Abusos en la oficina “007”: preventiva a dos empleados del Senado bonaerense
Abusos en la oficina “007”: preventiva a dos empleados del Senado bonaerense
La renuncia de Lavagna al Indec: el desafío de Milei es que el organismo no pierda la credibilidad
Importante corte de luz afecta a varios barrios de La Plata: qué dijo Edelap
Buscan en La Plata a una joven de 31 años que desapareció tras salir del dentista
Se supo: por qué inusuales aviones militares sobrevolaron La Plata y causaron curiosidad
Tras el pasacalle, va por más: Castro dispuesto a todo por recuperar a Siciliani
Recaló en La Plata una denuncia contra Claudio “Chiqui” Tapia
La Fiesta del Tomate Platense vuelve a Gorina: agenda completa, talleres y música en vivo
Acuerdo con anestesiólogos: comienzan a normalizarse las cirugías en la Región
Del calor al abrigo: una ola polar histórica sorprende a Miami
Los números de la suerte del martes 3 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
“¿Cómo quieren aumentar un 40% la tarifa con las deficiencias que hay en la Ciudad?”
Preocupa a los colegios privados bonaerenses el "desacople financiero" de enero
Se reactivó el servicio del Tren Universitario con las formaciones reacondicionadas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El empleo registrado industrial en octubre creció un 0,3 por ciento, lo que significó el quinto mes consecutivo de mejora y el segundo consecutivo por sobre el nivel prepandemia de febrero pasado al contabilizar 4.500 trabajadores más, equivalente a una mejora de 0,4 por ciento, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).
En un contexto de leve caída en el número de asalariados registrados del sector privado, con cierta heterogeneidad sectorial, “en la industria se observa más claramente un cambio en el ciclo económico con una producción que se recupera mes a mes”, destacó la entidad fabril .
Esto se expresó en que octubre fue el quinto mes consecutivo de aumento del empleo registrado industrial (+0,3 por ciento; +3.672 puestos), y así, ya desde septiembre se encuentra por sobre el nivel prepandemia para mantenerse en el décimo mes de 2020 en unos 4.500 trabajadores adicionales (+0,4 por ciento).
Siguiendo en el sector manufacturero, se aclaró que tras la primera variación interanual positiva luego de la pandemia, en octubre la actividad industrial interrumpió esta tendencia y se contrajo un 4,1 por ciento, pero por el contrario, el empleo industrial continúa recortando su caída y se contrajo menos que la producción.
Esto implicó una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial (-0,3 por ciento; -3.078 puestos), que ya se encuentra muy cercano a niveles del año 2019.
De esta manera, “son 57 meses consecutivos de contracción interanual del empleo asalariado registrado en la industria”, se resaltó.
Dentro de la heterogeneidad del empleo privado en general, los sectores de la construcción (+1,6 por ciento), industria (+0,3 por ciento), suministro de electricidad, gas y agua (+0,3 por ciento), y Pesca (+0,1 por ciento) conformaron el grupo de actividades que mostró un mayor dinamismo en la recuperación del empleo.
“Si bien la recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos entre sectores, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos, ya hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataciones”, explicó el Centro de Estudios de la UIA.
Esta tendencia se manifiesta en las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses, que “se ubicaron en terreno positivo por segundo mes consecutivo en noviembre”.
A pesar del escenario de rebote de la actividad, de todos modos, el informe aclaró que “aún hay dificultades relacionadas con la debilidad de la demanda, trabajadores dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas; y dificultades para el abastecimiento de algunos insumos”.
Estas dificultades se expresan también en la “aún elevada proporción de suspensiones acordadas por el 223 bis” de la Ley de Contratos de Trabajo, principal herramienta para adecuar la organización del trabajo a la menor producción, en un contexto de fuertes regulaciones en el mercado laboral.
De todas formas, con la reactivación la proporción de trabajadores suspendidos se redujo en noviembre y alcanzó al 3,8 por ciento de los trabajadores, la tasa más baja desde el mes de abril.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí