Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DEL ÚLTIMO ADIÓS A LAS CELEBRACIONES POSTERGADAS EN TIEMPOS DE COVID-19

Siglos de ritos que marcan los acontecimientos vitales y quedan en suspenso por el virus

Velorios, matrimonios y fiestas de 15, entre los hitos que se ven trastocados por la pandemia

Siglos de ritos que marcan los acontecimientos vitales y quedan en suspenso por el virus
Laura Garat

Laura Garat
lauragarat@eldia.com

14 de Abril de 2020 | 03:01
Edición impresa

Nacidos a partir de la Modernidad occidental, con siglos de práctica, los rituales que acompañan los hitos vitales quedaron clausurados “por tiempo indeterminado”, igual que el resto de los encuentros sociales que canceló la pandemia del COVID-19. No hay velorios; en los registros civiles dejaron de consagrarse los matrimonios; y las quinceañeras deberán esperar a que pase la cuarentena para coronarse junto a los suyos en la tradicional fiesta.

“No se realiza servicio de velatorio”, aclaran uno tras otro los avisos fúnebres de este diario. En días de prevenciones por el coronavirus, al fallecer un vecino, la casa de sepelios deja en depósito los restos, cierra el establecimiento y realiza el traslado –ahí sí acompañan los deudos- no bien abren los diferentes cementerios de la Región. El último adiós, como se lo llama con todo su simbolismo, se realiza en la más estricta intimidad.

Para las familias que están pasando por esa experiencia, la falta de la ceremonia de despedida, tan arraigada en nuestra cultura, representa un valor agregado a lo que de por sí significa la pérdida. Y es que, acuerdan los psicólogos y analistas, a los velorios la comunidad le otorga un sentido: el ritual ayuda en el proceso de transición entre un estado y el otro, aseguran, y además, hace que el impacto emocional, si bien doloroso, sea un poco menos traumático.

El acta de defunción, algo insoslayable en la vida civil, es el único que no dejó de otorgar el Registro Provincial de las Personas cuarentena mediante. Y eso porque desde hace mucho tiempo se trata de una gestión que se encarga la misma empresa funeraria. Igual, aclaran en el organismo, se trata de un trámite “que sería imposible de postergar”.

En sala de espera

Hay otros acontecimientos relacionados con el decurso de la vida, como los matrimonios y las uniones convivenciales, que deberán esperar al fin del aislamiento social o a nuevas ampliaciones de la cuarentena que permitan alguna forma de llevar a cabo esas ceremonias en el Registro Civil.

“Todos esos actos que suelen reunir a la gente no se están realizando. Ya a esta altura, después de más de dos semanas de decretado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio no hay nada por cancelar porque los turnos se dan con quince días de anticipación”, explican fuentes del Registro Provincial de las Personas.

Ni hablar entonces del gran festejo que implica muchas veces la unión formal de dos personas o la clásica celebración por llegar las chicas a los 15 años. Esas expresiones de la vida social fueron al “freezer” directo y los salones de fiestas hacen malabarismos para reprogramar lo que, no obstante, es imposible por ahora volver a poner en agenda.

“Si esto sigue así vamos a tener que trabajar enero y febrero”, anticipa Liliana Armenti, propietaria de una casa de eventos de 58 entre 9 y 10. En su caso, antes de que avanzara el coronavirus, tenía las reservas de las noches de fiesta de un año y medio. Ahora no le queda otra alternativa que esperar el desarrollo de la pandemia y nuevas definiciones, antes de ponerse a reacomodar fechas.

La apuesta de Armenti es poder recomenzar con la actividad en los próximos meses. “Sabemos que esto va para largo, pero ojalá se puedan flexibilizar un poco las medidas y podamos confiar en la prudencia de le gente para reunirse”, añade la dueña del emprendimiento, que debió bajar dos encuentros en marzo, 10 en abril y unos veinte fijados entre mayo y junio.

SIN ANOTAR AL NACER

Lo que sí de a poco se va reacomodando es la emisión de los certificados de nacimiento. EL DIA señaló días atrás las disposiciones actuales en las maternidades públicas y privadas, donde están prohibidas las visitas de presentación de recién nacido al resto de la familia, y donde, además, quedan para más adelante los trámites de registro del niño o la niña.

De acuerdo a algunos llamados recibidos en esta redacción, se extiende la preocupación de los padres por no poder inscribir en tiempo y forma a sus pequeños. Es más, hay bebés de la Región que nacieron hace casi un mes y todavía no fueron anotados.

Desde el Registro de las Personas indican que ya comenzaron las inscripciones, pero en forma pausada, ya que “lo que se quiere evitar es que vayan las mamás con los bebés recién nacidos a hacer la cola”, explican.

Con la primera ampliación de las actividades permitidas en la cuarentena se decidió llamar una por una a las familias con recién nacidos (las clínicas y los hospitales enviaron oportunamente los troqueles correspondientes a los alumbramientos al organismo). De ese modo, les dan un turno, con días y horario específico para que madres y padres concurran a las delegaciones a completar el trámite. Tras ese paso, por correo postal, les llegará el acta de nacimiento. “La idea es que en la parte necesariamente presencial vengan y se vayan de inmediato”, remarcaron las fuentes del Registro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla