Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SERÁ EN AGOSTO EN REGIONES CON FASE 5

Con cautela, nueve provincias preparan la vuelta a clases: ¿y en Buenos Aires?

Para nuestra zona aún no hay fecha. La presencialidad completa sería solo para las escuelas rurales. Qué modelos se manejan

Con cautela, nueve provincias preparan la vuelta a clases: ¿y en Buenos Aires?

Claudia Bracchi (Subsecretaria de Educación Bonaerense).- “La presencialidad completa sería para pocas escuelas, más bien para las rurales, que tienen matricula reducida y se puede mantener el distanciamiento”

15 de Julio de 2020 | 01:43
Edición impresa

Mientras nueve provincias se preparan para volver a las aulas en agosto, en Buenos Aires se evalúa cómo será el regreso de los estudiantes de primaria y secundaria a las escuelas, pero si la asistencia es completa, semi o mínima dependerá de la situación que transite cada distrito con respecto a la cuarentena, señaló ayer Claudia Bracchi, la subsecretaria de Educación bonaerense.

En diálogo con La Redonda 100.3, la funcionaria aseguró que la cartera educativa “pone en juego cuáles son los modelos posibles para la vuelta a clases” y que eso dependerá de las regiones

En ese sentido, explicó que “la presencialidad completa sería para pocas escuelas, más bien para las rurales, que tienen matricula reducida y se puede mantener el distanciamiento”.

“Lo que hay que tener presente es el distanciamiento físico”, remarcó como factor clave para definir los modelos que corresponderán en cada distrito y en cada escuela.

PROPUESTAS

Los modelos, destacaron desde la cartera, son propuestas que se van a llevar a los ámbitos de debate con municipios, trabajadores, docentes, no docentes, directivos y con las familias.

Para el caso del modelo de la semi presencialidad “habrá días en los que los estudiantes van a ir a la escuela y en otros que van a tener actividad como veníamos haciendo”.

Por último, Bracchi se refirió a la presencialidad mínima y, según dijo, “el objetivo es que por lo menos los chicos vayan algún día a la escuela porque uno entiende la importancia del encuentro y la vinculación. Pero también hay prioridades a tener en cuenta en términos pedagógicos”.

La funcionaria agregó que “en esta continuidad hubo chicos y chicas que por medio de teléfonos o computadoras pudieron estar más vinculados con sus profesores. Hay otros grupos, como los que empiezan primer grado o terminan la primaria, y lo mismo con la secundaria”.

La funcionaria explicó que las medidas están supeditadas a las definiciones del Ministerio de Salud. En función de eso aclaró que “se tiene presente que no todos los distritos van a volver a clases al mismo tiempo, ya que hay algunos distritos que se encuentran en aislamiento y otros, en fase de distanciamiento”.

NUEVE PROVINCIAS VUELVEN A CLASES

En tanto en el plano nacional, nueve provincias empezarán las clases presenciales a partir del 3 de agosto en forma escalonada y se enviarán 2300 millones de pesos para que todas las jurisdicciones comiencen obras en sus escuelas con el fin de adecuarlas a los protocolos marco aprobados en el Consejo Federal de Educación, informó ayer el Ministerio de Educación.

Se trata de las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán, mientras que en el resto de las jurisdicciones “se seguirá dialogando” a la vez que en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) “se va a esperar hasta después del 17 a tener un panorama más claro”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El funcionario, durante una conferencia virtual desde el Palacio Sarmiento, aseguró que “el retorno a las clases presenciales en esas nueve provincias será en forma escalonada, empezando por las localidades del interior que están en fase cinco y siguiendo con los grandes conglomerados”.

La decisión fue tomada luego de que las autoridades educativas nacionales mantuvieran un encuentro con los gobernadores de esas nueve provincias, en donde se coincidió en el criterio de una vuelta escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos de coronavirus.

Otro criterio para ese escalonamiento fue la baja densidad poblacional, el menor uso de transporte y la ruralidad en los casos en que existen escuelas con plurigrados.

En la reunión con los nueve gobernadores se acordó el envío de recursos para las 24 jurisdicciones del país para realizar obras menores que exigen los protocolos aprobados, como el acceso al agua potable.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla