Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General | "Al maestro con cariño"

Chicos de la Orquesta de Berisso sorprendieron a su director tocando desde sus casas

Casi 20 jóvenes de la Orquesta Escuela interpretaron una emocionante obra de J.S Bach

Nicolás Lamberti

Nicolás Lamberti
nlamberti@eldia.com

1 de Abril de 2020 | 12:03

 

La Camerata de la Orquesta Escuela Berisso, cuerpo de elite del proyecto que ya lleva 15 años en funcionamiento, sorprendió en plena cuarentena a su director, José Bondar, decano de los profesores de esa institucion social 
y educativa de nuestro medio, con un regalo impresionante que demandó un árduo trabajo de los 18 jóvenes músicos que le pusieron todo el corazón y el profesionalismo a un objetivo: tocar cada cual desde su casa una pieza de J.S. Bach-Concierto para 2 Violines en Re menor. 

La iniciativa fue comandada por otro de los profesores, Juan José Sarries, quien fue convocando a cada uno de los músicos mediante whatssap para terminar de conformar un material que emociona y que fue subido a las redes oficiales de la Orquesta para llevar un grato momento a los hogares de todos sus seguidores en medio de un momento excepcional que se vive en el país. 

Algo similar había hecho en los últimos días la Orquesta Filarmónica de Róterdam, la con la canción "La Novena sinfonía” de Beethoven tocando durante 10 minutos. Y los chicos de Berisso no se quedaron atrás logrando conformar un trabajo más que destacable, trabajando la obra individualmente y enviando las grabaciones al profesor Sarries, quien se encargó de realizar la edición y compaginación.

"La idea surge luego de que el Maestro Bondar les pidiera a cada de los alumnos de la Camerata enviaran una grabación de lo que estuvieran estudiando, incluyendo la parte correspondiente a cada uno de el Concierto en Re menor de J.S. Bach. Entonces se nos ocurrió darle una sorpresa musical con la finalidad de entregarle un rato alegría en estos momentos tan complicados", contó Sarries.

Desde el seno de la Orquesta, informaron a este medio, que día a día los alumnos ensayan mediante clases que se brindan a distancia a través de Zoom y Whatsapp, para que la continuidad pedagócia no se vea resentida:

"Las clases a distancia además del zoom y classroom son por Whatsapp y videollamadas. Los profesores buscan alternativas a los problemas de conexión o la falta de recursos de los chicos adaptando el formato a las posibilidades de cada alumno. Adaptar el formato a esas necesidades habla del compromiso de los docentes con sus alumnos, al tiempo que a través de preceptores se sostiene el contacto con las familias", destacaron.

"Tonifican el espíritu y agrandan la esperanza"

Por su parte, el agasajado en cuestión, José Bondar, le agradeció a sus alumnos: "En cuarentena,con sus instrumentos y Maestros, tonifican el espíritu y agrandan la esperanza. Agradezco el presente a todos los integrantes de la Orquesta Escuela de Berisso y en especial a mi querido Juan J. Sarries, poseedor del Gran Don de Maestro y guía de los jóvenes de nuestra orquesta"

Bondar es egresado del Conservatorio Gilardo Gilardi y realizó estudios de perfeccionamiento con Alberto Lysy en Roma y con Ljerko Spiller en Buenos Aires. En 1971 obtuvo una beca para continuar sus estudios en la Academia Internazionale de Música de Cámara en Roma. Integró la Camerata Lysy, con la que realizó varias giras por distintos países de Europa. En 1988 fue becado para asistir a los cursos de perfeccionamiento pedagógico en la Academia Yehudi Menuhim, en Gstaad.

Además se desempeñó como concertino de la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y en la Orquesta de Cámara. Integró la Camerata Bariloche en la que fue solista, y ocupó el cargo de Primer Violín Concertino Adjunto en la Orquesta del Teatro Argentino. Se jubiló tras varios años formando parte del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla