Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La muerte de Benjamin de Rothschild: su historia en Argentina y cómo lo "salvó" Mendoza

La muerte de Benjamin de Rothschild: su historia en Argentina y cómo lo "salvó" Mendoza
18 de Enero de 2021 | 13:57

El multimillonario francés Benjamin de Rothschild, que murió el viernes a los 57 años, tiene una fuerte vinculación con nuestro país. Si bien fue el que supervisó el imperio bancario iniciado por su padre en 1953, su familia tuvo una experiencia empresarial que fue salvada en una provincia argentina.

Todo comenzó cuando Benjamin tenía 37 años y criticó públicamente a su papá, el barón Edmond de Rothschild, sobre la incursión en los vinos. Según el recuerdo de la revista especializada Wine Spectator, "la calidad estuvo ausente en el primer vino de Edmond de Rothschild, la cosecha de 1979 de Château Clarke, una finca en el distrito de Médoc de Burdeos. El vino tenía malas hierbas, áspero y débil". El hijo del barón había dicho que "fue un grave error lanzar el vino cuando las cepas eran demasiado jóvenes", por lo que fueron necesarios 20 años para reconstruir la imagen de Clarke, según manifestó en el año 2000, momento en que decidió invertir en la producción de vinos en Argentina.

"Se ha logrado un gran progreso en Clarke y ahora estamos haciendo que la gente olvide lo que bebieron en el 81 y el 82", decía Benjamin, mientras al momento del lanzamiento Wine Spectator calificaba a ese vino del 82 con 68 puntos, o "bebible, pero no recomendado".

La bodega Caro -nombre que recibió tras unirse con la familia Catena- tiene parcelas en las localidades de Vistalba, La Consulta, Tupungato y Agrelo, y la cosecha es siempre manual. Los racimos se escogen en la mesa de selección antes de proceder al despalillado. Se trabaja con viñedos que tienen un promedio de 30 años de vida, de modo que no se puede desperdiciar la alta calidad de la uva que producen con una cosecha mecanizada o sin selección previa al prensado.

Tras su fallida prueba en Burdeos, fue ese el punto de partida para hacer de esa bebida una marca registrada y exclusiva que, en nuestro país, hoy se puede conseguir en los sitios de venta online a precios realmente altísimos. Por ejemplo, el Caro Domaines Barons De Rothschild Lafite-nicolas Catena de 750 ML se vende a $9.340, mientras que el exclusivo Chateau Lafite Rothschild 1975 se consigue a $550.000. También se puede adquirir un vino Flechas De Los Andes Gran Malbec de Rothschild a $1.969.

El recientemente fallecido fue en sus tiempos de llegada al Valle de Uco uno de los multimillonarios más jóvenes del planeta. Su padre murió en 1997 y con esa triste noticia él se transformó en multimillonario al heredar una fortuna entre las que se encontraban mansiones, bienes raíces en el Caribe e Israel, y una sexta parte de la participación en el primer crecimiento de Château Lafite Rothschild. Sus empresas poseen y dirigen una lechería y una granja de queso Brie en las afueras de París, junto con bosques, dos grupos bancarios y tres fincas vinícolas en Burdeos. Prácticamente es dueño de la moderna estación de esquí Megève en los Alpes franceses. Y, como si fuera poco, en Mendoza, de Flecha de los Andes.

Cabe destacar que Benjamin de Rothschild, que administraba activos valuados en U$S 190 mil millones de dólares y su fortuna personal, según Forbes, ascendía a los U$S 1.500 millones, estaba casado con Ariane de Rothschild, y tenía cuatro hijas adultas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla