Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DESDE EL GOBIERNO Y LA COMPAÑÍA

YPF: desmienten una estatización total

En la empresa petrolera, en cambio, aseguran que buscan refinanciar la deuda para promover un amplio plan de inversiones

22 de Enero de 2021 | 01:54
Edición impresa

En medio del marco de renegociación de obligaciones que viene encarando la empresa petrolera YPF, en las últimas horas, circularon versiones de estatización del 49 por ciento del paquete accionario hoy en manos de privados, que fueron desmentidas enfáticamente por fuertes cercanas a la compañía.

Anoche también el ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintió enfáticamente esos rumores sobre un supuesto plan para la estatización total de la petrolera. “De ninguna manera. Es falso. YPF es una empresa privada con 51 por ciento de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo”, respondió.

Mientras, el directorio de YPF -donde ya no estará Guillermo Nielsen- aprobó recientemente una oferta para la refinanciación de parte de su deuda con el objetivo de generar las condiciones para promover “un ambicioso plan de inversiones que permita revertir la tendencia negativa en la producción de petróleo y gas”, aseguraron.

En primer lugar, YPF informó que buscará refinanciar 413 millones de dólares por el capital residual del bono internacional con vencimiento el 23 de marzo próximo, a fin de cumplir con la normativa vigente del Banco Central para endeudamientos cuyo capital tiene vencimiento antes del 31 de marzo de 2021.

Cabe recordar que, en julio de 2020, en anticipación a lo que era “un importante vencimiento” financiero en marzo de 2021 por 1.000 millones de dólares, la compañía ofreció a los tenedores de dicho instrumento un canje voluntario con condiciones razonables que resultó en la participación del 58,7% de los inversores, según la empresa.

A pesar de que dicho porcentaje de participación “es prácticamente el requerido por la normativa del BCRA para brindar acceso al mercado de cambios (60%), el BCRA confirmó que dicha refinanciación no es tenida en cuenta a los efectos del cumplimiento de los requisitos de la normativa que fue publicada con posterioridad a la operación ejecutada por YPF”.

Ante esta negativa, YPF propuso una nueva alternativa de refinanciación para poder cumplir con los compromisos asumidos. Para lograr un alto nivel de adhesión sobre un bono que ya fue renegociado -explicó la compañía- se ofreció “una estructura fortalecida por medio de la cesión de flujos de cobranza de una porción de sus exportaciones para el cumplimiento de las cuotas de capital e interés”.

En segundo lugar, se decidió ofrecer, simultáneamente, una propuesta de refinanciación de las cuotas de interés y capital a vencer durante 2021 y 2022 a los tenedores de prácticamente todos los bonos internacionales emitidos por la compañía, cuyo capital pendiente de pago suma un saldo total en circulación de aproximadamente 6.200 millones de dólares, afirmaron fuentes de YPF.

“Con esta transacción YPF aspira a solucionar una situación financiera sumamente compleja que atraviesa la empresa producto de los efectos causados por la pandemia”, se explicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla