Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |COMPAÑÍA DE PUÑO Y LETRA

La pareja platense que escribe y recibe cartas para personas hospitalizadas que están solas

La movida se llama “Una carta por una sonrisa” y busca hacerles más llevadera la cuarentena a quienes están enfermos

Nicolás Lamberti

Nicolás Lamberti
nlamberti@eldia.com

7 de Abril de 2020 | 02:23
Edición impresa

Una pareja platense encaró una iniciativa a puro corazón: escribe y recibe cartas de pacientes hospitalizados que deben pasar la cuarentena en soledad, en este caso en un sanatorio ubicado en Quilmes.

Inspirados en un par de personas que decidieron comenzar a transitar un camino similar en otras partes del mundo, tanto Guadalupe Moccero como su compañero Esteban Villemur comenzaron a acompañar con puño y letra a las personas que no pueden compartir con nadie sus emociones, sentimientos o el cariño de familiares que, debido al confinamiento, no pueden visitarlos.

“Vimos que se hacía en otro país, y nos encantó”, le contó Guada, ideóloga de “Una carta por una sonrisa”, a EL DIA. “Ya lo empezamos, y hemos recibido cartas también”, agregó entusiasmada y comentó que Esteban, quien trabaja como administrativo en el ámbito de Salud, es quien se encarga mayormente de la distribución.

“Esto surgió el domingo pasado y consiste en enviar cartas de apoyo a las personas que están más solas en este momento de crisis en el cual nos enfrentamos a situaciones difíciles”, sostuvo y añadió que “una de las más presentes pero a su vez menos vista es la soledad de tantas personas que por estar aisladas no tienen visitas”.

Más adelante explicó el objetivo principal de esta obra solidaria que decidieron encarar: “Consiste en crear puentes entre las personas acompañando a aquellos más aislados, ya sea por coronavirus o por alguna patología que implica que estén internados”.

“Pueden sentirse queridos, acompañados y aunque sea por un rato van a estar más contentos y sabiendo que alguien piensa en ellos”, aseguró.

Guada, quien es ingeniera química, también aprovechó este medio para invitar a todos aquellos que quieran sumarse al desafío y colaborar con una cruzada que ya arranca sonrisas.

“Está invitada cualquier persona que quiera conformar un mundo más humano, con más esperanzas y sonrisas. Creemos que todos los que dan un poco reciben mucho más. Cada uno escribe una carta y el paciente te la devuelve con una sonrisa”.

Explicó además qué es necesario para redactar una carta que pueda ser exitosa para quien la recibe: “Cada uno puede contar algo sobre ellos para que el paciente se lo imagine, pueden acompañarlo de un poema o una oración, la idea es que contenga ánimo y apoyo para ellos. Nosotros nos encargamos de que llegue a los hospitales impresas para esos pacientes”.

E invitó a participar a los trabajadores de la salud para que funcionen como nexo y así expandir la idea en más hospitales de la región.

“Es importante también que se sumen médicos y/o enfermeros para que puedan alcanzárselas a los pacientes y nos pueden escribir a nuestro correo o contactarnos por Instagram. Cuantas más cartas haya, habrá más sonrisas también. Entre todos podemos hacer un mundo mejor para vivir, desde nuestro lugar”.

INSPIRADOS EN ESPAÑA

Este tipo de iniciativas comenzó en España mediante la idea de una trabajadora de la salud llamada Cristina Marín Campos, médica Adjunta de Cirugía General y Aparato Digestivo, quien envió un audio por WhatsApp a sus familiares y amigos más cercanos: “En el hospital, la situación es bastante mala, hay mucha gente ingresada infectada y la UCI está muy sobrepasada, por eso os quería plantear un problema y una solución” había manifestado la profesional según marcaron diferentes medios españoles. Y en menos de 24 horas logró reunir más de 35.000 cartas de apoyo.

En esta historia se inspiraron Guada y Esteban, quienes sueñan con poder expandir el proyecto a diferentes hospitales tanto de La Plata como de la región para seguir arrancando sonrisas que hoy día son muy necesarias. Demasiado. Aunque Guadalupe tiene en claro algo: “De todo lo malo se puede sacar algo bueno”.

 

Correo
Los interesados en sumarse a la movida pueden escribir a: unacartaporunasonrisa@gmail.com.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla