Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El duro presente de los kioscos en La Plata: “Sin gente en la calle la situación es de terror”

7 de Julio de 2020 | 12:57


El aislamiento social obligatorio que viene de la mano de un importante parate económico, ha repercutido con fuerza en todo el sector del comercio y está lanzando verdaderos golpes de “nocaut”. Entre las actividades exceptuadas, según reveló un informe reciente, los más perjudicados son los kioscos. En La Plata, la visible merma de empleados de dependencias públicas y privadas, de estudiantes de todos los niveles educativos y de trabajadores en general, complicó la situación de este rubro esencial. 

Comerciantes que hablaron con este medio manifestaron que el cuadro que afrontan “es de terror”. 

“No se trabaja nada, hago de caja menos de un 10 por ciento, está muy mal, si seguimos así vamos a tener que cerrar. Tenés que pagar luz, contador, alquiler y te endeudás mes a mes, no tenés manera de sobrevivir de esta forma¨, dijo Pablo, quien atiende un comercio en 1 entre 45 y 46. 

En un local próximo a la intersección de 1 y 44, otra kiosquera, Elizabeth, contó que “esta zona es de facultades, pero está todo muy tranquilo, no anda nadie y se vende muy poco”. Y agregó que la situación se agudiza a pesar “a pesar de que los precios de los distintos productos se han mantenido en estos meses”.

“Tuvimos la suerte de trabajar, cosa que otros rubros no pueden hacer, pero nos estamos endeudando con impuestos, con mercadería que se vence”, contó Fernando que está a cargo de un kiosco cercano a la esquina de diagonal 80 y 3.

El comerciante destalló que si bien se vende leche y algo de galletitas y golosinas, se ha dejado de vender bebidas, lo que repercutió en la caja del día a día. “Estamos facturando al 30 por ciento de lo que se facturaba hasta antes de la pandemia”, consignó.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año, con los kioscos como los comercios que más retrocedieron debido a las restricciones de circulación por el coronavirus, y supermercados y perfumerías con demanda en alza, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Nielsen.

El estudio, que releva las ventas en supermercados, autoservicios independientes, comercios de cercanía, kioscos, y farmacias, señaló que "la caída del consumo se agudizó en los últimos meses de cuarentena" y acumuló a mayo una caída interanual promedio de 5,3% a nivel nacional.

La contracción del consumo se profundizó en los últimos meses, ya que en el bimestre abril-mayo tuvo un retroceso interanual de 10,1% y en período marzo-abril la caída fue de 4,2%.

Por el contrario, en el bimestre febrero-marzo el consumo había registrado una suba de 0,7%, la primera después de varios meses, indicó Nielsen.

La consultora detalló que el canal kioscos "es el más afectado a raíz de las restricciones a la circulación", con una baja de ventas de 14,9% en los primeros cinco meses del año; mientras que las cadenas de supermercados y perfumerías fueron "los únicos de tendencia positiva", con subas de 1,8% y 3% respectivamente.

En tanto, el canal tradicional registró una caída de 6,6%; farmacias una baja de 6,4%; y los autoservicios perdieron 2,5%.

La facturación creció un promedio de 41% interanual en los primeros cinco meses del año, con las mayores alzas en supermercados (59%); perfumerías (51%); autoservicios (48%); farmacias (44%); comercios de cercanía (38%), y kioscos (23%).

En lo que respecta a los productos, el rubro bebidas fue el que mostró la mayor caída en el acumulado del año hasta mayo (-8.6%), mientras que alimentos y cuidado personal y limpieza retrocedieron 3,4% y 0,9%, respectivamente.

En base a datos preliminares, la consultora señaló que en junio el consumo en las cadenas de supermercados creció 5,8% en términos interanuales a nivel nacional y 7,5% en el AMBA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla