Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LOS TERRENOS QUE SE EXTIENDEN ENTRE LAS CALLES 76, 90, 141 Y 155

Crece la tensión en Los Hornos por la toma de lotes, pese a la presencia de gendarmes

La Comuna anunció que ampliaría el miércoles su denuncia en la que apuntaría a la presencia de “punteros políticos”

Crece la tensión en Los Hornos por la toma de lotes, pese a la presencia de gendarmes

efectivos de gendarmería nacional custodian el enorme predio hornense / el dia

24 de Febrero de 2020 | 02:21
Edición impresa

A una semana del inicio de la masiva toma de tierras en un amplio predio de Los Hornos -que fue desalojado el viernes, pero aún ayer mantenía tensos a los vecinos-, fuentes municipales anticiparon a EL DIA que la Comuna prevé una ampliación de la denuncia radicada la semana pasada como particular damnificado.

Según adelantaron los voceros, en esa presentación, que sería concretada el miércoles en la Justicia local, se pedirá investigar “el accionar de personas que fueron identificadas por estar detrás de la toma” del terreno que va de 76 a 90, y de 141 a 155. Esas personas, sostuvieron, serían “punteros políticos que movilizaron gente y generaron este intento” de usurpación. El texto judicial, completaron, será acompañado de pruebas fílmicas y fotográficas.

Como informó este diario, ya desde el comienzo de la toma fueron varios los vecinos que hablaron de una usurpación orquestada por individuos que se movilizaban en camionetas 4x4 y autos de alta gama. Un movimiento que, según describieron ayer, volvió a reiterarse en las últimas horas del pasado sábado, cuando ya la vigilancia estaba a cargo de efectivos de Gendarmería nacional.

“Todo el tiempo hay coches y camionetas de alta gama, gente que viene a traerles [a quienes intentan usurpar] ropa, cigarrillos, bolsas con diferentes cosas”, enumeró un vecino, que manifestó que “durante el día se vive más tranquilo, pero a la noche es un infierno: ponen música a todo lo que da y hasta se escuchan tiros al aire, sin que Gendarmería intervenga”.

Vale recapitular: en la tarde del jueves, por decisión del ministerio de Seguridad bonaerense, apelando a la figura de flagrancia y por medio de un cinematográfico despliegue policial se logró desalojar -en forma pacífica- a unas 500 personas (entre las que había mujeres y niños) del extenso predio.

Como la mayoría de los terrenos son fiscales y federales, la Agencia de Bienes del Estado -organismo nacional al que pertenece el predio- presentó una denuncia judicial, por lo que el caso pasó del Juzgado de Garantías platense al fuero federal local, al tiempo que la Gendarmería quedó como fuerza de seguridad encargada de evitar que se reitere la toma.

Ayer el cuadro era de tensa calma: de un lado, una guardia de gendarmes; del otro, un grupo de gente que, con carpas dispuestas a la vera del predio, “revolotea para usurpar”, según describieron vecinos de la zona. Por eso, para muchos fue un domingo “atípico”, a la vez que, como tantas veces a lo largo de la semana que pasó, recordaron con nostalgia que “esta era una zona tranquila. Ya no lo es”.

El director de Tierras, Vivienda y Hábitat, Augusto Sciarretta, reconoció la situación como “tensa. La gente merodea para intentar instalarse [en el predio], pero al estar Gendarmeria, con apoyo de la Provincia y el Municipio, no lo logran”. Para el funcionario, “es fundamental que la Justicia resuelva con una orden de desalojo, ya que sin esa orden, las familias van a seguir intentando ocupar las tierras”.

En el barrio hay frentistas que se convencen de que “esta no es una toma más. Acá hay alguien con poder que usa a esta gente prometiéndoles terrenos”, decían ayer.

Una vecina, que al igual que el resto de los entrevistados pidió preservar estrictamente su nombre por temor a represalias, dijo expresar, con su temor, el de todos: “La verdad es que no sabemos si hay un negocio detrás de esto o qué. Lo único que sé es que estamos muy preocupados. No queremos más noches de inseguridad y sin dormir. Nadie quiere seguir viviendo así”.

La Comuna sospecha que sí. Que, como ha ocurrido en otras de las innumerables usurpaciones que se suceden a lo largo y ancho de la periferia platense, detrás de esta hay un negocio. Comandado por “punteros políticos”. Y por eso lo denunciará en la Justicia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla