Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El cruce de semáforos en rojo está entre las faltas que menos se han sancionado

Estacionamiento en la mira: la infracción vial más recurrente en La Plata

Los datos corresponden al periodo de enero a octubre de este año, tiempo en el que se fue recuperando el ritmo vehicular tras la etapa de restricciones por la pandemia. La doble fila sigue entre las principales fallas viales

Estacionamiento en la mira: la infracción vial más recurrente en La Plata
22 de Noviembre de 2021 | 02:47
Edición impresa

Más de 11.600 infracciones de tránsito se labraron entre enero y octubre de este año. La mayor parte de las actas fueron por la falta de pago del estacionamiento medido, con el 34 por ciento. Mientras que en las infracciones al volante mayor motivo de sanciones fue el estacionamiento en espacios prohibidos (expresamente señalizados), con el 26 por ciento de las actas. La doble fila cierra el podio del ranking de infracciones, con el 6 por ciento. Mayo fue el mes en el que se registró la mayor cifra de infracciones, según informó la Municipalidad de La Plata.

Desde la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna, detallaron que en los 10 primeros meses del año hubo 11.662 infracciones de tránsito en la Ciudad.

De ese total, 4.077 (34 por ciento) corresponden a vehículos que no contaban con el alta de estacionamiento medido vigente.

En tanto, en las infracciones que tienen que ver con el tránsito en si, estacionar en espacios prohibidos y señalizados hubo 3.105 actas labradas (26 por ciento).

El estacionamiento en doble fila es una de las faltas más comunes de los conductores en la Ciudad, contabilizando 799 actas (6 por ciento) entre enero y octubre de 2021. El estacionamiento de rodados en paradas del transporte público de pasajeros, hasta fines de octubre, contabilizó 686 actas (5 por ciento), así como también el estacionamiento en esquinas y ochavas es una falta reiterada, por la que se registraron 513 infracciones (4 por ciento). Estas infracciones están contempladas en la Ley provincial 13927, que adhiere a la Ley Nacional de Tránsito.

El ranking de las faltas más comunes en la ciudad continúa con el estacionamiento prohibido en garajes, con 383 faltas (3 por ciento), mientras que una de las faltas más graves, cruzar semáforos en rojo, contabilizó 357 infracciones (3 por ciento).

Por estacionamiento en espacios reservados para personas con discapacidad y movilidad reducida, hubo 345 infracciones (3 por ciento).

Siguen en esta lista las infracciones por giros en “U” o a la izquierda en lugares prohibidos (304 actas), estacionamiento sobre sendas peatonales (269 actas), y el estacionamiento sobre veredas (254 actas). Por el uso del teléfono celular mientras se conduce se registraron 226 infracciones.

A su vez, las infracciones por estacionamiento en paradas de taxis fueron 140 y por transgredir el horario de carga y descarga, 164 actas.

Por último, entre las faltas menos cometidas se incluye el estacionamiento en distintas ramblas de la ciudad (21 actas) y la falta del uso del cinturón de seguridad (18 actas).

Mayo fue el mes en el que se registró la mayor cantidad de infracciones. Con 1051 actas labradas durante ese mes, quedó al tope de lo que va del año. El estacionamiento indebido en lugares expresamente señalizados tuvo 512 actas labradas. El estacionamiento en ochavas registró 59 infracciones; por doble fila, 104 infracciones; sobre la senda peatonal, 40 infracciones; en paradas de colectivos, 60 infracciones; carga y descarga de mercadería fuera de horario, 83 infracciones; estacionamiento en lugares reservados por discapacidad, 58 infracciones; en paradas de taxis, 16 actas; obstaculización de garajes, 28 infracciones; sobre las veredas, 31 infracciones; uso del celular, 2 infracciones; por girar en “U” o a la izquierda en lugares no permitidos, 34 infracciones;, cruzar semáforo en rojo, 24 infracciones.

Detrás de mayo, quedaron en el podio el mes de octubre, con 1041 infracciones; y junio en tercer lugar, con 1015 infracciones.

El mes con menor cantidad de infracciones en el tránsito fue febrero con 174 actas labradas en total.

En relación los secuestros.

Según los últimos datos oficiales brindados con respecto a los valores de las multas, el estacionamiento indebido; obstruir la circulación; entorpecer la fluidez del tránsito, puede tener sanciones desde los 9.100 pesos hasta 91 mil pesos.

SECUESTRO DE VEHÍCULOS

Por otra parte, se informó que en el lapso de 10 meses se llevó adelante el secuestro de 908 vehículos (entre autos y motos) en los operativos de control vial. Agosto fue el mes en el que más rodados se secuestraron, con 136 vehículos. Lo siguieron el mes de julio, con 127 casos; octubre con 116 casos; y mayo con 109 casos.

Los motivos más recurrentes fueron la falta de licencia de conducir (666 actas) y de seguros (630 actas).

Le siguen el faltante de cédulas verdes (235 actas), el no uso del casco obligatorio para motociclistas (186 actas), rodados sin verificación técnica vehicular (VTV) al día (126 actas), la falta de la chapa patente (102 actas) y de espejos (82 actas), y la alcoholemia positiva (44 actas).

De acuerdo a los registros, también se han labrado infracciones por remises sin habilitación, faltante de matafuegos o balizas reglamentarias, y fuga de controles de tránsito, pero en menor medida.

ACARREO

En tanto, desde que comenzaron a funcionar las grúas de acarreo en la ciudad, en octubre pasado, se trasladaron alrededor de 100 vehículos que se encontraban en infracción.

Desde el Juzgado de Faltas de La Plata informaron que una gran parte de las actuaciones de las grúas se dan a raíz de las denuncias de vecinos que se comunican con Control Ciudadano o al 147.

Los rodados en infracción removidos por las grúas son trasladados al Playón Municipal ubicado en 21 y 527, en Tolosa. En el cordón donde se encontraba estacionado el vehículo removido se adhiere la correspondiente notificación para informar al propietario.

En esos casos, el infractor debe abonar la multa por la infracción y 3.600 pesos en concepto de acarreo del vehículo.

A su vez, si un rodado supera una estadía mayor a las 12 horas en el predio, para retirarlo el propietario deberá abonar 750 pesos, por día de estadía. Estos pagos, en la actualidad se realizan en la Justicia de Faltas de la ciudad, pero en el futuro se podrán realizar directamente en el Playón Municipal, indicaron fuentes de la Comuna.

De reconocer la infracción se podrá realizar el pago voluntario en el mismo playón y en caso de discutir la misma, el infractor podrá recurrir a la Justicia de Faltas para su revisión, explicaron.

El horario de atención al público en el Playón Municipal es de lunes a sábado, de 8 a 18.

Para recuperar el vehículo, el titular del mismo deberá ir al predio con la documentación para circular (DNI, cédula de identificación, licencia de conducir y seguro), además de abonar lo correspondiente.

La falta del alta para el estacionamiento medido está al tope de las infracciones en la Ciudad

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla