Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el segundo trimestre del año

La pandemia también trajo la mayor caída histórica del PBI: -19,1%

El período toma la etapa más dura de la cuarentena y las restricciones en la actividad económica. En la primera mitad del año acumuló una contracción de 12,6 por ciento interanual

La pandemia también trajo la mayor caída histórica del PBI: -19,1%
23 de Septiembre de 2020 | 03:43
Edición impresa

La actividad económica medida en el Producto Bruto Interno (PBI) se desplomó un 19,1 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al mismo período de 2019 debido a las fuertes restricciones que impuso el confinamiento en medio de la pandemia del coronavirus, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta forma, en la primera mitad del año acumuló una contracción de 12,6 por ciento interanual.

El hundimiento de la economía está explicado por la etapa más dura de la cuarentena, especialmente en abril y la primera parte de mayo, a pesar de que las medidas de aislamiento todavía siguen vigentes más de seis meses después de su implementación.

Según analistas, se trata del peor trimestre de la historia económica registrada, que deja al PBI en niveles del primer trimestre de 2006, en pesos constantes de 2004. El 19,1 por ciento interanual superó al derrumbe de 16,3 por ciento que se observó en el primer trimestre de 2002, en la salida de la convertibilidad y que encabezaba el ranking de las peores caídas.

El consumo privado se desplomó un 22,3 por ciento en términos interanuales, mientras que el consumo público se contrajo menos, un 10,1 por ciento. La inversión (formación bruta de capital fijo) se derrumbó un 38,4 por ciento, en tanto que las exportaciones bajaron un 11,7 por ciento y las importaciones, un 30,1 por ciento.

TODOS EN PICADA

Los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, pero las principales caídas las sufrieron hoteles y restaurantes (-73,4 por ciento) y actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-67,7 por ciento).

Construcción disminuyó 52,1 por ciento; servicio doméstico, 38 por ciento; servicios de salud, 23,5 por ciento; transporte y comunicaciones, 22,5 por ciento, e industria manufacturera, 20,8 por ciento.

Explotación de minas y canteras bajó 18,3 por ciento; comercio mayorista, minorista y reparaciones, 16,9 por ciento, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, 14,3 por ciento. Pesca se contrajo 14 por ciento, mientras que agricultura, ganadería y silvicultura retrocedió un 10,4 por ciento.

La medición desestacionalizada con respecto al primer trimestre del año arroja una caída levemente menor, de 16,2 por ciento. El consumo privado perdió 18,9 por ciento, mientras el público, un 10,4 por ciento. La inversión bajó 27,3 por ciento; las exportaciones, un 7,9 por ciento, y las importaciones, un 19,1 por ciento.

Para el tercer trimestre, los analistas consideran que el PBI seguirá con severas caídas de dos dígitos y la media de las previsiones apunta a una caída de casi 15 por ciento en términos interanuales, por lo que también quedaría entre los peores trimestres de la historia.

Respecto a la variación para todo el año, los pronósticos convergen en torno al 12 por ciento, ya sea por los sondeos entre las consultoras -tanto de la encuesta EMEC como del relevamiento que realiza el Banco Central- como por el proyecto de ley de Presupuesto 2021 que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para 2021, el Gobierno prevé un rebote de 5,5 por ciento, que recortará una parte de la caída de este año, también similar a las proyecciones de los privados. “Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, refirió el INDEC”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla