Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EL BCRA SIGUE CERRANDO EL GRIFO

Dólares para pocos: el “ahorro” se achica más

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

27 de Diciembre de 2020 | 09:19
Edición impresa

El Banco Central cierra más el grifo a los ahorristas y no habilita a los usuarios y asalariados a comprar los U$S200 de dólar ahorro que les corresponden por mes, pese a que no perciben ningún beneficio del Estado nacional: ni ATP, ni IFE, ni cuotas congeladas por créditos UVA, hecho que les impediría adquirir moneda extranjera.

Los carteles que le aparecen a los usuarios en el home banking se refieren, generalmente a dos cuestiones para ponerle una barrera a los compradores que deberían poder comprar: la resolución que limita por recibir ayuda estatal o, la más extraña, la que reza que “ya completó el cupo” pese a no haber comprado un sólo dólar, según contaron varios ahorristas de nuestra Región a este diario.

Entre los muchos asalariados que dejaron de percibir parte del sueldo con el pago que el Gobierno le daba a las empresas a través del ATP, y pese a que no reciben ayuda estatal alguna, continúan “prohibidos” por el bcra, que conduce Miguel Pesce, para poder comprar el dólar ahorro.

De un universo de casi 5 millones de compradores que accedieron al dólar ahorro en agosto pasado y por el drenaje de divisas que sufrió el Banco Central, el Gobierno, implementó en ese mes el 35 por ciento.

Ese recargo se sumó al 30 por ciento que ya existía, para crear el nuevo dólar solidario (oficial + 30 por ciento + 35 por ciento), hoy a $146,03 y así cerrar el grifo de la demanda, que se complementó con medidas posteriores que alcanzaban a asalariados que cobraban ATP o habían dejado de pagar préstamos con UVA, beneficiarios de planes sociales y AUH, entre otros, que siguen excluidos.

Con esas medidas del Central y la AFIP, desde el mercado calculan que menos de 1 millón de personas tiene acceso al “dólar ahorro o turista”, pese a que muchos más de tres meses que no perciben ninguna ayuda, que era indirecta en el caso de los ATP, porque era en realidad a la empresa y no al asalariado.

Por eso en el home banking les siguen apareciendo los carteles tanto del decreto que los excluyó por recibir ayuda estatal, como el más curioso e inexplicable, que dice que ya gastó el cupo, pero sin haber comprado.

Este mes el Gobierno habilitó a más de 2 millones de personas para acceder nuevamente a la compra del “dólar bolsa” a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP), que actualmente tiene una cotización de $140,38.

El dólar bolsa permite acceder a moneda extranjera mediante la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares, y no está alcanzado por la mayoría de las trabas en torno al dólar “ahorro”.

Operadores del sistema financiero estimaron que ese universo de ahorristas podrá adquirir el “dólar MEP”, tras cumplirse la inhabilitación por 90 días que dejaba fuera de esta operación a quienes habían comprado dólar ahorro. El Banco Central había determinado que quienes habían comprado dólares para atesoramiento con el cupo mensual de U$S200 debían esperar ese plazo para retomar las inversiones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla