Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO.- La médica platense habló de la vacuna de Oxford que está en fase 3 y se producirá en Argentina

Desde Sheffield contó cómo están los avances en la fase 3 y que si todo marcha bien en diciembre estará aprobada su distribución. "Ya hay millones de dosis elaboradas". El dato: reveló que le pidió a Andrew Pollard que se distribuya en nuestro país

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

12 de Agosto de 2020 | 15:30

Marta Cohen es patóloga pediátrica del Hospital Infantil de Sheffield (Inglaterra) y participa de la investigación de la vacuna contra el coronavirus en la Universidad de Oxford, uno de los estudios más avanzados. En una charla exclusiva con EL DIA, esta mujer egresada en la facultad de medicina de la UNLP dio detalles de los nuevos avances, de la posibilidad que esté lista a mediados de septiembre y también se refirió al anuncio que hizo esta mañana Rusia y su posible vacuna.

Con respecto a la vacuna Oxford- AstraZeneca reconoció que ella misma tuvo contacto con Andrew Pollard, el líder del equipo de la univerdad ("me contestó de un día para el otro") y le envió un correo a los encargados del laboratorio que la está produciendo y también tuvo un idea y vuelta. "Será fantástico que se pueda producir en Argentina. Es una noticia excelente".

"Si no se produce pero se distribuye es fantástico también, porque quiere decir que estamos a la vanguardia con respecto a otros países", destacó la Dra Cohen, que en las últimas semanas se convirtió en una referente a la hora de hablar del tema.

"La vacuna de Oxford es una de las tantas que se están preparando en el mundo. Hay 23 que superaron las primeras barreras y sólo tres que publicaron sus efectos positivos. Entre ellas está la de Oxford; las otras son las de Moderna y la de Alemania, que se probó en Argentina", arrancó su contacto con este medio desde su domicilio y en medio de un breve receso estival.

Dijo que la de Inglaterra es la que está más avanzada científicamente. Comenzó en febrero primero en animales y desde abril se probó en 1077 voluntarios. "A la mitad se les dio la vacuna del melingococo y a la restante esta llamada Chadox1, que es un adenovirus de chimpancé modificado con antígenos del coronavirus para que despierte la respuesta inmune".

"El 20 de julio se publicaron los resultados, satisfactorios: con dos dosis todos los pacientes experimentaron inmunidad y se presentó segura porque ningún paciente experimentó alguna complicación severa más allá de una leve gripe de 24 o 48 horas", continuó su explicación. "Son síntomas leves y ceden con paracetamol".

La vacuna está en plena fase 3, con la prueba en más de 10 mil voluntarios del Reino Unido, 2 mil de Brasil, 5 mil de Estados Unidos y varios miles de Sudáfrica. Se repetirá el mismo procedimiento: a algunos les aplicarán la vacuna y a otros el placebo. 

"Los resultados van a estar en septiembre y van a demostrar que sigue siendo eficaz porque produce inmunidad, es segura porque no provoca efectos colaterales pero no lo que no se sabrá es la duración de la inmunidad", relató y dijo que el objetivo es que sea, de mínima, de seis meses. "En octubre vamos a saber a ciencia cierta si estamos más cerca de la vacuna o no".

"Si repitiera los mismos efectos que hace dos meses será aprobada y para principios de diciembre estarán las dosis para su distribución en todo el mundo", siguió y dijo que primero será aplicada en el Hemisferio Norte, a personal de Salud, maestros y población de riesgo. 

Y anticipó que millones de dosis ya están preparadas. "Se hizo una gran apuesta e inversión", resaltó  y no dudó en valorar este trabajo como el hallazgo científico más importante de los últimos años.

"En las últimas semanas no trascendió nada del avance de la vacuna. Ya se hicieron los estudios y su implementación. Ahora estamos todos esperando los resultados, con mucha expectativa", continuó.

En tanto aseguró que la vacuna será para todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores. "Afecta a todos por igual, entiendo que será de amplia distribución".

SU OPINIÓN DE LA VACUNA RUSA

"La vacuna rusa no tiene respaldo científico todavía. Todo lo que hablo de las vacunas de Oxford y Moderna tiene estudios publicados. Lo de Rusia es que Putin aprobó la vacuna nada más según cuenta la prensa se comenzó en junio y se probó en 76 personas solamente. Y esa cantidad fueron militares", reveló y puso un manto de dudas a la información y sus efectos, ya que el segmento en el que se utilizó la vacuna es "sano".

"Rusia lo aprobó y les dará la vacuna a miles de personas. Pero la Organización  Mundial de la Salud ha dicho que no la va a aprobar hasta que no vea todos los estudios y su avance en las fases. La de Rusia no tuvo fase 3 y se aprobó directamente. Yo lo califico como irresponsable".

Marta Cohen, por su parte, reconoció que en la vacuna rusa se implementaron estudios similares a la de Oxford, pero en lugar del antígeno del chimpancé se usó uno humano. Su nombre será Sputnik V. "Hay millones de dosis preparadas y, además de Rusia, será distribuida en India, Arabia Saudita y algunos países más de Asia", dijo Cohen.

En el final de la charla se refirió a su raíz platense. Contó: "La Plata es mi ciudad adoptiva. Allí me formé, me recibí en el PEM 84 y sigo muy vinculada con mis ex compañeros. En La Plata nacieron mis dos hijas. Siempre que vuelvo a la Argentina paso por esa ciudad". 

Además en la charla contó que pese a la insistencia ninguna de sus dos hijas se dedicó a la medicina: la menor se recibió de ingeniera mecánica en Londres y la mayor hace dos años es licenciada en letras, con un posgrado en Holanda en artes. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla