Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Guzmán refinancia y se endeuda más

Guzmán refinancia y se endeuda más

Luis Varela

21 de Noviembre de 2020 | 02:35
Edición impresa

eleconomista.com.ar

Mientras China se sumó a Alemania, Suiza, Holanda y Francia como quinto país del mundo que está logrando colocar bonos largos con tasa negativa, y con casi toda América Latina consiguiendo crédito internacional voluntario al 3 por ciento anual, Martín Guzmán tuvo que pagar otra vez un costo muy alto para conseguir dinero y, al mismo tiempo, vender muchas reservas y bonos para evitar que el peso argentino se siga hundiendo.

Pero probablemente las principales señales de alarma no salieron del mundo estrictamente financiero, sino de los datos que recopila en Indec, que dio más datos sobre lo que pasó en octubre. El organismo dirigido por Marco Lavagna informó que la inflación mayorista de octubre fue del 4,8 por ciento y que los materiales para la construcción tuvieron en un solo mes un salto del 7,8 por ciento. Mientras que las tasas siguen quietas: las Leliq siguieron al 38 por ciento anual y los plazos fijos pagaron 37 por ciento anual.

Es tan grande la presión de los mayoristas, sobre todo las empresa vinculadas a alimentos, para que quiten el corsé de precios cuidados y congelados, que el presidente Alberto Fernández dijo que las empresas de medicina prepaga no podrán subir sus cuotas en diciembre, decisión que hasta la semana pasada estaba anunciada en etapas.

Mientras todo eso de desencadenaba, el ministro de Economía estuvo enfocado en una licitación de colocación de más deuda, porque vencen pagos de deuda en pesos por $175.000 millones, y el resultado obtenido fue ciertamente exitoso, aunque no tan voluntario, ya que se aplicó una decisión desde el Banco Central para que los bancos, como inversores institucionales, deban orientar el stock total de lo que captan con una nueva conformación.

Así, con 99 ofertas recibidas, casi todas de los principales bancos del sistema, Guzmán salió a pedir $175.000 millones y consiguió $210.517 millones, es decir, $35.517 millones más de lo que debía pagar en los próximos tres días. Así, en vez de pagar, entregó nuevos papeles: el 85 por ciento fue en un bono del Tesoro en pesos (TY22) a tasa fija del 22 por ciento a mayo de 2022, el 12 por ciento en bonos CER +1 por ciento (TX21) a agosto 2021 y el 2 por ciento en bonos CER + 1,2 por ciento (TX22) a marzo 2022.

De esta manera, mientras el mundo se financia con tasa muy baja, Argentina sigue tomando deuda con gran costo.

Con ese marco, un día después de que Diputados aprobara el impuesto a la riqueza, tanto la UIA y AEA como el campo salieron a decir que esa obligación complicará a todas las empresas argentinas y afectará las exportaciones. Y hubo analistas que advirtieron que el tributo le quitará competitividad a las empresa locales por sobre las extranjeras, que tomarán ventaja en este mercado por no ser alcanzadas con esa carga.

Así, persistió el goteo de depósitos, con más salida de dólares que de pesos, situación que obligó al ministro Guzmán a expresar algo que siempre genera mucho temor: aseguró que hay US$ 11.158 millones en encajes que “no se tocan”. Eso incentiva la inquietud en los ahorristas e inversores que siguen presionando con compra de dólares, con el Estado ubicado del otro lado como único vendedor.

El Gobierno se vio obligado a vender una importante cantidad de reservas y más bonos que prometen pagos futuros del 16,5 por ciento anual en dólares (repetimos con un mundo que se financia entre tasas negativas y del 3 por ciento) para intentar frenar el precio del dólar, y logró hacerlo en el blue, pero no consiguió parar los dólares financieros libres, y hay mucho temor porque los especialistas esperan otro golpe de demanda, ahora que lleguen los aguinaldos.

A su vez, los principales empresarios del país aseguraron que el impuesto a la riqueza “afecta la propiedad privada y descapitaliza a las compañías”.

“El Gobierno se vio obligado a vender una importante cantidad de reservas y bonos que prometen pagos futuros del 16,5% anual en dólares”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla