
EN IMÁGENES.- Así avanza la reconstrucción del Parque Saavedra de La Plata
Milei: "Tenemos un Congreso secuestrado por el kirchnerismo"
VIDEO. A Feinmann lo golpearon en la puerta de la radio: quién es el dirigente sindical que lo atacó
Provincia autorizó un aumento a las jubilaciones y pensiones mínimas que paga el IPS
Conocé el listado final a residencias 2025: puntos extra para quienes estudiaron en el país
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Fiesta Tricolor en Plaza Moreno de las colectividades colombiana, ecuatoriana y venezolana
Conmebol desmintió el comunicado con duras sanciones para Independiente y Universidad de Chile
Gimnasia vs San Martín (SJ): volvería Silva Torrejón y Orfila evalúa cambiar el esquema táctico
Una protesta de manteros complicaba el tránsito en distintos puntos del Centro
La Plata, al ritmo de la Pachamama: finde de música, feria y celebración con la "Posta Querandíes"
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
EE UU aplicará un arancel del 15% a los autos y a los productos farmacéuticos europeos
¡No alcanzan las velitas! La mujer más longeva del mundo cumple 116 años
Una pena: murió el juez estadounidense Frank Caprio, famoso por su compasión y su "reality show"
Qué se sabe del hombre que cayó de un edificio del centro de La Plata: "Dio señales"
Francos, tras la salida de Spagnuolo: "No pongo las manos en el fuego por ningún funcionario"
VIDEO. Un caballo suelto cruzó Centenario y sorprendió a los vecinos de City Bell
¡Bombazo de Wanda Nara! ¿La China Suárez embarazada de Mauro Icardi?
Nicolás Vázquez vs Gimena Accardi: los detalles de la firma del divorcio y la separación de bienes
La ANMAT prohibió el uso y la venta de comprimidos para bajar de peso
¿Paso o no paso? El nuevo semáforo de La Plata que ya encendió dudas de automovilistas
Denuncia penal a un procurador de La Plata por vender “espejitos de colores”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
MARIO ALBERTO VESTFRID (*)
El medio que nos rodea contiene miles de agentes infecciosos, a pesar de ello son pocas las enfermedades que desarrollamos. Evolutivamente hemos adquirido una serie de estrategias de defensa las cuales nos ha permitido sobrevivir como especie. Estas abarcan una variedad de mecanismos que incluyen varios tipos de “barreras defensivas”.
En primer lugar tenemos las físicas que son de carácter estructural y están representadas por la piel, las mucosas y sus anexos.
Junto a las anteriores están las secundarias que entran en acción una vez que las anteriores son atravesadas por los agentes etiológicos y actúan sobre los mismos para que no se reproduzcan y dañen determinados sectores del organismo.
La tercera barrera está constituida por los anticuerpos específicos que genera el propio organismo al entrar en contacto con el agente etiológico. Esto se lo observa en los casos que se mantienen asintomáticos o padecen la enfermedad, es decir, que se genera una “barrera de carácter inmunológica específica” en los individuos de la población afectada.
La cuarta barrera se adquiere a través de la “inmunización específica inducida” por las vacunas correspondientes.
Finalmente existe una quinta barrera que es de carácter social. Esta se conoce como “la cuarentena” que se caracteriza por el aislamiento o distanciamiento social obligatorio de las personas, que se lleva a cabo con el objeto de disminuir la circulación del agente etiológico.
LE PUEDE INTERESAR
Gradual medida para permitir el desarrollo de actividades
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En la actual pandemia se ha observado una reticencia en implementar esta última barrera, que si bien es social, es de gran utilidad y trascendencia para preservar a la población disminuyendo al máximo la circulación viral y, por ende, la curva de contagios.
En conclusión, frente a una pandemia de estas características tiene que haber un consenso simultáneo de todos los países, para llegar a un acuerdo general que contemple un “plan de salida gradual” del aislamiento o distanciamiento social obligatorio.
(*) Presidente de FUNDANYCC
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí