Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |INTERESES CONTRAPUESTOS

China, Rusia e Irán juegan a fondo en las elecciones norteamericanas

8 de Agosto de 2020 | 02:16
Edición impresa

El director de inteligencia de Estados Unidos expresó el viernes preocupación sobre interferencia en las elecciones del 2020 por parte de Rusia, China e Irán.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que China espera que el presidente Donald Trump no gane la reelección; Rusia está trabajando para denigrar al candidato demócrata Joe Biden, e Irán busca debilitar las instituciones democráticas, dijo Bill Evanina, director del Centro Nacional de Seguridad y Contrainteligencia.

En una declaración, Evanina proveyó la más reciente evaluación de la inteligencia estadounidense sobre las amenazas a las elecciones de noviembre.

“Muchos elementos extranjeros tienen una preferencia sobre quién gane las elecciones, lo que expresan a través de una serie de declaraciones abiertas y privadas; los intentos encubiertos de influir son más raros”, dijo Evanina.

China considera a Trump “impredecible’’ y no quiere que sea reelecto, dijo Evanina.

China ha estado expandiendo sus iniciativas de influencia con vistas a las elecciones de noviembre con la intención de dar forma a las políticas de Estados Unidos y presionar a figuras políticas que considera opuestas a Beijing, agregó.

“Aunque China va a continuar sopesando los riesgos y beneficios de una acción agresiva, su retórica pública en los últimos meses se ha vuelto cada vez más crítica de la respuesta del gobierno actual al COVID-19, el cierre del consulado chino en Houston y otros asuntos”, escribió.

Sobre Rusia, funcionarios de inteligencia consideran que Moscú está trabajando para “denigrar’’ a Biden y lo que considera una postura antirrusa entre sus partidarios, dijo Evanina.

Aseguró que eso se alinearía con las críticas de Moscú a Biden cuando éste era vicepresidente por su papel en las políticas hacia Ucrania y su respaldo a la oposición dentro de Rusia.

Respecto a Irán, dijo que el gobierno en Teherán busca minar las instituciones democráticas estadounidenses y a Trump, además de dividir al país antes de las elecciones.

“Los esfuerzos de Irán en ese sentido probablemente se centrarán en la influencia en internet, como la diseminación de desinformación en redes sociales y reciclando contenido antiestadounidense”, escribió Evanina.

SANCIONES POR HONG KONG

En tanto, Estados Unidos escaló su enfrentamiento con China al sancionar a sus principales autoridades, luego de ordenar fuertes restricciones contra los gigantes de las redes sociales de propiedad china TikTok y WeChat.

En la decisión más dura de Washington con respecto a Hong Kong desde que Pekín impuso una estricta ley de seguridad en ese territorio, el Tesoro anunció el congelamiento de todo activo estadounidense de la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, así como de otros 10 altos funcionarios. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla