Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Plata: descartaron tres casos sospechosos de coronavirus

Tras los estudios de rigor, las dos mujeres que estaban de visita en un hotel del Centro dieron negativo, pero sí tienen el virus de la Influenza. La médica atendida en el San Juan de Dios, en tanto, ya tiene el alta

La Plata: descartaron tres casos sospechosos de coronavirus
9 de Marzo de 2020 | 22:55

Hoy se activaron tres casos sospechosos de coronavirus que pusieron en alerta a la ciudad de La Plata, pero que finalmente fueron descartados. Se trató de una turista española de 37 años que presentó síntomas de esa enfermedad, de una compañera suya, también española, de 33 años, y de una médica que había participado de un congreso en la capital federal en la que había personas extranjeras y que, al sentir fiebre, decidió realizar la consulta correspondiente.

Las dos mujeres españolas fueron atendidas en principio por el  SAME La Plata y trasladadas posteriormente al hospital San Juan de Dios, donde se activaron los protocolos por posible coronavirus. Sin embargo, con el correr de las horas los estudios realizados en el centro asistencial determinaron que las dos mujeres padecían de Influenza A, por lo que se descartó la presencia del coronavirus.

En el caso de la médica, fue atendida en el San Juan de Dios y rápidamente se descartó un posible contagio, y se le dio el alta médica.

Durante los operativos desplegados en la jornada de hoy los equipos médicos portaron elementos de bioseguridad y aislamiento como mameluco, cofia, botas, guantes, barbijos y antiparras. 

El coronavirus provoca una enfermedad respiratoria que se transmite por contacto cercano con una persona infectada, por eso la cartera sanitaria provincial recomendó consultar ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria a todas las personas que en los últimos 14 días hayan estado en regiones con circulación viral (Europa y Asia) o en contacto directo con los casos confirmados.

Además, aconsejó el lavado de manos frecuente, cubrir nariz y boca con el pliegue del codo al toser y estornudar, ventilar los ambientes, evitar compartir mate, vasos y cubiertos y no automedicarse.

En las recomendaciones difundidas para instituciones públicas  de la Provincia, como en el caso de las escuelas, se precisaron las recomendaciones para la adecuada higiene de manos, con instrucciones para el personal de limpieza en cuanto a la desinfección de superficies y ventilación de ambientes.

Aclaró, también, que el uso de barbijos solo se indica para las personas con síntomas respiratorios; en tanto se aconsejó que quienes presenten signos de la enfermedad no concurran a los lugares de trabajo. 

Licencia extraordinaria en la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata dispuso, frente al avance del coronavirus, que los estudiantes y el personal que regresen de viaje desde áreas con Covid-19 permanezcan en su domicilio 14 días, aún cuando a la fecha no presenten síntomas.

La alta casa de estudios informó esta medida a través de su portal web y aclaró que se ciñe a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

De este modo, los estudiantes, docentes y no docentes (de pregrado, grado y posgrado) que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de COVID19 (a la fecha: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indique en adelante el Ministerio de Salud), aunque no presenten síntomas, deben permanecer en su domicilio sin concurrencia a los lugares de trabajo y estudio, y evitar el contacto social por catorce (14) días.

Hoy UNLP emitió la resolución brindando un marco normativo a esta licencia extraordinaria. 

Del mismo modo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso que el personal judicial que retorne de una viaje del exterior y presente síntomas compatibles con el coronavirus Covid- 19 deberá tomarse una licencia médica.

Así lo resolvió el máximo tribunal provincial mediante una resolución publicada en su página web en la que explica que debe adoptarse esa medida para garantizar la detección precoz ante la evidencia que indica que la propagación del virus se da de persona a persona.

La Corte bonaerense dispone que "todo personal del Poder Judicial que retorne del exterior y que presente sintomatología compatible con Covid-19 deberá solicitar por si o por intermedio de su superior jerárquico una licencia médica para ser evaluado por profesionales de la Dirección General de Sanidad".

En tanto, el sábado pasado, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que las empresas privadas y los organismos del sector público otorguen una "licencia excepcional" a las personas que vienen del exterior y que "en forma voluntaria" permanezcan en sus hogares ante la sospecha de tener coronavirus.

La normativa aclaró que esa licencia "no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir".

Dispone además que la licencia excepcional "no se computará a los fines de considerar toda otra prevista normativamente o por Convenio y que pudieran corresponder al uso y goce del trabajador". 

En la provincia de Buenos Aires hay un caso confirmado de coronavirus: una mujer de 67 años que está internada en un centro asistencial del partido de San Martín. La mujer mostró los primeros síntomas el 27 de febrero pasado, mientras estaba en la región italiana de Lombardía. La persona se encuentra en buen estado general pero bajo aislamiento, de acuerdo con las recomendaciones vigentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla