Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La opinión de los economistas

La emisión de pesos y la escalada inflacionaria o la incertidumbre

La emisión de pesos y la escalada inflacionaria o la incertidumbre
12 de Febrero de 2020 | 03:19
Edición impresa

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, defendió ayer la decisión del Ministerio de Economía de no pagar el vencimiento del bono Dual 2020 de mañana, porque consideró que la emisión de casi 100 mil millones de pesos para afrontarlo hubiera generado cuestionamientos sobre la política monetaria del Gobierno.

“Si el gobierno nacional hubiera decidido imprimir casi 100 mil millones de pesos para pagar el vencimiento del bono AF20, todo el mundo se estaría preguntando por los efectos inflacionarios de esa emisión”, sostuvo Pesce.

Consultado sobre el proceso de renegociación de la deuda externa, aseguró que “el gobierno nacional busca la sostenibilidad de su deuda” y advirtió que “el stock y perfil de la misma que dejó el macrismo no la hacen sostenible, especialmente por los plazos y las tasas de interés que fueron pactadas”.

En tanto la economista Marina del Poggetto, de Eco Go, coincidió en que había que tomar una decisión firme con respecto a la deuda en pesos. Al respecto expresó que “la demora en la negociación de la deuda con legislación extranjera, cuyos vencimientos eran sólo el 15 por ciento de los u$s 33.000 millones que vencen en el mercado en 2020, mientras se seguía pagando la legislación local pesos y dólares (hasta ahora el flamante gobierno había re-reperfilado las Letes para agosto), empezó a presionar sobre la brecha cambiaria, que pasó del 20 por ciento a fines de diciembre a casi el 40 por ciento actual, poniendo palos en la rueda al necesario intento de estabilización.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, sostuvo elcronista.com que el reperfilamiento anunciado ayer “no agrega demasiados riesgos. Este bono es ley local, por eso se pueden cambiar las condiciones más fácilmente”.

“Sería una buena medida sí, y sólo sí, el Tesoro puede seguir colocando deuda en pesos. Habrá que ver si es un golpe puntual o si se vuelve a cerrar el financiamiento en pesos al Tesoro”, analizó Sigaut Gravina.

Mario Castiglione de Cy T asesores señaló que “faltó comunicación con los tenedores de bonos, evidentemente”, al tiempo que señaló que “lo que prima acá es la desconfianza y es clave trabajar en eso para hacer una reestructuración exitosa de la deuda”.

Para Castiglione, el evento de ayer no hace más que generar incertidumbre adicional sobre el resultado de toda la renegociación ”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Si el Gobierno hubiera decidido imprimir casi 100 mil millones de pesos para pagar el bono, todo el mundo se estaría preguntando por los efectos inflacionarios”  Miguel Pesce - Presidente del Banco Central

“Sería una buena medida sí, y solo sí, el Tesoro puede seguir colocando deuda en pesos. Habrá que ver si es un golpe puntual o si se vuelve a cerrar el financiamiento en pesos”Lorenzo Sigaut Gravina - Economista Ecolatina

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla