Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PREOCUPACIÓN CRECIENTE

Se mantiene la morosidad de hasta el 70 por ciento en los colegios privados

En el sector aseguran que la falta de una fecha de inicio de la actividad presencial en la Provincia empeora la situación

Se mantiene la morosidad de hasta el 70 por ciento en los colegios privados

en los colegios privados aseguran que la situación es crítica / archivo

4 de Agosto de 2020 | 02:39
Edición impresa

La morosidad en el pago de las cuotas de los colegios privados se mantiene entre un 60 y 70 por ciento; muchos propietarios de las escuelas laicas apelaron a los préstamos para pagar sueldos y aguinaldos; y no hay fecha para el regreso de las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, lo cual suma más incertidumbre al sector. Ese panorama oscuro tiene un solo contraste: comenzaron a recibir una buena cantidad de consultas para las inscripciones con miras al ciclo 2021, lo que alimenta las fuerzas para llegar a fin de año del mejor modo posible, según apuntaron fuentes de las cámaras que agrupan a los servicios de educación particular.

Para Juan Pablo Fernández, integrante del Espacio de Gestión Educativa -EGE-, dijo que “mayo y junio fueron los meses más críticos, luego la situación mejoró un poco, pero no lo suficiente como se esperaba. Veníamos de un alto porcentaje de morosidad del último tramo de 2019 y se consolidó y creció entre marzo y mayo, con la llegada de la cuarentena. De todos modos, ya tenemos muchas solicitudes de matrícula para 2021, lo que nos provoca un poco de aliento para el sector, muy castigado en los últimos tiempos”.

Fernández estima como “muy difícil la posibilidad del regreso a clases presenciales en la provincia de Buenos Aires. En este contexto, muchos colegios apelaron a tomar préstamos para afrontar los sueldos y aguinaldos, con lo cual sumaron más obligaciones a futuro. El reto es llegar a fin de año, con la perspectiva que la situación cambie para bien”.

El sector rescata el adelanto de subvenciones que hizo la Provincia para los colegios que tienen ayuda estatal. Eso, aseguran, les dio una ayuda vital para seguir con las puertas abiertas.

Para Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Instituciones Educativas privadas de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), “el problema de morosidad persiste y se va a intensificar. Había esperanzas de empezar en agosto con las clases presenciales fuera del Amba y la realidad nos indica que esta situación no va a existir en el futuro inmediato”.

“Toda la situación de crisis que veníamos alertando en el primer tramo del año escolar, es todavía peor ahora. Mucha gente pidió esfuerzo a los docentes pensando en retomar las clases presenciales este mes o en septiembre, pero no hay indicios de que eso pueda ocurrir, todo lo contrario”, agregó el directivo de una de las principales cámaras de propietarios de colegios privados en la provincia de Buenos Aires.

En la última semana, se informó, cerraron jardines de infantes y maternales en Mar del Plata, Lanús y Monte Grande. “Estos cierres se pueden intensificar”, alertan en las cámaras que reúne a las escuelas laicas de la provincia de Buenos Aires.

Muchos colegios tuvieron que elegir qué obligaciones podían cumplir y la gran mayoría optó por los sueldos, pero no para de sumar deudas con cargas sociales, proveedores y otros costos operativos que van sumando preocupación al sector.

Destacan que la mayoría se trata de emprendimientos familiares, son pequeñas empresas, que han puesto todo su capital en el colegio y ahora en esta crisis crujen las tesorerías como pocas veces.

Hace un mes hubo reuniones con las autoridades del gobierno provincial por las trabas en la ayuda para pagar sueldos: la asistencia al trabajo y la producción (ATP). Según informaron en el sector, la semana pasada les informaron que pudieron destrabar cuestiones operativas que habían trabado ese auxilio. Esperan que en las próximas semanas se puedan ejecutar esos pagos, ya que la mitad de los docentes no los cobró hasta el momento.

En Aiepba informaron que la mayoría de los 2.000 servicios educativos que representan cobran un promedio de cuotas de 4.000 pesos, lo que consideran un “valor accesible” para la mayoría de la matrícula, aunque aclaran que “mucha gente piensa que hay muchas escuelas de elite económica, pero este segmento sólo representa una mínima porción de los colegios. La mayoría de las escuelas recibe un amplio espectro de clases sociales en sus aulas, entre los que se encuentran profesionales, autónomos, monotributistas, emprendedores y trabajadores en relación de dependencia.

Según indicaron en EGE, una buena porción de los colegios privados sufre una morosidad que ronda entre el 60 y 70 por ciento, los que mejor están tienen una morosidad del 40 por ciento, que “también es alta”, remarcan.

En la órbita de los colegios privados hay 1.500.000 alumnos aproximadamente. “Si no fueran cuotas accesibles sería imposible que haya cifra de estudiantes”, resaltaron las fuentes consultadas.

Las luces de alarma se fortalecieron el último fin de semana, cuando desde el ministerio de Salud bonaerense indicaron que será difícil que en el AMBA regresen las clases presenciales en lo que resta del año. Y tampoco hubo muchas precisiones para el resto del territorio bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla