Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Conmoción en uruguay

Encontraron a tres militares fusilados a balazos en una base naval de Montevideo

En ese mismo predio, días atrás se registró un ataque con una molotov y un intento de robo. Ahora investigan si hay conexión entre los casos

Encontraron a tres militares fusilados a balazos en una base naval de Montevideo

altos mandos reunidos en la base donde ocurrió la masacre / TWITTER

1 de Junio de 2020 | 01:20
Edición impresa

Tres oficiales uruguayos que custodiaban antenas de comunicación en un predio militar de Montevideo, fueron “ejecutados” a balazos, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa de ese país.

Los encontraron asesinados con tiros en la cabeza y sin sus respectivas armas, en un hecho que provocó gran conmoción por su crudeza y causó lógica sorpresa y condena en las autoridades, las jefaturas de las fuerzas armadas y la dirigencia en general.

“Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados. Nos inclinamos ante la dolorosa situación, pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou, quien decretó el duelo nacional.

De acuerdo a la información que se dio a conocer, el hecho ocurrió en la calle Cuba esquina Avenida José Batlle y Ordóñez, en el barrio Cerro, mientras los infantes realizaban la guardia nocturna de una zona militar en la que están instaladas antenas de comunicación la Armada, la Presidencia y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.

El ministro de Defensa, Javier García, y de Interior, Jorge Larrañaga, integrantes del gabinete del presidente Luis Lacalle Pou, se hicieron presentes en el lugar de la masacre, donde la Policía técnica investiga el caso.

“Ante el alevoso asesinato de tres militares que cumplían con su deber, sólo cabe la rebeldía ante tanta insania criminal” (sic), escribió en su cuenta de Twitter el ex Comandante en Jefe del Ejército Nacional y senador electo por el derechista Partido Cabildo Abierto.

“Que este hecho, que a todos nos interpela, nos haga reaccionar como sociedad, y actuar con la firmeza necesaria para darle seguridad a todos los uruguayos”, agregó.

En Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes que se destaca en América Latina por su estabilidad social y política, los homicidios crecieron 46% en el último quinquenio, pasando de 268 en 2014 a 391 en 2019.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez según confirmaron fuentes oficiales.

Dos de ellos eran oriundos de Rivera y uno de Tacuarembó, y la Justicia investiga si hubo más robos, aparte de las pistolas reglamentarias.

En base a lo que pudieron reconstruir los investigadores, un infante de marina se había comunicado al 911 desde el Comando de Infantería para avisar que desconocidos habrían ingresado al destacamento y que encontró a los tres infantes sin signos vitales y sin sus armas de fuego.

La Policía fue al lugar y descubrió que los militares estaban muertos, dos de ellos en la guardia con heridas de arma de fuego en la cabeza, y el tercero en una habitación, tendido en un colchón con abundante sangrado.

En la escena aparecieron los tres chalecos antibala y las armas largas, pero no así las reglamentarias -tres pistolas calibre 9 milímetros-.

La fiscal de segundo turno, Mirta Morales, concurrió al lugar y dijo en rueda de prensa que no se descarta ninguna hipótesis.

“Se encontraron tres muchachos muy jovencitos ultimados con disparos de arma de fuego. Había mucha sangre y no sé muy bien cuáles fueron las heridas”, señaló a la espera del informe forense.

También adelantó que hay cámaras en el lugar y precisó que se puede contar con los videos para la investigación. Además, los infantes llevaban “un registro, como una especie de bitácora, que es objeto de investigación. Por ahora estamos haciendo las pruebas de rigor”.

“Falta mucho todavía, no voy a manejar hipótesis, porque nada se descarta”, añadió la fiscal y pidió “calma y tiempo porque es una escena compleja que requiere de una buena investigación”.

Los infantes custodiaban una “vieja base de radar” y cuidaban “el predio y el poco material que hay”.

ANTECEDENTES y sospechas

El jueves 14 de mayo hubo un intento de robo en el Centro de la Base Naval del Cerro. Una embarcación fue vista merodeando en la zona y, al ser detectada por efectivos navales, la tripulación se dio a la fuga.

En la madrugada del 9 de mayo, una persona descendió de un vehículo frente al edificio de la Brigada de narcóticos y tiró un artefacto por arriba de un muro y se alejó corriendo.

La bomba, de fabricación doméstica, causó daños a cuatro vehículos oficiales y a uno particular.

Ahora se intenta determinar si todos los episodios están interconectados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla