Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Nosotros nunca moriremos": la profunda quietud de un duelo

La nueva película de Eduardo Crespo, sobre una madre y su hijo que atraviesan una pérdida en la familia sin respuestas ni epifanías, se podrá ver este fin de semana en el Festival Internacional de Mar del Plata

"Nosotros nunca moriremos": la profunda quietud de un duelo
28 de Noviembre de 2020 | 04:00

“Nosotros nunca moriremos” debutó ayer en el Festival Internacional de Mar del Plata, y quizás no sea el momento, sentirán algunos, de ver una película sobre un duelo; al contrario, dirán otros, es exactamente el momento de hacer catarsis e iluminar un proceso tan difícil como el de atravesar una pérdida, tantas veces obturado por la dictadura de la estabilidad emocional.

Y la película del cineasta Eduardo Crespo, que se podrá ver hoy y mañana, de forma virtual y gratis en el festival, es un trabajo necesariamente diáfano y melancólico, en el que el duelo es retratado no sólo desde las palabras y las acciones sino desde un clima de quietud, de parálisis ante lo indecible, lo insoportable; pero también es un trabajo cálido, sobre los afectos, sobre los lazos, sobre el llanto silencioso y las compañías.

La cinta atraviesa junto a los protagonistas, una madre y su hijo, la muerte de del hijo de ella, el hermano de él: un proceso lento, entre trámites, paseos, charlas secas; sin grandes epifanías, lejos de los grandes discursos consoladores, la película se empapa, y empapa al espectador, con la silenciosa desolación de la pérdida. Y el tiempo no pasa, está frenado, suspendido, una sensación duplicada por la quietud del escenario: Crespo, director de “Crespo”, vuelve a filmar a Crespo, su pueblo natal. 

Y, dice, esta es su despedida de la localidad que filmó en “Crespo (la continuidad de la memoria)”, y es, de hecho, de esa decisión de donde nació la película: “Quería filmar una despedida de mi pueblo, de Crespo: la película cuenta el duelo de una madre y un hermano menor, pero a partir de allí quería contar un duelo personal, esta idea de ir dejando un poco el pueblo”, explica el cineasta, en diálogo con EL DIA.

“Yo vivo en Buenos Aires hace 15 años, y cada vez que vuelvo a visitar pienso cuándo será la última vez que volveré a ese lugar. También, quiero explorar otros lugares del país, forzarme a salir de la zona de confort: con esa intención arranqué a escribir la película”, agrega.

El escenario pueblerino es perfecto para la quietud del duelo y del filme, y Crespo analiza al respecto que “me interesaba rescatar algo que había probado en ‘Crespo’, que tenía que ver con el desorden del tiempo cuando uno está en extremo dolor. Cuando lo hice en el documental, pensé que podía ser una forma atractiva para pensar una ficción. Por eso, el tiempo está desordenado: trabajé con esa idea sin explicar qué es pasado, qué es presente, todo se mezcla en ese presente cansino que transitan los personajes”.

Sus criaturas son los pequeños personajes de la Historia, con mayúsculas, esos que suelen ser olvidados por los libros de texto, también por la narración del presente. Y Crespo quería que fueran protagonistas, como un gesto, un rescate: “Son personas que están olvidadas en los pueblos del país: la película intenta darle voz a esos personajes secundarios que las historias no cuentan. Son personajes a los que la gran Historia no les dará un lugar, y es una película que retrata esa sencillez de los pueblos, esos afectos puros”.

Crespo escribió la película hace cuatro años, pero desde entonces, cuenta, el libro “fue mutando: esas ideas del primer guión fueron quedando atrás, y de hecho la película fue rodada de forma bastante intuitiva, llegué al rodaje con menos cosas de las que pensaba que tenía y me armé de un equipo que confiara en esto de buscar la película en el rodaje. Teníamos un guión, pero íbamos rebotando sobre ese guión, sin seguirlo a rajatabla, sin tener tantas certezas”.

Esta idea, comenta, no nace de ir “contra” un cine “con certezas”, “sino a favor de la forma en que aprendimos a hacer cine. Uno está más cerca de lo artesanal”, explica. Aunque, de paso, agrega que “si se quiere, va en contra de un cine más explicado, con menos pulso vital, más de industria, cambiando ciertas formas de un cine que viene con estructuras muy oxidadas”.

Crespo se refiere no solo a estructuras narrativas, sino también a estructuras de trabajo, con equipos organizados según férreas jerarquías: él, comenta, intenta relacionarse de otra forma con sus compañeros y elenco, entre quienes se cuenta Rodrigo Santana, un joven actor natural al que el realizador conoció realizando un documental sobre internados. Rodrigo es el hermano del muerto; su madre la interpreta Romina Escobar, actriz trans a quien conoció durante el rodaje de “Breve historia del planeta verde” (fue DF de la película de Santiago Loza) y que interpreta en el filme a una madre cis.

Estrenada en San Sebastián, “Nosotros nunca moriremos” se puede ver ahora, de forma gratuita y en todo el país, a través de la plataforma del Festival de Mar del Plata: “Es una oportunidad para mucha gente que quiere ver las películas cuando se estrenan: ojalá que cuando pase la pandemia haya una propuesta para que todos tengan la oportunidad de ver una película argentina en un cine”, afirma Crespo, en relación a la dificultad para las películas independientes de la industria local de conseguir pantallas para mostrar sus películas en un mercado dominado por los tanques hollywoodenses y a la falta de salas a nivel nacional.

“Es rarísimo que un país con tanta tradición no tenga salas en muchísimos lugares del país”, agrega al respecto Crespo. Y cuenta que “yo vengo de un pueblo que antes de que naciera tenía 3 salas de cine. Yo llegué a ver ‘Chatrán’ en la última que quedó en pie, y luego cerró. De Crespo salimos varios cineastas, y no podemos mostrar nuestras películas ahí”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla