Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Rige el alerta amarillo

Con una térmica que llegó a 40° la Ciudad volvió a ser un horno

El momento de mayor agobio se vivió alrededor de las 15, en el marco de la segunda ola de calor del año. Las altas temperaturas darían una tregua durante el fin de semana

Con una térmica que llegó a 40° la Ciudad volvió a ser un horno

los platenses buscaron el alivio al aire libre en una jornada agobiante/demian alday

7 de Febrero de 2020 | 03:16
Edición impresa

La Ciudad volvió a vivir ayer una jornada agobiante, con un pico registrado en horas de la tarde, cuando la sensación térmica alcanzó los 40,7 grados, mientras rige un alerta amarilla por las altas temperaturas que se mantendrá hasta hoy, cuando se espera que el clima otorgue algo de alivio, que se profundizaría durante el fin de semana.

En el marco de la segunda ola de calor del año, que se inició el último lunes, la Municipalidad elevó de forma preventiva el Nivel de Atención del Riesgo a Amarillo.

Las altas temperaturas se hicieron sentir también en toda la región metropolitana y hubo sensaciones térmicas superiores a los 40 grados en varias localidades del conurbano y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según los datos difundidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

La misma situación se vivió en buena parte del país y mientras la térmica récord se registró en el Chaco, en la Antártida hubo una máxima histórica.

en distintos puntos del país

Una de las regiones más afectadas fue la ciudad de Buenos Aires, que soportó ayer una jornada sofocante con una sensación térmica de 42 grados a las 14, en tanto que a las 15 la térmica más alta del país se registró en Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Chaco, con 44,7 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el conurbano también se registraron altas sensaciones térmicas como por ejemplo en Ciudad Jardín, en El Palomar, con 40,8 grados de térmica a las 15; Morón con 39,7 pasadas las 17; Merlo 38,6, y Moreno y Campo de Mayo con 39.

En tanto, en la estación de Aeroparque la sensación térmica llegó también a las 15 a los 40,6 grados.

La primera ola de calor del año ocurrió entre el 24 y 26 de enero cuando las temperaturas mínimas estuvieron entre los 22.9 y los 23.8 grados, y las máximas entre los 33.5 y los 36.7.

El lunes pasado se registró en la Región una temperatura mínima de 25.4 grados y máxima de 35; el martes una mínima de 24 y una máxima de 34.9 y el miércoles una mínima de 25 y una máxima de 32.4, por lo que se cumplieron los 3 días con registros térmicos que dan cuenta de una ola de calor.

Las Lomitas en Formosa, y Paso de los Libres, en Corrientes, con 42,9 grados y 42,6 grados de sensación térmica respectivamente, encabezaron el ránking de las 15 horas que emitió el SMN.

“Mañana (por hoy) la sensación térmica será elevada por la alta humedad, pero con temperaturas menores”, informó la meteoróloga del SMN, Cyndi Fernández.

Fernández agregó que desde hoy “cambia el aire y las temperaturas comenzarán a bajar a partir del sábado y domingo”.

La especialista señaló que ya hubo jornadas con altas temperaturas como las que se registraron ayer, pero con un clima más seco.

Por otro lado, la Argentina atravesó tres períodos muy cálidos que originaron olas de calor en distintas zonas del país desde que comenzó el verano el pasado 21 de diciembre.

El primero ocurrió a fines de diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, y afectó principalmente la región del Litoral y Cuyo, donde se destacó la zona de Misiones que registró 6 días seguidos con ola de calor con temperaturas mínimas de entre 22 y 25 grados y máximas de entre 35 y 38.

Un segundo episodio se dio entre el 18 y el 28 de enero, cuando distintas localidades del país atravesaron una ola de calor. En ese período la zona más afectada fue Cuyo, donde San Rafael (con una mínima de entre 17 y 21.8 y una máxima entre los 34.5 y los 39.6) y Malargüe, en Mendoza, tuvieron una ola de calor que se extendió durante 11 días.

El tercer episodio es el que estamos transitando esta semana en las zonas de Cuyo, Córdoba, Buenos Aires y la Región metropolitana.

cambio climático

Sobre la posible incidencia del cambio climático en estos eventos, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que las tres olas de calor que mayor duración tuvieron “sucedieron desde el año 2000 a hoy”.

“Es notorio que las olas de calor más extensas en la Ciudad de Buenos Aires, en 2004, 2013 y 2017 que duraron entre 8 y 9 días ocurrieron en los últimos 20 años, cuando tenemos estadísticas desde 1906”, remarcó el organismo.

En el marco de la ola de calor volvieron a escucharse las recomendaciones de profesionales de la salud para evitar el golpe de calor, sobre todo en los más vulnerables: niños y adultos mayores.

Entre las recomendaciones para la población general se cuentan las de mantenerse hidratados, reconocer la necesidad de ingerir agua y realizar actividad física por la mañana temprano o luego de la caída del sol.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados, y se produce porque el cuerpo pierde agua y sales.

La clave, dicen los expertos, está en poder reconocer la necesidad de mantenerse hidratado.

Respecto a los adultos mayores, se indica que se vuelven menos sensibles a sentir sed, por lo que deben recordar y tener como hábito tomar agua.

Cuando la temperatura sube y comienzan los síntomas el cuerpo puede haber perdido entre 4 y 6 litros, que se deben reponer de forma constante.

A medida que aumenta la edad, las personas se vuelven menos susceptibles a regular la temperatura, sufren períodos de hipotermia durante el invierno y tienen problemas con el calor en verano. Con respecto a los bebés, los síntomas de la deshidratación son muy similares: suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, se quedan dormidos, pierden la iniciativa, y tienden a no comer ni llorar.

40,7
GRADOS Fue la sensación térmica más alta del día de ayer en La Plata. Se espera que a partir de hoy la temperatura otorgue una tregua aunque todavía con alta humedad y que el alivio se consolide en el fin de semana, con temperaturas máximas de entre 22 y 26 grados

Las olas de calor que registraron mayor duración se produjeron en los últimos veinte años

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla