Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Al menos tres muertos y más de 35.000 evacuados por los incendios en California

Al menos tres muertos y más de 35.000 evacuados por los incendios en California
29 de Septiembre de 2020 | 21:24

Al menos tres personas muertas y más de 35.000 tuvieron que evacuar sus viviendas en los valles de Napa y Sonoma en California a raíz de los incendios en esa zona del oeste de Estados Unidos, famosa por sus viñedos, se informó hoy.

Las autoridades reportaron sobre la muerte de tres personas y agregaron que el incendio declarado el domingo continúa esparciéndose a unos 320 kilómetros al norte, en una zona boscosa y empinada del condado de Shasta, informó hoy la agencia AFP.

Bajo una nueva ola de calor sofocante, el incendio arrasó a un "ritmo peligroso de propagación" 14.000 hectáreas en el condado de Napa y está totalmente fuera de control, informó el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Entre los viñedos afectados se cuentan los de Chateau Boswell Winery, en Santa Helena, y parte de los de Castello di Amorosa, de arquitectura medieval.

Además, se registraron "pérdidas significativas" de edificios en los límites de Santa Rosa, el poblado más grande del condado de Sonoma, dijo el jefe de bomberos Tony Gossner.

Más de 35.000 residentes fueron ordenados a evacuar y otros miles se preparan para salir de inmediato ante el "crecimiento explosivo del fuego", que ardía a través de la vegetación seca de un escarpado terreno montañoso, dijeron autoridades, que aún investigan las causas de los incendios.

Calistoga, una pintoresca comunidad en la cima del valle de Napa -conocida por sus aguas termales y por ser una plataforma para el turismo del vino- ha sido en gran parte evacuada.

El fuego arrincona a las comunidades de Napa y la vecina Sonoma, que aún no se recuperan de los devastadores incendios forestales ocurridos en 2017, en los que 44 personas murieron y miles de edificios fueron reducidos a cenizas.

Ayer, fuertes vientos con ráfagas de hasta 90 km/h esparcieron brasas y fuego.

Los vientos "se estabilizarán por la noche, lo que debería ayudarnos", estimó el gobernador de California, Gavin Newsom.

Más de 2.000 bomberos luchaban por controlar las llamas en una región que fue “golpeada una y otra vez", explicó Newsom, que apuntó al cambio climático por la gravedad de los recientes incendios.

California lleva meses peleando contra incendios forestales facilitados por la sequía, vientos fuertes y temperaturas elevadas.

El gobernador advirtió que California "está llegando ahora al pico de la temporada de incendios forestales", con los vientos de Santa Ana barriendo hacia el sur, rumbo a Los Ángeles, donde se espera otra gran ola de calor.

En tanto, las evacuaciones se complican por la epidemia de coronavirus que golpeó severamente a California, mientras las autoridades utilizan hoteles y hospedajes universitarios como refugios alternativos.

Cinco de los seis incendios forestales más destructivos de la historia de California estallaron el mes pasado y siguen ardiendo, según Cal Fire, la agencia de combate de incendios del Estado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla