Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Una libreta sanitaria para toda la población sería una buena política preventiva

Una libreta sanitaria para toda la población sería una buena política preventiva
30 de Noviembre de 2021 | 03:32
Edición impresa

La medida que obligaría a los asistentes a estadios de fútbol y a otros lugares considerados de riesgo, como podrían ser los recitales y espacios cerrados, a presentar un “pase sanitario”, demostrativo de que cuentan con vacunación anti-Covid completa, en una exigencia que comenzaría a regir en las próximas jornadas, si bien constituye una medida intrínsecamente positiva parece de aplicación no sólo problemática sino parcial.

A nadie escapa lo que ha ocurrido con los aforos dispuestos para las canchas de fútbol, que se vieron en muchos casos totalmente superados por la presión del público, que terminó traspasando molinetes y vallados -inclusive muchas de las personas accedieron sin contar con entradas- y llenando por completo las tribunas. Tales hechos, que se reiteraron, convirtieron en la práctica a las medidas de restricción en meras cartas de buena intención.

En realidad -y sin descalificar a esta medida se instrumentaría a través de la aplicación Cuidar- el problema de fondo que debiera resolverse en el país es la existencia de una libreta sanitaria por cada habitante. En ese documento, entre otras certificaciones, debieran figurar constancias de las distintas vacunaciones, de chequeos médicos o intervenciones realizadas y otras referencias de las historias clínicas. La principal ventaja residiría en consolidar en la población la existencia de una cultura sanitaria de índole preventiva.

Como se recordará, hace varios años se impulsó esa iniciativa, inicialmente destinada a los alumnos de las escuelas bonaerenses, aunque nunca se llegó a poner en vigencia. A través de un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, se propiciaba la vigencia de la libreta sanitaria como fundamento central de una política generalizada de prevención.

En algunos países, inclusive, la libreta sanitaria registra los distintos pasos de la historia clínica a través de certificaciones realizadas por los médicos que atienden a las personas, evitándose de ese modo una burocratización del esquema.

En numerosas oportunidades se insistió, desde esta columna, acerca de la conveniencia de que todos los habitantes cuenten con la libreta sanitaria obligatoria, un documento que registraría los controles médicos realizados por una persona desde su nacimiento hasta sus últimos años de vida y que, por cierto, sería exigible para toda incorporación a una fuente laboral o en otras circunstancias, como, por ejemplo, las que en esta época impone la pandemia.

Resultaría por cierto muy valioso que así se fuera imponiendo un sistema de controles masivos de salud para la población de toda edad. Como se sabe, cada vez cobra mayor valor la realización de chequeos médicos preventivos, especialmente como método de detección temprana de muchas enfermedades.

Sabido es que sólo en el caso de los varones, antes existía la instancia del servicio militar obligatorio, que abría la posibilidad de realizar al menos un examen de tipo físico al universo de los jóvenes de 18 ó 20 años de edad. Ahora sólo resta el muchísimo más restringido examen físico prenupcial que se les requiere a quienes se van a casar, que en modo alguno puede ser asimilado a los controles sanitarios periódicos que sí se realizan en los países desarrollados.

Está claro, entonces, que la alternativa de la libreta sanitaria debiera ser analizada por las autoridades, pues sólo ella podría extenderse a toda la población.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla