Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La herencia de Maradona

El juez apuntó contra Morla y si no colabora le iniciará una causa penal

El magistrado de turno aceptó el pedido del administrador judicial para habilitar la feria y ordenó una batería de medidas, entre las que sobresale la exigencia al ex apoderado del 10 para que aporte datos de sus bienes

El juez apuntó contra Morla y si no colabora le iniciará una causa penal

Diego Maradona con su apoderado, Matías morla / Web

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

13 de Enero de 2021 | 02:16
Edición impresa

La causa Maradona no se toma vacaciones. Dada la importancia del proceso sucesorio sobre su herencia que se abrió antes de fin de año y que tiene a la Justicia platense como epicentro, dado que se tramita en el juzgado Civil y Comercial Nº20 de nuestra Ciudad, el juez de turno aceptó el pedido del administrador judicial para habilitar la feria y ordenó una batería de medidas, entre la que sobresale la exigencia al abogado y ex apoderado del fallecido astro futbolístico, Matías Morla, de facilitar información y documentación y le advierte que en caso de incumplir con el pedido, se le iniciará una causa penal.

“La decisión del juez es un gran espaldarazo a la gestión del administrador judicial, Sebastián Baglietto”, quien con el patrocinio del letrado platense Gustavo Gulayin, pidió la habilitación de la feria judicial y todas esas medidas a las que el juez hizo lugar, según le explicaron a EL DÍA expertos en derecho sucesorio.

La intimación contra Morla se hace con el apercibimiento de que, en caso de incumpliendo injustificado de parte del ex apoderado del 10, remitirán los antecedentes a la justicia penal a efectos de que determine la existencia de un delito. En otras palabras, si Morla no colabora, deberá responder en instancia penal, explicaron las fuentes, quienes aseguraron que el polémico letrado -que lleva un mediático y público enfrentamiento con las hijas de Diego, Dalma y Giannina Maradona- ya fue notificado oficialmente.

Un posible delito que se puede configurar es el desacato, previsto en el artículo. 239 del Código Penal que dice: “Artículo 239, será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Pocos días antes de que concluyera el 2020, la Justicia platense se declaró competente para entender en el proceso sucesorio de Diego Maradona para decidir a quién le corresponden sus bienes y se procedió a la apertura de la sucesión. Luego de que se declararan incompetentes el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 27 de la Capital Federal, y posteriormente el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 15 de San Isidro, la causa recayó por sorteo en el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 20 del departamento. Judicial La Plata, a cargo de la jueza Luciana Tedesco del Rivero, según le confiaron a EL DÍA en exclusiva fuentes judiciales. Feria judicial mediante, el juzgado de turno es el que toma la posta, a cargo del juez Alfredo Aníbal Villata.

Para rastrear los bienes de la herencia de Maradona y a pedido del administrador y su letrado, el juez ordenó exhortos a Bielorrusia, Cuba, México y Venezuela y expresa que autoriza a Baglietto a tomar posesión de las cuentas bancarias y bienes que existan en cada uno de esos países a nombre del ex DT de Gimnasia y la Selección.

El contundente escrito pidiendo habilitación de feria hecho por Baglietto se fundó en la urgencia en realizar actos conservatorios de los bienes de la sucesión, y se acompañó mucha prueba tendiente a acreditar la urgencia y la obligación de Morla de entregar la documentación e información, agregaron las fuentes.

La sucesión del 10 es seguida de cerca no solo por el mundo futbolístico sino también por buena parte de la prensa mundial, ya que corren infinitas versiones sobre cuál es el patrimonio del ex jugador, quiénes serán los herederos y muchos ponen el foco en el controvertido y cuestionado “entorno” que rodeó al astro en sus últimos años hasta su muerte, encabezado por Morla.

Entre los bienes que se investigan en la sucesión se cree que puede haber cuentas bancarias en distintos países, una larga lista de propiedades, lucrativos acuerdos por derechos de imagen, autos del lujo en nuestro país y el extranjero y hasta un vehículo anfibio en Bielorrusia.

GUERRA JUDICIAL

La batalla judicial no estará exenta de las ya públicas disputas familiares, reclamos de paternidad y las consecuentes pruebas de ADN.

Los Tribunales civiles platenses de 13 entre 47 y 48 quedaron como “fuero de atracción” por tener el difunto como último domicilio declarado una casa en el Barrio “Campos de Roca”, situado en ruta 2, partido de Coronel Brandsen, perteneciente al Departamento Judicial La Plata.

El proceso sucesorio implica que deberán presentarse todos aquellos que se consideren con derecho sobre los bienes de Maradona, concretamente acreedores y todos los herederos que no lo han hecho hasta el momento.

El juez ordenó exhortos a Bielorrusia, Cuba, México y Venezuela para rastrear bienes

 

En este proceso se dirimirán las cuestiones relativas a los bienes de Maradona y la transmisión de los mismos a sus herederos, que son los hijos ya conocidos y quien o quienes puedan acreditar filiación fehaciente. Con Dalma y Giannina Maradona a la cabeza producto de su relación con Claudia Villafañe; también entran en la sucesión Diego Junior (producto de su relación con Cristina Sinagra en Italia), Jana y Diego Fernando (hijo del 10 con Verónica Ojeda). En condición por ahora sin legitimar filiación aparecen el platense Santiago Lara, nacido en 2001 tras una supuesta relación con Natalia Garat; Magalí Gil; tres cubanos que Matías Morla identificó como posibles descendientes de Diego; un cuarto original de Cuba; otro al que se identificó en su momento como Javielito y las gemelas Joana y Lu, cuya madre es Adonay Fruto, a quien habría conocido durante su tratamiento por las adicciones, entre los años 2000 y 2005 en tierras de Fidel Castro.

Según pudo saber este diario, el Diez había redactado testamentos con diferencia de algunos años en la Ciudad de Buenos Aires, para dictar finalmente otro en 2016, cuando residía en Dubai, que según se especula sería el que tendría vigencia en el proceso judicial. La Justicia interviniente deberá contar con dichos instrumentos para dilucidar los efectos y validez legal de lo dispuesto en cada uno de ellos y resolver finalmente, explicaron las fuentes. Este tópico adquiere vital importancia con relación a los bienes dejados por el crack, dado que conforme la ley argentina sólo podría disponer libremente de una tercera parte de sus bienes a favor de quien o quienes no sean herederos forzosos; o bien para mejorar la porción de alguno de ellos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla