Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde la obra social aseguran que están pagando

Más profesionales le reclaman al IOMA por pagos atrasados y hablan de situación “asfixiante”

Médicos, odontólogos, bioquímicos y psicólogos afirman que les adeudan prestaciones y no recibieron ajustes por sus servicios

Más profesionales le reclaman al IOMA por pagos atrasados y hablan de situación “asfixiante”

archivo

8 de Abril de 2020 | 02:23
Edición impresa

En tiempos en los que los ojos de la sociedad están puestos en el sistema de salud, profesionales de diferentes especialidades denunciaron una situación “asfixiante” por la demora de IOMA en el pago de las prestaciones. Médicos, odontólogos, bioquímicos y psicólogos reclaman deudas por servicios prestados en 2019 y denuncian que en lo que va de este año no cobraron ningún mes, ni hubo ajustes. Por su parte desde IOMA se anunció que comenzaron los pagos y que se analizan los aumentos.

FEMEBA, la Federación Médica del Conurbano, la Federación Odontológica y la Federación Bioquímica subrayaron que, en el contexto de un panorama en el que las exigencias profesionales aumentan cada día, no fueron beneficiados con ninguna acción que alivie “las asfixiantes cargas impositivas, previsionales y de costos de servicios indispensables para la práctica profesional, sino que no paga en tiempo y forma la mayor fuente de trabajo profesional en la provincia de Buenos Aires, IOMA, con más de 2 millones de personas”.

Los profesionales consignaron que no se efectivizó el último tramo de la recomposición arancelaria 12 por ciento, acordado el año pasado, ni hubo incremento durante este año. “Nuestras remuneraciones son las mismas que se encontraban vigentes a septiembre de 2019”, se informó en un comunicado y se agregó que lo último que cobraron fue por el trabajo realizado entre noviembre y diciembre pasado.

Los odontólogos dijeron que hay muchos consultorios cerrados y profesionales que no cuentan con los ingresos mínimos para su subsistencia y menos para adquirir los insumos críticos para la atención de emergencias. Destacaron que viven “una tensión apremiante desde el punto de vista financiero”. A través de la Sociedad Odontológica y la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, consideraron que los más de 10 mil trabajadores de la salud bucal están considerando cómo enfrentar la atención odontológica en el contexto de la pandemia.

Días atrás desde la SOLP explicaban a este diario que “con respecto a IOMA estamos solicitando que se haga cargo de la facturación de enero, que tiene fuerte impacto en la economía de nuestros socios, que dependen del pago de IOMA. Mantuvieron los copagos sin cobrar excedentes e hicimos otros esfuerzos en beneficio de la comunidad, por lo que aguardamos que regularice la situación lo antes posible, en una situación por demás angustiante”.

Además están preocupados por la provisión de los insumos básicos para garantizar la bioseguridad durante la atención odontológica, “situación que está llevando al colapso del sistema y pone en riesgo la atención de las urgencias”.

Se pidió garantizar la cadena de pagos de los meses de enero y febrero y coordinar acciones para evitar que los consultorios odontológicos se conviertan en un foco de propagación del COVID 19.

Por su parte los Psicólogos matriculados de los 15 distritos que componen el Colegio de Psicólogos de la Provincia ante los reiterados reclamos a los distritos, Consejo Superior del Colegio, Tesorería de la Provincia, y al IOMA, insistieron que aún no cobraron nada de lo trabajado en noviembre pasado. Denunciaron que tampoco obtuvieron respuesta a la demanda de regularización de los pagos. “Sumado al triste y difícil momento que nos toca transitar por la pandemia, esto se hace realmente insostenible. Pese a ello ponemos nuestro esfuerzo día a día como profesionales de la salud para dar lucha a esta batalla”, se comunicó.

En ese marco se opinó que es positivo que se garantice la atención psicológica online, pero se destacó que de igual manera IOMA debe pagar a los prestadores, muchos no cobraron ni el mes de noviembre.

La psicóloga platense Julia Arrouy sostuvo que la mayoría son monotributistas y si no trabajan no cobran. Pero además de esa situación, IOMA lleva más de 120 días sin pagarles.

Desde IOMA se informó que los psicólogos cobran separado y que mientras algunos cobraron a fines de febrero, otros lo hicieron a mediados de marzo. Además se consignó que ayer se hizo un pago.

En tanto se comunicó que los odontólogos cobraron los primeros días de marzo y se agregó que ayer lo hicieron algunos y la semana próxima volverán a cobrar.

“Con respecto al aumento que están pidiendo se está conversando”, dijeron desde la obra social bonaerense.

120
Días sin recibir pagos del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), aseguraron a este diario llevar psicólogos de la Ciudad. Sostienen que en el sector la mayoría son monotributistas y “sino trabajan no cobran”. Desde la obra social, en cambio, afirman que están pagando.
10.000
TRABAJADORES de la salud bucal se estima que hay en la Provincia. También hace tiempo que vienen denunciando que están complicados por los atrasos en los pagos de la obra social bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla