Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió el emir de Kuwait, artífice de la política exterior del país árabe

Murió el emir de Kuwait, artífice de la política exterior del país árabe
29 de Septiembre de 2020 | 23:01

El emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmed, considerado el artífice de la política exterior kuwaití moderna, falleció hoy a los 91 años mientras recibía un tratamiento médico en Estados Unidos y será reemplazado por el príncipe heredero, anunció el palacio real.

"Con gran tristeza y dolor lloramos (...) la muerte del jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah", declaró el jeque Ali Jarrah al-Sabah, ministro a cargo de los asuntos reales en una grabación difundida por televisión.

La televisión kuwaití interrumpió su programación y transmitió versículos del Corán incluso antes del anuncio oficial.

"Rezamos a Dios todopoderoso para que el fallecido se vea cubierto por su misericordia y viva en su amplitud", agregó, citado por la cadena de noticias Al Jazeera.

El príncipe heredero Nawaf Al Ahmad Al Sabah fue nombrado hoy en su lugar, reportaron las agencias de noticias EFE y AFP.

"De conformidad con la Constitución el Consejo de ministros nombra al príncipe heredero jefe del Estado de Kuwait", anunció el Gobierno en un comunicado.

Nawaf, de 83 años reemplazará así a su hermanastro Sabah fallecido a los 91 años en Estados Unidos tras meses de enfermedad.

El ministro de Interior y vicepresidente del Consejo de Ministros, Anas Jaled al Saleh, leyó un comunicado del gabinete en la televisión oficial anunciando el nombramiento de Nawaf como nuevo emir "conforme a los artículos de la Constitución".

Nawaf era el vice emir y príncipe heredero desde que Al Sabah ascendió al trono en 2006, y asumió algunas de las funciones del difunto monarca cuando éste se sometió a una operación en el reino y posteriormente viajó a Estados Unidos para recibir tratamiento médico no especificado el pasado julio.

Sabah al Ahmed ya había sido intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades. En 2000 le fue colocado un marcapasos cardíaco, dos años más tarde se le extirpó el apéndice, y en 2007 fue sometido a una cirugía de las vías urinarias en Estados Unidos.

En septiembre de 2019 el emir se realizó exámenes médicos tras llegar a Estados Unidos, lo que provocó la postergación y luego la anulación de una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Su hospitalización en julio pasado precedió a la del rey Salmán de Arabia Saudita, de 84 años, quien abandonó el hospital luego de la remoción de la vesícula biliar, tras pasar internado allí 10 días.

El jeque kuwaití ocupó varios cargos importantes en el Gobierno de su país, hasta que en 2006 fue designado príncipe heredero por consenso de la familia gobernante que lo eligió para el cargo a causa de su popularidad en el seno de la misma.

Desde entonces supo posicionarse estratégicamente y convertirse en un gran aliado de Estados Unidos y Arabia Saudita, al tiempo que mantuvo buenas relaciones con el archirrival de este último, Irán.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla