Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se hallan en falta

La Provincia distribuirá vacunas contra la meningitis

La Provincia distribuirá vacunas contra la meningitis
22 de Febrero de 2020 | 05:07
Edición impresa

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, comenzó a distribuir más de 450 mil vacunas contra la meningitis en todo el territorio bonaerense, segun se informó oficialmente ayer.

Se tratan de 361.440 dosis de Menveo y 92.300 dosis de Menactra necesarias para cubrir a la población objetivo, precisó un comunicado de la cartera sanitaria.

Las vacunas llegaron a la Provincia “a partir de una inversión del Gobierno Nacional y de la gestión del Ministerio de Salud de la Nación, que liberó 12 millones de dosis que habían quedado varadas en la Aduana de Ezeiza.

Los pasos que se están siguiendo implican la distribución de las dosis en cada una de las 12 regiones sanitarias. Para ello los 135 municipios deben retirar las dosis correspondientes en la sede regional a la que pertenecen. De esta forma se espera que a partir de la primera semana de marzo arranque su aplicación gratuita en los hospitales y vacunatorios públicos de la provincia.

La vacuna contra el meningococo forma parte del Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para bebés de 3, 5 y 15 meses y niños y niñas de 11 años; no requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis y sepsis, cuyas consecuencias pueden ser fatales o dejar secuelas neurológicas irreversibles.

fIN DE UN LARGO FALTANTE

“Estas vacunas son indispensables para disminuir el impacto de las enfermedades prevenibles y había grandes faltantes” desde hace más de un año, detalla el comunicado oficial.

En efecto, pese a tratarse de una vacuna obligatoria que reduce el riesgo de contraer una infección que resulta mortal en el 10% de los casos y suele dejar secuelas neurológicas, “sólo una cuarta parte de los niños que concurrieron en 2019 a vacunatorios de La Plata lograron recibirla por la insuficiente provisión de dosis por parte del gobierno nacional”, señala un informe de la organización Abogados por la Justicia Social (AJUS) .

“Por cada 100 niños nacidos vivos, 25 no fueron inmunizados contra la meningitis en la región. Además de ser un drama familiar, se trata de un problema de salud pública que requiere respuesta inmediata por su gravedad”, sostienen desde AJUS.

Por lejos la vacuna más cara del Calendario Nacional, la cobertura de la meningocócica le costaría al Estado argentino unos 79 millones de dólares al año, casi el 40% del total de la inversión que realiza en vacunas, según informó el año pasado la secretaría de Promoción de la Salud de la Nación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla