Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Preocupa el stock en una fecha clave para el consumo

Cómo será el abastecimiento de pescado en nuestra región durante la Semana Santa

Las pescaderías locales aseguran productos congelados. Calamares en duda y casi con seguridad nada de bacalao

Cómo será el abastecimiento de pescado en nuestra región durante la Semana Santa

La situación de las pescaderías no escapa de la realidad / Web

7 de Abril de 2020 | 02:10
Edición impresa

¿Habrá pescados para Semana Santa? Es una de las preguntas que se hacen quienes en estas fechas tienen la tradición de elaborar platos con esos productos y temen que por problemas de traslado no lleguen a ciudades alejadas de la costa. De acuerdo a un relevamiento hecho por EL DIA, las pescaderías de la Ciudad están abastecidas, pero de productos congelados; el calamar está en falta y el bacalao, extinguido de las heladeras. La buena noticia es que en el último año, el aumento de precios en el rubro fue menor al del costo de vida, ronda el 30 por ciento, y que las pescaderías hacen repartos a domicilio para facilitar las ventas en el contexto de aislamiento social.

“Si las pescaderías estaban rengueando, ahora están andan de rodillas”, aseguró el responsable de una pescadería del centro platense para describir el impacto de la cuarentena en un sector que tradicionalmente espera la fecha de Semana Santa como la más fuerte del calendario.

En una cadena local de pescaderías que tiene una media docena de sucursales se coincidió en que, después de la cuarentena las ventas cayeron en picada. Sin embargo, en esta época en la que es tan tradicional el consumo de pescados reforzó el sistema de entregas para satisfacer la demanda. A los clientes que van a los locales les indican que sólo se permite el ingreso de a dos personas; el resto aguarda su turno en la calle.

“El miércoles y jueves seguramente se va a trabajar de corrido hasta las 20 y el viernes hasta las 15; las ventas se redujeron muchísimo y es una forma de compensar un poco”, aseguró una empleada de esa firma.

Allí el precio de la merluza congelada está a $320 el kilo; los calamares a $530; el cazón a $340; el lenguado y el abadejo a $620.

Mauricio, al frente de una pescadería de 18 y 48, extenderá en Semana Santa el horario de atención que, a partir de la disposición de la cuarentena, había limitado a medio día. También hace entregas a domicilio con personal propio.

El comerciante señaló que quienes quieran consumir merluza tendrán que comprar el producto congelado porque fresca no hay y de encontrarse, su valor rondaría los $500 el kilo, contra $390 que vende la otra.

Tampoco se consiguen frescos: variedad de cazón y filetes de pollo, lenguado y pejerrey. Una de las explicaciones que se recibió en ese comercio por parte de los distribuidores, fue que muchas embarcaciones de Mar del Plata tuvieron inconvenientes para salir a pescar, fundamentalmente a fines de marzo – ver aparte -.

En ese comercio también se encuentran mariscos y hay un buen stock de abadejo que estaba destinado a un restaurante que cerró por la cuarentena. Ese producto se venderá alrededor de $600 el kilo.

Lo que está en falta desde hace dos años son los calamares, uno de los mariscos más populares entre los argentinos, ya sea para consumir como rabas, acompañando salsas o con arroz. “Los pescan demasiado embarcaciones que llegan de otros países, nuestro mar parece tierra de nadie, un lugar sin control, por eso está en falta”, dijo el comerciante.

Allí, al igual que en muchos otros negocios de la Ciudad, el bacalao brilla por su ausencia por dos razones, una es la caída de demanda que viene experimentando en los últimos años y la otra es su valor. Si el año pasado ya rondaba los mil pesos el kilo, se cree que actualmente está un cincuenta por ciento más caro.

En materia de precios, José, responsable de un comercio mayorista y minorista de pescado de la zona de Gonnet, afirmó que en el último año los productos aumentaron entre un 25 y un 30 por ciento. “Mucho menos que el costo de vida”, aseguró y ofreció como alternativa a la merluza, filetes de salmón blanco, de pescadilla y de anchoas de banco, a igual o menor precio que el pescado más popular entre los argentinos.

“Esto que está pasando no se compara a nada de lo que pude haber vivido desde que comencé a trabajar; las camionetas con las que abastecíamos a restaurantes y hoteles –ahora cerrados- las estamos usando para hacer entregas a domicilio”, afirmó el comerciante y remarcó que prefiere que la gente haga pedidos por teléfono o por la página web para evitar riesgos de contagios entre sus empleados.

La pandemia cambió radicalmente el panorama, mientras el año pasado a esta altura la fila de clientes era tal que llegaba a la vereda, ahora recibe en el local de a 3 o cuatro clientes y de tanto en tanto. “El consumo entre igual fecha del 2019 y ahora bajó a la mitad”, sostuvo José.

Pescaderías con productos congelados

En todas las pescaderías consultadas por EL DIA se coincidió en que los pescados que se comercializan en esta Semana Santa son congelados porque ni bien arrancó la cuarentena las embarcaciones dedicadas a la pesca tuvieron inconvenientes para salir y hasta cuestionamientos sindicales vinculados a los protocolos de prevención a aplicar entre los pescadores.

Un dirigente del sector aseguró hace unos días que se produjo una paralización de las actividades tras conocerse que el gobierno había dispuesto la cuarentena y agregó “con las precauciones del caso comenzamos a salir para no desaprovechar las ventas que suelen crecer un poco más en Semana Santa”.

Una de las dificultades que tuvieron fue el reclamo de algunos pescadores que opinaron que no tenían garantizadas las medidas de prevención contra el coronavirus. También se indicó que hubo problemas con las carnadas que se suelen utilizar para pescar, porque son productos frescos, como anchoas, que llega de Puerto Madryn, en Chubut, y desde Mar del Plata.

“Si antes las pescaderías estaban rengueando, ahora directamente están de rodillas”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla