Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |35º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

“Luz Distante”: atravesando un mundo distópico para llegar a un lugar nuevo

El egresado de la UNLP Santiago Reale presenta en la fiesta cinéfila el primer capítulo de su película posapocalíptica

“Luz Distante”: atravesando un mundo distópico para llegar a un lugar nuevo

Los viajeros de “Les desventurades”, primer capítulo de “Luz Distante”, de Santiago Reale

25 de Noviembre de 2020 | 02:40
Edición impresa

Gusane y Henry, los protagonistas del primer capítulo de “Luz Distante”, de Santiago Reale, se mueven sin prisa pero sin pausa por un mundo hecho trizas. Escapan de su pueblo, buscan una zona de utopías, a salvo de la devastación de un universo distópico, trasnochada.

La zona de la esperanza lleva el nombre de la película, un largometraje futuro compuesto de cuatro partes, cuatro historias autónomas: la primera, “Les desventurades”, ve la luz hoy en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el marco de la Competencia Argentina de Cortos (se podrá ver hasta el viernes, de forma virtual y gratuita). A propósito del estreno local de su cortometraje, Reale dialoga con EL DIA por teléfono, mientras camina las calles apresurado, moviéndose con más velocidad que sus criaturas que escapan en la pantalla. Quizás tiene que ver que habitamos un mundo levemente posapocalíptico, como el de su ficción.

Más probablemente esté relacionado con el hecho de que el cineasta nacido y criado en Laguna Alsina, egresado de la UNLP y que este año se radicó en Buenos Aires, está teniendo un ajetreado cierre de temporada: “En la primera parte del año no pasó nada, y ahora está pasando un poco todo. Yo escribo, todo el tiempo, y cuando tengo la posibilidad de salir a filmarlo, lo hago”, comenta Reale, que se prepara para volver a filmar “un proyecto que mantiene cierta idea distópica”, adelanta, que no es “La noche de los animales”, otro largometraje del director que está en las gateras; todo, mientras filma videoclips y alista el rodaje del segundo capítulo de “Luz Distante”.

Todos proyectos, al igual que la trilogía de cortometrajes que rodó en su pueblo (el último lo llevó al Festival de Berlín), que parecen empapadas de aires posapocalípticos y fantásticos de forma más o menos explícitas. ¿Fue este sentimiento de fin del mundo potenciado por la pandemia? Reale acepta que el documental será visto desde esta época extraña que nos toca vivir, pero “se filmó antes de todo”, explica.

El germen del corto nació de otra crisis: “la crisis económica del anterior gobierno”. Reale imaginó entonces un mundo donde cae el sistema económico y “queda planteada la destrucción”.

Pero no es un mundo sin esperanza: “La distopía acompañaba esa debacle social y económica, y en ese momento surgieron un montón de situaciones increíbles, chicos tomando colegios, luchando por la educación, la inclusión, ciertos cuestionamientos…”

Estas cuestiones, explica Reale, “están dadas en el corto, aunque no es que se tematiza sobre eso”. Desde el nombre del capítulo, “Les desventurades”, Reale construye héroes que fueron marginados y que son la esperanza de otra cosa. Por eso, sus héroes son dos compañeres en busca de libertad, en un mundo donde las viejas estructuras, efectivamente, han caído por su propio peso.

Ese derrumbe es “una transformación. Es algo que ya está pasando, que acompaña a los movimientos juveniles: el lenguaje inclusivo, que está en el título, es parte de esa transformación. A mi hay cosas que todavía me cuestan, es un ejercicio constante, y el proyecto acompaña un poco ese gesto, tiene que ver con cuestionar todo, incluso cuestionarme yo, como realizador”, analiza Reale, director de mundos posapocalípticos aunque, dice, no lo será para siempre.

“Me gusta plantear universos, y hay determinadas sensaciones y cuestiones que me interesa explorar, que necesito expresar de alguna forma, y que expreso a través del cine. Pero no es que voy a hacer siempre cine fantástico: eso va variando, tengo proyectos muy diferentes, me gusta experimentar, de hecho no me salen los géneros muy puros, me gusta mezclar, probar formatos”, afirma.

De hecho, en sus anteriores trabajos, el aura distópica se mezclaba con imágenes documentales. “Luz Distante” tiene en su primer episodio menos documental, pero sí continúa con la experimentación de Reale con el fílmico, que se cuela entre las imágenes digitales en algunos momentos del filme y, acompañado por una voz en off, retrata las reflexiones interiores de los personajes y lo que los rodea. El fílmico ofrece en ese sentido, dice Reale, “una relación más sensorial, más poética, para expresar ese interior”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla