Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA PANDEMIA ARRASA CON UN SECTOR QUE YA VENÍA GOLPEADO

Según inmobiliarias, en lo que va de abril apenas el 30% pagó el alquiler particular

En esta etapa del mes está la mayoría de los vencimientos. Se hizo mediante el sistema de transferencia bancaria

8 de Abril de 2020 | 03:13
Edición impresa

La actividad inmobiliaria siente en carne propia el tsunami económico que desató el coronavirus. En el sector miran con fuerte expectativa a la próxima semana, a la espera de señales que le permitan volver a levantar las persianas que tuvieron que bajar con la cuarentena obligatoria por el coronavirus y mientras tanto atienden de forma remota las consultas de propietarios e inquilinos. Mientras tanto observan con preocupación que apenas el 30 por ciento de los locatarios pudo pagar los alquileres particulares por el sistema de transferencia bancaria y analizan con lupa el decreto de necesidad y urgencia que congeló precios y suspendió los desalojos hasta el próximo 30 de septiembre próximo.

“Estamos en una situación inédita. La salud pública está en un primer plano y la economía quedó en un segundo lugar. El 90 por ciento de los clientes (propietarios e inquilinos) no paró de hacer consultas sobre el momento que se está atravesando. Trabajamos mucho, en forma remota y es un momento en el que los martilleros tenemos que cumplir mejor que nunca antes el rol de mediadores. Es un antes y un después”, dijo Mariana Valverde, con fuerte experiencia en el rubro inmobiliario en la Ciudad.

El reporte de una consultora privada es un golpe al mentón: el 52,7% de los agentes del sector inmobiliario dejó de facturar el 100% de sus ingresos habituales desde la vigencia del aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Martilleros platenses también remarcan que “un tema más preocupante aún es el alquiler de locales comerciales y profesionales que pagan rentas por espacios de trabajo y están afectados por la paralización de sus actividades. Muchos comercios están cerrados desde la segunda quincena de marzo, por lo tanto no tuvieron ingresos en buena parte del mes pasado y lo que va de abril. Se verá cómo se pueden afrontar los pagos de esas obligaciones, porque en los comercios los fondos que tienen irán primero al pago de salarios de los empleados y luego se verá cómo se afronta la obligación con el alquiler”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar dijo que “lo más sano que tienen que hacer los martilleros del país es respetar a rajatabla el DNU sobre alquileres. Hoy prevalece más la parte humana, antes que la economía”.

Ese DNU sobre congelamiento de precios de alquiler y suspensión de desalojos incluye a una amplia gama de inmuebles: vivienda única urbana o rural; inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias; inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias; inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión; inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. A su vez, aclara que hay una excepción para el locador que acredite depender del alquiler para cubrir sus necesidades básicas.

TODO POSTERGADO

Valverde remarcó a fuego que “estamos expectantes sobre el futuro. Mientras tanto, en las inmobiliarias trabajamos en forma remota, atendemos consultas, cumplimos el rol de mediadores y nos preparamos para lo que viene una vez que se supere la cuarentena. El DNU es bueno, porque atiende a todos los sectores: locadores y locatarios”.

“Está todo postergado: pagos, negociaciones, entrega de inmuebles. Pero hay que prepararse con miras al futuro. Hasta el 30 de septiembre vamos a tener una actividad de mediación pura, transmitiendo información que tranquilice a todas las partes. Luego se activará otra etapa, siempre y cuando no se extiendan los plazos de aplicación del decreto. Todos miramos, como corresponde, a tomar medidas que preserven la salud de la población”, agregó la martillera.

Es muy importante tomar en cuenta que todo lo que no se pague de acá a septiembre se pagará, con intereses compensatorios con planes de entre 3 y 6 cuotas una vez que pase el 30 de septiembre. “La idea es que quienes puedan pagar lo hagan, y no se llegue a formar una bola nieve imposible de controlar”, sostienen los martilleros. Aclaran que los intereses compensatorios son los más bajos del mercado, lejos de los intereses punitorios y moratorios.

Para Bennazar, “estará más complicado aún el pago de obligaciones en mayo que en abril”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla