, se pueden empezar a resolver desde cada localidad."
LE PUEDE INTERESAR
Las acciones argentinas en Wall Street avanzaron hasta 23%
Guarco encabezó las tres últimas firmas de adhesión a la Red. En San Pedro, lo hizo junto al intendente, Cecilio Salazar; al tesorero de Cooperar y presidente de la federación de cooperativas de trabajo Fecootra, Cristian Horton; al presidente de la confederación de trabajadores cooperativos Conarcoop; Ramiro Martínez; y al vicepresidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos bonaerense Apeba, Roberto Zucarelli.
Desde el municipio indicaron que, a partir de este encuentro, buscarán "reforzar y reimpulsar el desarrollo local cooperativo incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, ahorro y crédito, consumo, comunicación y en general la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio".
Días antes se concretó el acuerdo con Pehuajó, donde Guarco, que representa a la federación bonaerense de cooperativas eléctricas Fedecoba, y el intendente Pablo Zurro le pusieron sus firmas al convenio. "Se necesita más cooperativismo para que haya una mejor distribución de la riqueza en todo el país", enfatizó el jefe comunal.
En esta y otras ciudades, la incorporación a la Red suele ser acompañada por cooperativas de trabajo, de servicios o de vivienda que se desempeñan en la localidad, y también por grandes cooperativas que están expandidas en varias provincias y tienen sedes en esas localidades, como el Banco Credicoop y la Cooperativa Obrera. Las federaciones de los diferentes rubros, asociadas de Cooperar, son las encargadas de acompañar el trabajo de las cooperativas en cada territorio.
Tres Arroyos se incorporó a comienzos de octubre. Su intendente, Carlos Sánchez, aseguró que "las cooperativas son aliadas fundamentales para afrontar grandes crisis". Del mismo modo se expresó su colega Pablo Corsalini, de Pérez, a fines de agosto: "En este momento necesitamos más cooperativismo, más asociativismo entre el Estado municipal y el tercer sector de la economía para salir adelante".
La Red cuenta con cuatro compromisos esenciales: 1. Desarrollo local sostenible, 2. Educación Cooperativa, 3. Compre cooperativo y local y 4. Salud y Medio Ambiente. Esos ejes guían el accionar y los objetivos de cada municipalidad que se une.
El año pasado, además, comenzaron a desarrollarse rondas de negocios con la participación de cooperativas y distintas áreas de los gobiernos municipales con la idea de generar un circuito de compras que potencie la producción local y autogestionada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí