Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |HABLAN DE “LOS PEORES MESES DESDE 2001”

Las PyMEs de la Región “ruegan” por un auxilio financiero ante la crisis

18 de Abril de 2020 | 03:59
Edición impresa

Más de veinte cámaras empresarias bonaerenses de los sectores más diversos, colegios profesionales y gremios, nucleados en la Mesa Institucional Regional (MIR), con fuerte presencia en La Plata, salieron a pedir financiamiento para poder afrontar los que describieron como “los peores dos meses desde 2001”. Advirtieron, a su vez, que está en juego el pago de salarios y obligaciones básicas de subsistencia en distintos sectores.

Ante el golpe de knock out que para diferentes actividades significaron las medidas para contener al coronavirus, desde la MIR reclamaron “que se otorgue financiamiento a tasa cero para poder afrontar la subsistencia mientras se prolongue la cuarentena, que se presentan como el golpe final del derrotero padecido en los últimos años”.

Las cámaras empresarias propusieron que sean “los bancos públicos los que tomen la iniciativa” y que el Estado ofrezca las garantías para que se sumen las instituciones privadas.

Desde el MIR afirmaron que “cada día que pasa peligran decenas de miles de PyMEs” y que “hoy directamente está en juego el pago de los salarios y obligaciones básicas de subsistencia, en un contexto de actividad e ingresos nulos, por lo que solicitan la urgente implementación de medidas que permitan financiamiento a tasa cero, para poder posibilitar su continuidad”.

Desde la entidad lamentaron que “no fue considerada” la propuesta de la MIR para la creación de un Fondo de Emergencia Social, “como un ejemplo concreto de solidaridad social para dar una respuesta a las enormes necesidades en temas de salud y de la continuidad de las fuentes de trabajo”.

Hoy, aseguraron, “la situación es terminal” y por ello proponen, concretamente, que “el Estado estimule, a través de las instituciones públicas, líneas de crédito de rápido acceso, y que además den las garantías correspondientes para que las entidades privadas también puedan ofrecer un financiamiento similar. El pedido se hace sobre un sector bancario que ha tenido ganancias extraordinarias en la última década, y que nunca se terminaron de traducir en crédito para el sector productivo, pese a que hay una ley que así lo exige”, dijeron.

Desde el sector destacaron que las PyMES están “dispuestas a seguir colaborando, a base de sacrificio y pérdidas, pero también exigen la misma actitud por parte del sector estatal, tanto en los niveles nacional, provincial y municipal”.

Las PyMEs representan en la Argentina el 97% del volumen empresario, generan el 70% de los empleos participando con el 52% del PBI. Sin embargo, advirtieron, “la situación actual hace que sean decenas de miles las que se encuentran a punto de desaparecer, lo que generaría un efecto devastador en lo económico y social”.

Por eso solicitan, que de forma urgente, el Estado aporte financiación, porque hoy existe una clara imposibilidad de afrontar salarios, impuestos, alquileres y compromisos, con una cadena de pagos rota, situaciones de despidos concretados y un parate total de actividades e ingresos en los últimos días.

La Mesa Institucional Regional está integrada por: Unión Industrial (UIGLP); Federación Empresaria La Plata (FELP); Cámara La Plata Oeste (CALPO); Asociación Pymes de la Construcción (APYMECO); Confederación Económica Provincia (CEPBA); Cámara Empresaria de Ascensores de la Ciudad de La Plata; Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata; Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata; Colegio de Ingenieros Distrito V; Colegio de Arquitectos; Cámara Inmobiliaria (CIBA); Colegio de Martilleros; Asociación de Comerciantes e Industriales de materiales de la Construcción (ACIMCO); Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS); Cámara de Turismo; Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA); Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos Región Capital- La Plata; Federación de mayoristas y proveedores del Estado (FEMAPE); Asociación propietarios camiones; Foro mujeres del Mercosur.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla