
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Elecciones en Formosa: cerraron los comicios y se esperan los primeros resultados a las 23
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
MARIO ALBERTO VESTFRID (*)
El medio que nos rodea contiene miles de agentes infecciosos, a pesar de ello son pocas las enfermedades que desarrollamos. Evolutivamente hemos adquirido una serie de estrategias de defensa las cuales nos ha permitido sobrevivir como especie. Estas abarcan una variedad de mecanismos que incluyen varios tipos de “barreras defensivas”.
En primer lugar tenemos las físicas que son de carácter estructural y están representadas por la piel, las mucosas y sus anexos.
Junto a las anteriores están las secundarias que entran en acción una vez que las anteriores son atravesadas por los agentes etiológicos y actúan sobre los mismos para que no se reproduzcan y dañen determinados sectores del organismo.
La tercera barrera está constituida por los anticuerpos específicos que genera el propio organismo al entrar en contacto con el agente etiológico. Esto se lo observa en los casos que se mantienen asintomáticos o padecen la enfermedad, es decir, que se genera una “barrera de carácter inmunológica específica” en los individuos de la población afectada.
La cuarta barrera se adquiere a través de la “inmunización específica inducida” por las vacunas correspondientes.
Finalmente existe una quinta barrera que es de carácter social. Esta se conoce como “la cuarentena” que se caracteriza por el aislamiento o distanciamiento social obligatorio de las personas, que se lleva a cabo con el objeto de disminuir la circulación del agente etiológico.
LE PUEDE INTERESAR
Gradual medida para permitir el desarrollo de actividades
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En la actual pandemia se ha observado una reticencia en implementar esta última barrera, que si bien es social, es de gran utilidad y trascendencia para preservar a la población disminuyendo al máximo la circulación viral y, por ende, la curva de contagios.
En conclusión, frente a una pandemia de estas características tiene que haber un consenso simultáneo de todos los países, para llegar a un acuerdo general que contemple un “plan de salida gradual” del aislamiento o distanciamiento social obligatorio.
(*) Presidente de FUNDANYCC
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí