Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Insólito “corredor delictivo” a gusto de motochorros y otros ladrones en la Ciudad

Insólito “corredor delictivo” a gusto de motochorros y otros ladrones en la Ciudad
21 de Noviembre de 2020 | 02:36
Edición impresa

Una vasta zona de La Plata, ubicada entre los parques San Martín y Saavedra está virtualmente tomada por motochorros desde hace seis meses. A pocas cuadras de Tribunales, la Catedral, la Municipalidad, de la Casa de Gobierno bonaerense, de varios ministerios y dependencias policiales, ese sector se ha convertido en los últimos meses en un verdadero corredor delictivo, con por lo menos quince asaltos salvajes, personas baleadas o apuñaladas en esos episodios y con el saldo de vecinos angustiados, algunos de ellos en reposo médico y sin animarse a salir de sus casas.

Ingresos por la fuerza de ladrones en comercios y casas particulares, con el saldo de personas heridas; delincuentes corriendo a sus víctimas por las veredas para robarles sus pertenencias o viceversa, vecinos persiguiendo a ladrones para intentar detenerlos; motochorros “estacionados” frente a un club para asaltar a vecinos que pasan por allí, entre junio y este mes de noviembre, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, se registraron asaltos con modalidades de todo tipo. Entraderas, escruches, robos a la salida de cajeros, asaltos callejeros a mano armada, perpetrados en su mayoría por delincuentes a bordo de motos.

No hubo cuarentena ni restricción de circulación para quienes viven al margen de la ley. Cuatro baleados, un apuñalado y un sinfín de familias aterradas es el saldo provisorio de esta epidemia de inseguridad que se va centrando en distintos barrios de La Plata, del casco urbano y de la periferia, pero que aquí tuvo como epicentro al corredor que va desde el parque San Martín al Saavedra, con prolongaciones que llegan a Meridiano V y al parque Sarmiento.

Cuatro baleados, un apuñalado y un sinfín de familias aterradas es el saldo de esta epidemia de inseguridad que, desde luego, se ha irradiado hacia los distintos barrios de La Plata, del casco urbano y de la periferia.

Vecinos del castigado “corredor” reseñaron que, en septiembre último, dos sujetos en moto protagonizaron un sangriento raid delictivo que incluyó al menos cuatro atracos a mano armada. En uno de ellos le dispararon a un médico. El primer incidente ocurrió en 27 entre 57 y 58, donde atacaron a una pareja que caminaba hacia el parque San Martín. Luego hicieron lo propio en 56 entre 26 y 27. Terminaron la jornada con un tiro en 20 entre 57 y 58. El proyectil impactó en una pierna del profesional.

Como se dijo, la situación afecta también al barrio de Meridiano V y al área del parque Saavedra. El delito volvió recurrente allí, con un caso reciente que conmovió a los frentistas. Los autores fueron, otra vez, motochorros. Fue el 7 de noviembre a la noche, en 70 entre 13 y 14, mientras un hombre colocaba un alambrado perimetral en su domicilio. El estruendo del tiro que lo hirió “despertó” a quienes viven en esa cuadra y las aledañas. La víctima se repuso, afortunadamente, aunque estuvo en riesgo su vida.

En las últimas jornadas, un joven de 25 años recibió un tiro en la cabeza al resistirse a un asalto en su casa de 58 entre 22 y 23. La bala le quedó alojada en el cráneo y no perdió la vida de milagro. El informe publicado ayer ofreció muchas otras referencias de similar naturaleza. “Estamos desprotegidos”, dicen los vecinos. Aseguran que cuando se comunican con la Comisaría Quinta, desde allí les dicen: “Llamen a la fiscalía”.

En esta columna se han reflejado numerosas opiniones de especialistas en el tema de seguridad. Todas coincidentes en señalar que la Policía debe trabajar -y mucho más- para multiplicar su presencia en las calles. No hay otro camino que no pase por allí. Frente a una delincuencia desbordada, la fuerza de seguridad debe mostrarse presente a toda hora, rápida y eficaz. Se trata de la tarea esencial de esa repartición que, la verdad sea dicha, está convocada hoy, en cambio, para realizar muchas otras funciones, ajenas a las de ocuparse de luchar contra la delincuencia.

Ocurren demasiados casos graves y los delitos aparecen acompañados por mayor violencia por parte de los malvivientes. No se trata de inducir a que la Policía se exceda en el uso de su poder. Se reclama, en cambio, que prevenga con eficacia, que esté presente en los barrios y que llegado el caso reprima con la fuerza que le da la ley para proteger a vecindarios, acosados hoy por una creciente ola de delitos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla