Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Las nuevas medidas para la compra

El Gobierno insiste que el cepo no impactará en los precios

El ministro de Desarrollo remarcó que “la relación es con el dólar oficial” y no con el blue. Desde el Banco Central también defendieron la retención impositiva al ahorro

El Gobierno insiste que el cepo no impactará en los precios

La demanda de dólares sigue preocupando al Gobierno/archivo

21 de Septiembre de 2020 | 03:59
Edición impresa

“Las medidas implementadas en el mercado cambiario garantizan dólares para la producción”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y remarcó que “la relación entre los precios y el tipo de cambio es con el dólar oficial”.

Así el funcionario nacional defendió la aplicación del anticipo del 35 por ciento del impuesto a las Ganancias sobre la compra del dólar ahorro, y la toma a cuenta de pagos con tarjetas en dólares como parte del cupo mensual de U$S 200 por persona.

“Las medidas tomadas garantizan que los dólares para la producción están disponibles”, subrayó Kulfas en una entrevista radial, al tiempo que puntualizó que el nuevo escenario “da certeza a las empresas que necesitan maquinaria, insumos y otros bienes que el país no produce, que los dólares van a estar disponibles y no se van a ir en otros fines que no son prioritarios”.

También señaló que “la relación entre los precios y el tipo de cambio es con el dólar oficial”, y precisó que a ese valor (casi $80) “es al cual se realizan las importaciones de los insumos que el país necesita para producir y de algunos bienes finales”.

Afirmó que “la solución genuina y real es producir más para la exportación, agregar una oferta de dólares que es lo que se está trabajando fuertemente con la Cancillería”, y subrayó que otro objetivo es “sustituir muchos bienes que se importan y podrían producirse en el país”.

“El contexto es complicado, no hace falta hacer un análisis demasiado profundo. Estamos administrando una doble crisis, la del coronavirus y una previa. Desde 2018 tenemos una situación de recesión, sobreendeudamiento y tasas de interés impagables”, precisó el ministro.

Indicó que cuando se inició el Gobierno de Alberto Fernández, “la tasa de referencia del Banco Central estaba en el 75 por ciento”, y destacó que “esto significaba que las pymes se tenían que financiar al 100 por ciento”. Kulfas aseguró que “ninguna economía puede crecer con esa tasa de interés”, y puso de relieve que “eso se modificó y hoy tenemos un sistema financiero donde hay crédito disponible a tasas razonables”.

“Estamos viendo una incipiente reactivación, todavía con dificultades porque es heterogénea, pero hay actividades que están funcionando y otras que todavía facturan muy poquito o están cerradas”, precisó el ministro.

Puntualizó que la idea es “restablecer un flujo (de dólares) que pueda cerrar la brecha en el mercado cambiario”.

Mientras, el vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA), Jorge Carrera, afirmó que cuando las medidas adoptadas sobre el dólar se consoliden y despejen las perspectivas económicas, “las reservas tendrán una dinámica que eviten un salto nominal o una devaluación”.

Evitar devaluación

En declaraciones radiales, Carrera sostuvo que “en 10, 15 días, cuando estas medidas se vayan consolidando y las empresas entiendan que despejan las perspectivas económicas, las reservas tendrán una dinámica que eviten un salto nominal o una devaluación”.

Además, el ejecutivo aseguró que “los gerentes financieros de las empresas deberían estar chochos” con los anuncios de la autoridad monetaria y explicó que “era importante tomar esta medida en este momento porque la economía argentina tiene una estacionalidad en cuanto a la cantidad de dólares”.

En ese sentido, señaló que “recogimos pocos dólares porque las cerealeras usaron los dólares para cancelar esas deudas, pagaron retenciones con deuda”.

Carrera admitió que “es cierto que se endureció lo que comúnmente se llama dólar ahorro, que se podía comprar en forma subsidiada”, pero aclaró que ”cualquiera puede comprar dólares; con esta medida, lo que hicimos es que estos 200 dólares cueste lo mismo que el dólar MEP”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla