Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cifras de octubre

La UIA ve un leve repunte en la producción y el empleo

La UIA ve un leve repunte en la producción y el empleo
18 de Enero de 2021 | 04:02
Edición impresa

El empleo registrado industrial en octubre creció un 0,3 por ciento, lo que significó el quinto mes consecutivo de mejora y el segundo consecutivo por sobre el nivel prepandemia de febrero pasado al contabilizar 4.500 trabajadores más, equivalente a una mejora de 0,4 por ciento, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

En un contexto de leve caída en el número de asalariados registrados del sector privado, con cierta heterogeneidad sectorial, “en la industria se observa más claramente un cambio en el ciclo económico con una producción que se recupera mes a mes”, destacó la entidad fabril .

Esto se expresó en que octubre fue el quinto mes consecutivo de aumento del empleo registrado industrial (+0,3 por ciento; +3.672 puestos), y así, ya desde septiembre se encuentra por sobre el nivel prepandemia para mantenerse en el décimo mes de 2020 en unos 4.500 trabajadores adicionales (+0,4 por ciento).

Siguiendo en el sector manufacturero, se aclaró que tras la primera variación interanual positiva luego de la pandemia, en octubre la actividad industrial interrumpió esta tendencia y se contrajo un 4,1 por ciento, pero por el contrario, el empleo industrial continúa recortando su caída y se contrajo menos que la producción.

Esto implicó una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial (-0,3 por ciento; -3.078 puestos), que ya se encuentra muy cercano a niveles del año 2019.

De esta manera, “son 57 meses consecutivos de contracción interanual del empleo asalariado registrado en la industria”, se resaltó.

Dentro de la heterogeneidad del empleo privado en general, los sectores de la construcción (+1,6 por ciento), industria (+0,3 por ciento), suministro de electricidad, gas y agua (+0,3 por ciento), y Pesca (+0,1 por ciento) conformaron el grupo de actividades que mostró un mayor dinamismo en la recuperación del empleo.

“Si bien la recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos entre sectores, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos, ya hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataciones”, explicó el Centro de Estudios de la UIA.

Esta tendencia se manifiesta en las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses, que “se ubicaron en terreno positivo por segundo mes consecutivo en noviembre”.

Aún hay complicaciones

A pesar del escenario de rebote de la actividad, de todos modos, el informe aclaró que “aún hay dificultades relacionadas con la debilidad de la demanda, trabajadores dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas; y dificultades para el abastecimiento de algunos insumos”.

Estas dificultades se expresan también en la “aún elevada proporción de suspensiones acordadas por el 223 bis” de la Ley de Contratos de Trabajo, principal herramienta para adecuar la organización del trabajo a la menor producción, en un contexto de fuertes regulaciones en el mercado laboral.

De todas formas, con la reactivación la proporción de trabajadores suspendidos se redujo en noviembre y alcanzó al 3,8 por ciento de los trabajadores, la tasa más baja desde el mes de abril.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla