Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MÁS TENSIÓN BILATERAL

China exhorta a Washington a “no jugar con fuego” respecto a Taiwán

China exhorta a Washington a “no jugar con fuego” respecto a Taiwán

archivo

13 de Agosto de 2020 | 02:14
Edición impresa

TAIPEI

China exhortó ayer a EE UU a no “jugar con fuego” con respecto a Taiwán, en un momento en el que un alto responsable estadounidense concluía su visita en la isla con un homenaje al fallecido ex presidente Lee Teng-hui.

“Respecto a las cuestiones sobre los intereses fundamentales de China, algunas personas en EE UU no deberían hacerse ilusiones ni jugar con fuego”, declaró ante la prensa un portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, que recordó la oposición de su país a los contactos oficiales entre EE UU y Taiwán “bajo cualquier pretexto”.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debería regresar bajo su dominio, por la fuerza de ser necesario. Y condena cualquier acto oficial entre la isla de 23 millones de habitantes y responsables extranjeros.

En un marco de crecientes tensiones con Beijing sobre múltiples temas (pandemia, Hong Kong, derechos humanos, rivalidad comercial y tecnológica), el secretario de Salud de EE UU, Alex Azar, cerró ayer una visita de tres días a Taiwán.

El martes, Azar se reunió con el canciller taiwanés, Joseph Wu, quien denunció que China quiere convertir a Taiwán, un territorio democrático, en “el próximo Hong Kong”.

“Nuestra vida diaria cada vez es más difícil, mientras China continúa presionando a Taiwán para que aceptemos sus condiciones políticas”, declaró Wu.

En Hong Kong, la represión de la disidencia se intensificó desde que entró en vigor, a fines de junio, la draconiana ley sobre seguridad nacional impuesta por Beijing.

Numerosos activistas prodemocracia fueron detenidos, al tiempo que se vetó a varios candidatos opositores a las elecciones legislativas.

HOMENAJE QUE MOLESTÓ

Azar es el más alto responsable estadounidense que viaja a Taiwán desde 1979, año en el que EE UU rompió relaciones diplomáticas con Taipei.

El secretario estadounidense visitó la tumba del ex presidente taiwanés, Lee Teng-hui, fallecido a fines de julio a los 97 años, y alabó el papel que jugó en la transición democrática de la isla.

“El legado democrático del presidente Lee hará avanzar para siempre las relaciones entre EE UU y Taiwán”, escribió el ministro estadounidense en un mensaje de pésame.

En los años 1990, Lee fue el artífice de la transformación de Taiwán en un Estado libre y moderno tras décadas de dictadura, convirtiéndose así en enemigo del régimen comunista.

Fue una destacada figura del movimiento que buscaba reconocer la isla como un Estado soberano.

La ONU no reconoce a Taiwán como Estado independiente. Beijing, en tanto, amenaza con recurrir a la fuerza en caso de que Taipei proclame oficialmente la independencia o de que se produzca una intervención exterior. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla