Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

EE.UU podría haber superado los 100.000 muertos por coronavirus hace semanas, según estudio

30 de Mayo de 2020 | 19:03

Estados Unidos, el país con el mayor número de casos y muertes por coronavirus en el mundo, probablemente superó los 100.000 decesos por la pandemia hace semanas, según un estudio publicado hoy por la prestigiosa Universidad de Yale y el diario The Washington Post.

En el análisis, los expertos sugieren que la cifra de fallecidos por Covid-19 podría ser mayor que la que ofrecen las estadísticas oficiales, tras calcular que entre el 1 de marzo y el 9 de mayo hubo 101.600 fallecidos por encima del promedio habitual.

Estos datos suponen alrededor de 26.000 muertes más que las que se atribuyeron al brote en los registros oficiales, reportó la agencia de noticias EFE.

Con más de 1,7 millones de casos, Estados Unidos se convirtió hace tres días en el primer país en pasar las 100.000 muertes por el virus, según los registros de la Universidad Johns Hopkins, una de las principales fuentes de los medios para informar sobre la Covid-19 en ese país.

En total, la enfermedad causó 1.764.671 infectados y 103.605 fallecidos desde el inicio del brote en la primera potencia mundial.

El estado de Nueva York se mantiene como epicentro nacional de la pandemia, con 369.660 casos confirmados, una cifra solo por debajo de Rusia y de Brasil.

Tan solo en Nueva York han muerto 29.710 personas, seguido por la vecina Nueva Jersey con 159.608 casos confirmados y 11.634 fallecidos; Massachusetts con 95.512 contagios y 6.718 decesos; y Pensilvania, que ha reportado 75.697 positivos por coronavirus y 5.537 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan, con 5.406; Illinois, con 5.270; California con 4.088; y Connecticut, con 3.868.

El balance provisional de muertos se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que había proyectado en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes por la pandemia.

Sin embargo, el total superó con creces los cálculos más optimistas que hizo "a posteriori" el presidente Donald Trump, de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

Trump ha ido aumentando su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que el índice final probablemente estará entre 100.000 y 110.000 muertos.

Pese a estas estimaciones del magnate republicano, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se basa a menudo el Ejecutivo, calculó que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 131.000 muertes en el país.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló hoy a favor de las medidas de confinamiento ordenadas por el estado de California para evitar la expansión del coronavirus, después de que una Iglesia Pentecostal iniciara una demanda alegando que se estaban coartando las libertades religiosas.

Cinco de los nueve jueces del Tribunal Supremo apoyaron a California frente a la demanda presentada por la iglesia South Bay United Pentecostal de la zona de Chula Vista, que defendía que las órdenes del gobernador estatal, Gavin Newsom, de permanecer en casa durante la pandemia habían ignorado las libertades religiosas.

El presidente del Supremo, Johns Roberts, subrayó que las restricciones en California se aplican también a las congregaciones no religiosas, por lo que la medida no supone una amenaza a la libertad de culto.

En ese sentido, recordó que también se han suspendido conferencias, conciertos, funciones de cines y espectáculos teatrales y deportivos.

"Aunque las directrices de California establecen restricciones a los sitios de culto, esas restricciones parecen ser consistentes con la cláusula de libre ejercicio (religioso) de la Primera Enmienda" de la Constitución, escribió el magistrado.

Esa enmienda estipula que el gobierno no puede legislar para regular el establecimiento de una religión o prohibir el libre ejercicio religioso.

Pese al fallo favorable al Estado, cuatro jueces conservadores del Tribunal, del total de nueve, emitieron opiniones de disenso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla