Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL AUMENTO DEL 5 POR CIENTO SE SUMARÁ AL DE MARZO

Senadores K metieron mano en el proyecto de movilidad jubilatoria

Senadores K metieron mano en el proyecto de movilidad jubilatoria
3 de Diciembre de 2020 | 02:41
Edición impresa

En lo que muchos analistas consideran una cabal demostración de las tensiones que existen dentro del propio Gobierno entre el albertismo y el kirchnerismo, los senadores que responden a Cristina decidieron modificar el proyecto de ley de movilidad jubilatoria que el Poder Ejecutivo había enviado al Congreso hace solo cinco días. ¿Qué significa esa decisión? Que el dinero que Economía pensaba entregar a cuenta de futuros aumentos (5 por ciento correspondiente a los haberes de diciembre), ahora se sumará al incremento que se otorgue en marzo próximo.

En medio de un mar de especulaciones, desde el Gobierno salieron a ponerle paños fríos a la situación: “Surgió desde el bloque y fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”.

Como se sabe, el proyecto de ley, enviado la semana pasada al Parlamento por Alberto Fernández modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

El texto fue concebido en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales-, cuya labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

Demás está decir que al oficialismo le costaba explicar esta quita, especialmente al ala más dura del kirchnerismo que combatió la reforma jubilatoria de la gestión que encabezó Mauricio Macri.

El anuncio lo había hecho días atrás el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la titular del ANSES, Fernanda Raverta.

Sin embargo, surgieron voces en contra en las propias filas, desde Claudio Lozano a Mirta Tundis.

También en voz baja desde la Cámara de Diputados se advertía que sería muy difícil votar la ley y que su aprobación requeriría aún más negociaciones que la quita de partidas a la Ciudad.

MARCHA ATRÁS

No pocos advirtieron entonces que sería casi imposible que diputados de otras fuerzas políticas votaran a favor de la quita a los jubilados, un logro que el ministro de Economía intentaba mostrar al FMI.

“Nos votaron para mejorar la distribución de la riqueza, no para una quita a jubilados”, dijo un legislador que no es kirchnerista. Se sentía en la obligación de votar a favor y hoy se manifestó aliviado.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla