Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un “escándalo” que empezó a poner las cosas en su lugar

ALEJANDRO CASTAÑEDA
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

23 de Febrero de 2020 | 07:01
Edición impresa

EL ESCÁNDALO, de Joy Roach.- Interesante y oportuno. Vale más por lo que difunde que por sus desparejos logros cinematográficos. El nuevo film de Joy Roach, un preludio del estallido del #MeToo, aborda las acusaciones de acoso sexual que trabajadoras de Fox News, incluidas varias de sus estrellas, realizaron contra quien fuera su socio fundador y director, Roger Ailes.

El film, más allá de alguna simplificación, fruto sin duda del deseo de meter la mayor cantidad de material sensible en 100 minutos, tiene la carga suficiente para poder desnudar a un sistema que de alguna manera todos conocían y aceptaban y que ahora, tras la decisión de algunas víctimas, ha sido legítimamente acorralado. Incluso logró un merecido envión extra al ser estrenado cuando un tremebundo y vacilante Harvey Winstein debe rendir cuentas por sus reiterados abusos.

“El escándalo” vale más por lo que difunde que por sus desparejos logros cinematográficos

 

El guion de Charles Randolph (“La gran apuesta”) apunta a tres personajes claves. La narración transcurre en 2016 y arranca pocos meses antes de que la primera acusación contra Ailes tomara estado público: Gretchen Carlson (Nicole Kidman), la legendaria conductora de la cadena que inicia las denuncias; Megyn Kelly (Charlize Theron), la estrella de Fox News cuya ambición e independencia tornan compleja su figura, esquivando cualquier bosquejo de fácil heroísmo y hasta asumiendo conductas ambiguas; a Pospisil (Margot Robbie), personaje modelado a partir de los testimonios de numerosas denunciantes que resumen la asimétrica relación entre las aspirantes y el dueño de su destino artístico.

La ficción y la realidad se disputan un entramado lleno de zonas oscuras, sumando las imágenes de Donald Trump en la disputa mediática con Kelly previa a su presidencia. La película avanza sobre los centros de poder. Y aunque no tiene el rigor ni la hondura de otros films de investigación, hay que valorara que no vacila en afirmar el perfil conservador del medio y sus influencias en la opinión pública, sus agachadas y concesiones, la complicidad que va tejiendo con sus espectadores y los buenos recursos que emplea para insinuar que los abusos de Roger en su despacho son en el fondo no difieren demasiado de los abusos cometidos por una emisora que apela a cualquier remedio con tal de manejar la opinión pública y poner a salvo a sus protegidos.

Lo mejor es que esas tres mujeres no son heroínas impolutas. Ellas parecen buscar, con las denuncias, mejorar su imagen antes que hacer justicia. La idea del consentimiento se diluye cuando cada una cruza al despacho de ese jefe absoluto que a la hora de exigir lealtad y saber bajar la cabeza, está hablando de prestaciones que iban mucho más allá de lo laboral. Hay buenos trabajos actorales (magnífica labor de John Lithgow como el abusador Roger) y ordenado desarrollo narrativo.

“El escándalo “ tiene además algunas estupendas líneas de diálogo (las precisiones y excusas del siniestro director Ailes es todo un manual de cinismo), sabe ganarse el interés del espectador y muestra los rincones más sinuosos de esos ambientes donde el dinero, el poder y el ego son las verdaderas estrellas.

 

(**** MUY BUENA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla