Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Luna Nieto: “Es importante escuchar a un artista nuevo, más allá del apellido”

La hija del Chango reavivó su sueño de dedicarse a la música y quiere abrirse camino propio para “emocionar” a la gente

Luna Nieto: “Es importante escuchar a un artista nuevo, más allá del apellido”

Para Luna Nieto “lo tradicional es prioridad”

LUCÍA ZAPATA
Por LUCÍA ZAPATA

13 de Diciembre de 2020 | 06:27
Edición impresa

Más que una “presión”, Luna Nieto siente una “gran responsabilidad” de continuar con el legado musical de su familia. La hija del Chango Nieto -referente indiscutido del folclore y del cancionero popular nacional- se atrevió a lanzarse de lleno a su carrera como solista, una decisión que tildó como “difícil”, porque el canto comenzó como un hobby y dedicarse de manera profesional a eso es, valga la repetición, otro cantar.

“Se te vienen muchos recuerdos, imágenes y porque realmente cuando uno decide hacerlo y tiene el apellido de alguien que hizo algo tan bueno como mi papá, tiene que ser una elección responsable, yo siento más una responsabilidad que un peso”, fue el segundo argumento que propinó la artista para validar su elección.

Continuando con el tema de su herencia familiar, Luna afirmó que “la música te tira cuando sos hija de un artista que hizo tanto por la cultura” y aunque reconoció que siempre se sintió “atraída” por este arte, había algo que la frenaba: “Como veía a mi papá que se iba tanto de gira, yo decía ‘mejor me dedico a otra cosa’”. Pero la sangre tira, dicen, y ya a los 5 años, según recuerda, empezó a cantar: “Ponía las canciones y las practicaba. Me gustaba mucho ‘El oso’, de Moris. Y también canté un par de veces en teatros de Buenos Aires, cuando mi papá me decía ‘cantá esta canción’ y no lo hacía como algo profesional, porque sabía que era difícil el camino…”. Dejó pasar el tiempo y volvió al ruedo “de grande”.

-¿Te costó tomar la decisión de dedicarte a lo mismo que tu papá y que tus hermanos?

-Sí, me costó, pero lo tuve que hacer. Ahora en la pandemia me di cuenta que estaba dejando pasar mucho tiempo. Y cuando uno está muy cerca de perder algo, o de no saber qué va a pasar, se te revelan las cosas y me di cuenta que no quería que sea un hobby, quería hacerlo de manera profesional. Y en cuanto al peso o la presión del apellido, yo siempre digo que si vos hacés algo igual a alguien, en este caso si hiciera algo igual a mi papá, sí sentiría un peso. Pero cuando hacés algo distinto, y él me enseñó a encontrar mi identidad, yo siento que suma y que es un orgullo.

Al momento de presentar lo suyo, Luna Nieto dijo que su música “lleva un sonido argentino pero es algo moderno”. De ninguna manera se quiere despojar de sus raíces folclóricas porque “vengo de ahí y me nace”. Es por eso que tiene guitarra criolla y no acústica y está muy cerca del bombo legüero. A eso hay que sumarle la contemporaneidad: “Cuando yo nací el folclore no estaba tan en auge y tuve influencia de varios lados, así que también me tira la parte moderna del pop y del rock”, explicó, para concluir con la definición acerca de su música como “una fusión entre algo moderno y algo autóctono, no diría que es andino porque es más de otros países, pero sí que tiene un sonido andino, pero argentino”.

Su primer corte de difusión en este incipiente camino musical es “Y”, un “caballito de batalla” que la artista presenta como una canción que “habla sobre un amor que se fue y dejó un gran dolor”. En el discurso inicial del video, Luna desea que su composición guste y le pide al público que la ayude a cumplir su sueño. ¿Ese sueño del que habla es el de dedicarse de lleno a la música? “Sí, mi sueño es que la gente me escuche, la mayor cantidad de gente, para mí ahí está mi éxito, en que los llegue a emocionar, que les llegue algo. Para mí el éxito es transmitir”.

En la concreción de ese deseo intervino una figura primordial: el cantante santiagueño Eduardo Ávila que, atento a las aptitudes de la hija del Chango, la incentivó desde el minuto cero. “Hace 10 años firmamos un contrato internacional con Eduardo y con Adrián Posse (productor y compositor, cuyo verdadero nombre es Juan Garbotti Andreoli) y por problemas míos no lo pude llevar a cabo. Y en estos diez años que me vine a vivir a Salta, Eduardo siempre me alentaba y yo le decía ‘sí, sí’, pero no me decidía. Y hace algunos meses me llamó y me hizo una propuesta para volver con la música”, fue el relato de Luna, quien hizo referencia a la productora de Ávila y a su perseverancia: “Él me ayudó a tomar la decisión de decir ‘vuelvo a la música’. Él siempre pensó en mí, como mi papá, y me alentó y me está produciendo (con su productora Santiago del Estero), me ayudó a conectarme otra vez con mi sueño”.

Otra de las jugadas de Eduardo fue insistir en “salir” a la cancha con una composición de Luna: “Es difícil salir con un tema inédito. A ‘Y’ le está yendo muy bien. Tanto Eduardo como yo queríamos salir con un tema propio, porque es fácil salir con un tema conocido o con alguno de mi papá, pero preferíamos salir con algo distinto y propio para ver que pasaba con la gente y nos sorprendió el recibiendo”, precisó la cantautora, a quien se le abrieron “muchas puertas” con esta canción: “Me llamaron de otros países y me ofrecieron cosas para cuando pase un poco lo de la pandemia. Y todo lo hacemos con esfuerzo nomás, porque ahora tengo la productora de Eduardo pero no una compañía discográfica atrás”, aclaró.

Además de confirmar que hará un disco digital, Nieto reveló que el segundo tema, que verá la luz durante esta primera semana de diciembre, será “una chacarera que es muy conocida pero la dimos vuelta y quedó algo original. Fue para que me escuchen en algo folclórico, pero va a ser folclórico al estilo Luna. Reversioné respetando lo tradicional, que para mí es algo primordial”.

COMPOSICIÓN, MATERNIDAD Y ORÍGENES

Otro aspecto que destacó su padrino artístico Eduardo Ávila fue su talento como autora y al preguntarle sobre su rutina al momento de componer, Luna indicó que tiene “días y días”: “Hay canciones que empecé hace años y ahora estoy terminando y por ahí en 5 minutos termino un tema. Lo que hago mucho es estimular la creatividad, trato de hacer cosas distintas. Aprendo una actividad nueva, como cocina o veo películas, siempre me trae inspiración hacer algo nuevo. También escucho gente hablar y saco alguna frase, siempre estimulando mi imaginación para crear cosas, estoy atenta”. Y destacó que en el particular momento de cuarenta se dedicó a “pensar cuál es el mensaje que quiero dar y a través de eso empecé a componer”.

-¿La maternidad influyó a la hora de escribir tus canciones?

-Sí, totalmente, la maternidad me concentró más en mis sueños, en la música. Porque al no tener tiempo, tenés que priorizar, entonces me hizo priorizar, cuando una es madre toma conciencia y madura más, entonces no tengo tiempos pero aprovecho cuando duermen la siesta y compongo. Me influyó un montón, porque si no hubiese sido madre (de Cielo e India) no sé si hubiese decidido dedicarme a la música.

“Reversioné respetando lo tradicional que, para mí, es algo primordial”

 

Nacida un 22 de febrero en La Plata, a donde su padre llegó para estudiar veterinaria y comenzó su carrera artística, Luna enumera todo lo que extraña de sus pagos: “El verde, a mi familia, porque los veo cada tanto, mis recuerdos de la niñez, a mis amigos de la infancia y extraño mucho la cultura, porque acá en Salta no hay tanta movida como allá, hay más peñas, pero en La Plata la movida está muy buena”. Si pudiera, ella mezclaría lo que más le gusta de los dos lugares: “Acá en Salta vivís más tranquila, el clima te hace dormir siesta y en vez de ir al cine un fin de semana te vas a ver paisajes, hay una energía hermosa acá. Me gustaría poder combinar las dos cosas, lo de La Plata y lo de Salta”.

Para despedirse, dejó una invitación para sus coterráneos platenses: “Les pido que se den la oportunidad de esucharme, que me sigan en las redes... Siempre es importante escuchar a un artista nuevo, más allá del apellido, que yo siempre digo que es el que me tocó, pero eso no significa que sea para bien o para mal, sino para que escuchen algo distinto y también una continuación de lo que hizo mi viejo. Esto es una continuación, pero personal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla