Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Autorizada por la ANMAT

Piden más pruebas de la Sinopharm en los niños

Lo hizo la Asociación Argentina de Pediatría. La Provincia ya abrió la inscripción para inocular a los más chicos

Piden más pruebas de la Sinopharm en los niños

la provincia ya anota para vacunar a los más chicos/web

3 de Octubre de 2021 | 03:49
Edición impresa

La provincia de Buenos Aires habilitó ayer la inscripción online para que los niños y niñas de 3 a 11 años puedan vacunarse contra el coronavirus, luego de que el Gobierno nacional anunciara que fue emitida una autorización para utilizar la vacuna china Sinopharm en esa franja etaria. De todos modos, y si bien esas dosis se aplicaron en China sin problema a todos los menores de edad, en las últimas horas la Asociación Argentina de Pediatría pidió más pruebas sobre la eficacia del inoculante.

“El registro en el plan de vacunación público, gratuito y optativo se realiza desde la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA”, precisó ayer el gobierno bonaerense a través de un comunicado. En tanto, indicó que “será indispensable que los niños y niñas de 3 a 12 años cuenten con el consentimiento de sus padres o responsables afectivos para recibir la dosis”.

Además, confirmó que continúa abierta la inscripción para el grupo etario de 12 a 17 años y ya se inició la inmunización de chicos y chicas de 16 y 17 años sin condiciones de salud preexistentes.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró ayer el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires y destacó que “el plan de vacunación sigue llegando a todos y todas. Desde hoy (por ayer) se habilita la inscripción para chicos y chicas de 3 a 11 años para recibir la vacuna”, posteó el mandatario en su cuenta de Twitter.

autorización oficial

Anteayer, hay que decir, el Gobierno nacional anunció que fue emitida una autorización para vacunar contra el coronavirus a los niños de entre 3 y 11 años con dosis de la china Sinopharm, con el objetivo de completar la inmunización de esa franja etaria de la población antes de fin de año.

“La Argentina termina el 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida. Contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti en una conferencia de prensa junto al ministro de Educación Jaime Perczyk. Vizzotti precisó que completará los esquemas de vacunación de niños y adolescentes con vacunas Sinpharm y Pfizer.

En el caso de las vacunas Sinopharm, explicó que su utilización fue autorizada por la ANMATt tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2 y dijo que la Argentina ya cuenta con un stock de “10 millones”, a las que se sumarán “entre el 4 y el 11 de octubre un lote de 1,5 millón más y otro de 1,6 millones, con lo que completará 12 millones de dosis a fin de este mes”.

REPAROS

Como se dijo, y pese a que la vacuna ya fue probada con éxito en la población pediátrica de China, ayer la Asociación Pediátrica Argentina mostró su reparo con el plan de inoculación en menores. “Nosotros estamos de acuerdo con que se vacune a los menores de 12 años, porque eso va a contribuir no sólo a proteger a esa población sino también a que disminuya la circulación del virus. Pero al mismo tiempo queremos saber en qué documentación se basa el Gobierno para autorizar esta vacuna en la población pediátrica”, dijo Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Otro que mostró sus reparos fue el infectólogo Eduardo López, que apenas conocida la noticia comentó que había un déficit informativo de la vacuna de Sinopharm. Es decir, los datos necesarios para generar confianza en la población en una decisión de salud pública.

“Lo más probable es que sea una buena vacuna para los chicos, pero para tener una postura pública y decirles a los pediatras qué recomendar a sus pacientes tenemos que tener más información”, agrego Tabacco. El experto dijo incluso que los representantes de la la SAP en la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) no estaban al tanto de este anuncio.

Más allá de estas dudas, la ministra de Salud Carla Vizzotti apuntó tras el anuncio que “para esto guardábamos las vacunas”. Según la funcionaria, hay alrededor de 10 millones de dosis que serán destinadas a los chicos de 3 a 11 años. La realidad es que si hoy esas vacunas no fueran aplicadas a la población infantil, habría que ver quiénes más podrían ser los destinatarios”.

El viernes, vale recordar, el Gobierno nacional anunció que fue emitida una autorización para vacunar contra el coronavirus a los niños de entre 3 y 11 años con dosis de la china Sinopharm, con el objetivo de completar la inmunización de esa franja etaria de la población antes de fin de año. “La Argentina termina el 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida. Contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En el caso de las vacunas Sinopharm, explicó que su utilización fue autorizada por la Anmat tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2 y dijo que la Argentina ya cuenta con un stock de “10 millones”, a las que se sumarán “entre el 4 y el 11 de octubre un lote de 1,5 millón más y otro de 1,6 millones, con lo que completará 12 millones de dosis a fin de este mes”.

Sin embargo, como se dijo, surgieron algunas dudas. ¿Hay otros países que apliquen la vacuna de Sinopharm en chicos? El infectólogo López dijo que “por ahora es China el principal país que la está aplicando para esa población”. También dijo que es una decisión que no pasó por el comité de expertos.

Por el momento no hay publicados ensayos de fase 3 en chicos publicados en revistas especializadas. “Lo que hay es una publicación de seguridad e inmunogenicidad de fase 1 y 2 (menos voluntarios que en una fase 3) en la revista The Lancet Infectious Diseases”.

A todo esto, hay que decir que una partida de 1.144.000 vacunas de Sinopharm llegarán mañana al país, con lo cual el laboratorio habrá completado su contrato con la Argentina por 24 millones de dosis, informaron fuentes oficiales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla