Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Renegociación de la deuda

Afirman que el Gobierno y los bonistas acercaron posiciones

Economía presentó una propuesta enmendada y dos grupos de acreedores privados mostraron una contraoferta para la reestructuración de bonos por U$S66.238 millones

Afirman que el Gobierno y los bonistas acercaron posiciones

Martín Guzmán elogió la nueva contrapropuesta de los bonistas / web

30 de Mayo de 2020 | 03:10
Edición impresa

El Gobierno y sus acreedores han acercado posiciones luego de una nueva ronda de propuestas con los principales tenedores de bonos, lo que refuerza las esperanzas de que se llegue a un eventual acuerdo para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en deuda.

El Gobierno presentó el jueves una propuesta enmendada con vencimientos ligeramente adelantados y un período de gracia de dos años para el pago de cupones, luego de que Economía rechazara una nueva contraoferta de dos grupos de acreedores claves en la negociación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la nueva propuesta de los tenedores de bonos había sido un paso en la “dirección correcta”, pero que aún no cumplía con lo que el país necesitaba para salir de su crisis de deuda en medio de una prolongada recesión.

Dos grandes grupos de acreedores privados de la deuda pública argentina presentaron en forma conjunta una nueva contraoferta para la reestructuración de bonos del país emitidos bajo ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

La nueva contrapropuesta fue presentada conjuntamente por el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos (Ad Hoc Bondholder Group) liderados por BlackRock y el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina (Argentine Exchange Bondholder Group) en donde está el grupo Monarch.

Según el comunicado de los acreedores, la propuesta “proporciona un alivio significativo del flujo de caja por adelantado en los próximos años (2020-2023), satisfaciendo las necesidades de la Argentina”.

“Una combinación de cupones de efectivo particularmente bajos y extensiones de vencimiento ofrece un alivio de U$S23.800 millones en el período de 4 años. También hemos propuesto una reducción de cupón promedio en la curva de vencimiento de la Argentina del 32 por ciento, llevando su tasa de cupón promedio a 4,25 por ciento, un valor actualmente solo reservado para los soberanos con mayor grado de inversión en América latina y en los mercados emergentes”, plantearon los grupos.

Además, dijeron que para aliviar las presiones de refinanciación en los próximos años, los nuevos bonos emitidos bajo la propuesta conjunta han extendido los vencimientos en comparación con el stock de deuda existente, con un vencimiento promedio de 13,3 años y sin pagos de amortización hasta 2025. “Implica un alivio sustancial del flujo de efectivo durante casi una década. En total, nuestra propuesta conjunta proporciona a la Argentina un alivio total del flujo de efectivo superior a U$S36.000 millones durante un período de nueve años y está diseñado para encajar tanto en el marco macroeconómico expresado por el Gobierno como en el marco de sostenibilidad de la deuda del FMI”.

Ayer los dos grupos emitieron un nuevo comunicado en el que dicen que confiamos en que la nueva propuesta conjunta proporcionará “la base para una solución de colaboración” que sirva tanto al interés del pueblo argentino como a ayudar a restaurar la confianza de la comunidad financiera internacional.

LA NEGOCIACIÓN

El pasado 22 de este mes el ministerio de Economía decidió no pagar el vencimiento de 503 millones de dólares de un bono, extendiendo las negociaciones hasta el 2 de junio, fecha en que el Gobierno argentino debería comunicar en la Comisión de Valores de EEUU (SEC) si existe una enmienda de la oferta inicial o si continúan las negociaciones.

Los analistas expresaron que el último avance fue una señal prometedora, con la propuesta enmendada de Argentina aumentando su valor y acercándose a lo que los acreedores pueden aceptar.

“Todavía se necesita más trabajo, pero las dos partes se están acercando cada vez más”, dijo Morgan Stanley en una publicación, donde calculó que el valor presente neto (VPN) de la nueva oferta sería de alrededor de 41,5 centavos por dólar, en comparación con los 33 centavos de la oferta original.

“Un VPN de 41,5 es una mejora decente y se acerca mucho más al área 45-50 donde creemos que se puede llegar a un acuerdo”, expresó el banco de inversión, y añadió que se podría alcanzar uno en el tercer trimestre del año con “mayor buena voluntad de ambos lados”.

Argentina extendió la fecha límite para las conversaciones en curso hasta el 2 de junio, aunque personas cercanas a las negociaciones dicen que es muy probable que el período sea ampliado una vez más.

La propuesta mejorada del gobierno nacional incluye una suba del cupón de 0,5 puntos, una reducción del período de gracia de un año (en lugar de comenzar a pagar intereses en 2023, lo harían en 2022); y una mejora en la estructura de las amortizaciones (empiezan antes y son semestrales en lugar de anuales). Además, la quita de capital del bono 2030, que se canjea por globales 2021, 2022 y 2023, se reduce de 12 por ciento a 7 por ciento. Todo ello hace que, a una tasa de descuento del 10 por ciento, la oferta suba de 40 a 47 dólares por cada 100 nominales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla