Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PARTICIPA MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS

Platenses hacen máscaras 3D para hospitales de la Región

Las producen con láminas de acetato. Ya repartieron más de mil unidades de manera gratuita en centros de salud locales para ser utilizadas por el personal sanitario

13 de Abril de 2020 | 02:46
Edición impresa

Santiago Real tiene 25 años, está próximo a recibirse de Ingeniero Industrial en la Universidad Tecnológica de La Plata (solo le falta la tesis), trabaja además en YPF y, por su cuenta, se dedica también a los diseños. Pero en el medio de la pandemia, pensó en darle a su impresora 3D un uso más útil y solidario, y diseñó unas máscaras protectoras para personal sanitario con placas de acetato. Confeccionó unas 30, y a través de contactos las fue distribuyendo en hospitales públicos de nuestra región. Lo hizo en el Hospital Bollini, en la ex Casa Cuna y en el Alejandro Korn. Pero en medio de su trabajo se enteró que no era el único platense con estas inquietudes, sino que muchos otros como él, con sus impresoras 3 D, estaban haciendo lo mismo, y todos juntos decidieron conformar la Comunidad Maker La Plata, un grupo autoconvocado y solidario de usuarios de impresoras 3D que se puso como objetivo la producción de máscaras faciales protectoras para el personal sanitario de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada de forma voluntaria y gratuita para todas las instituciones que lo soliciten. Y ya entregaron más de mil.

“Este proyecto surgió de forma solidaria y autoconvocada por la comunidad de impresión 3D Argentina, particularmente de La Plata -cuenta Santiago- ante la necesidad de asistir al rubro sanitario con máscaras protectoras y poder ayudar desde nuestras casas a prevenir el contagio del virus. Somos un grupo de más de 100 personas que están imprimiendo y 6 coordinadores que estamos gestionando para que esas máscaras lleguen a donde más se necesitan”.

De la iniciativa participan “makers” autoconvocados, colaboradores y donantes de material

 

De la iniciativa participan “makers” auto convocados de la Ciudad, así como colaboradores, gente solidaria que se acercó a ver como podía participar, y gente que realizó donaciones de material.

“Tenemos un sitio en Internet en el que nos pueden encontrar llamado “comunidadmaker.com.ar”, en el que se pueden hacer los pedidos de máscaras y también donaciones. No se acepta dinero, solo insumos que sirvan para la confección de las máscaras, como placas de acetato y filamentos de impresión. También recibimos una gran ayuda de la UNLP, donde pudimos articular con el Vicepresidente del Área Institucional, Marcos Actis, una donación de material consistente en 110 kilos o rollos de filamento PLA. También tuvimos la suerte de que algunos miembros del equipo de coordinadores pertenecen a la Escuela de Aeromodelismo La Plata, y gracias a un convenio preexistente entre la escuela y la UNLP se pudieron gestionar sus donaciones”, señala Real.

Hasta el momento, los integrantes de la comunidad maker de La Plata lograron lo que denominan “un circuito completo exitoso”. Esto implica la producción de máscaras en las casas de los propios makers, ubicadas en más de 100 puntos distintos de la Ciudad; la recolección y acopio de estos equipos de protección en un comedor de la UNLP; la selección y armado de kits para los hospitales por parte de no docentes voluntarios y la entrega de los kits a los responsables de los hospitales.

“Para lograr esto -sostienen los integrantes de la comunidad- contamos con uno de los comedores universitarios para emplear como centro de acopio y entregas de los kits para los hospitales, una camioneta para las recolecciones, y un maravilloso equipo de no docentes que hacen posible que la logística de todo esto funcione”.

Ya se entregaron en el San Juan de Dios, San Martín, Gutiérrez, Rossi, y Ludovica

 

Fue, como ellos señalan, un primer circuito completo exitoso, que incluyó donaciones a, entre otros, los hospitales San Juan de Dios, San Martín, Gutiérrez, Rossi, De la Serna y Ludovica, pero esperan poder cumplir con muchos otros más.

“La idea es poder establecer a base de la experiencia un proceso para seguir replicando hasta los límites de lo posible para ayudar a saldar la gran demanda de máscaras protectoras que existe hoy en día. La demanda del sistema de salud es muy grande, y excede nuestra capacidad de abastecer a todos con la cantidad de máscaras que nos requieren, pero vamos a intentar hacer todas las máscaras que podamos”, apunta Santiago.

Estas máscaras especiales, como quedó dicho, son confeccionadas para el personal sanitario, aunque también su venta circula por internet a valores que varían entre los 400 y los 700 pesos cada una.

“Las que hacemos nosotros son para personal sanitario -señala Santiago- que lo utiliza como un complemento de los barbijos, y hasta el momento, según nos cuentan los propios médicos, están funcionando muy bien”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla