Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un gran desafío de la industria automotriz: el adiós a la combustión

Los autos eléctricos cada vez van ganando más camino

En nuestro país las ventas aumentan considerablemente y son muchas las marcas que los comercializan. En el mundo, ya preparan nuevos modelos para lanzar este año

Los autos eléctricos cada vez van ganando más camino
21 de Febrero de 2021 | 03:02
Edición impresa

La revolución eléctrica del automóvil ya está entre nosotros, es una realidad que crece aceleradamente. Quiere ser una herramienta para entender uno de los grandes desafíos que afrontará el hombre en los próximos años y a la industria automotriz para terminar con la combustión. Un espacio de debate para conocer las fases del proceso, cómo afectará a nuestras vidas y cómo serán los transportes del futuro aportando argumentos para poner a prueba a los escépticos, a los puristas e incluso a los inmovilistas. No es de extrañar si tenemos en cuenta sus ventajas económicas y medioambientales.

En la Argentina, el año pasado aumentaron 53,9 por ciento las ventas de estos vehículos, ya que pasaron de las 1548 unidades vendidas en 2019 a 2383, según el informe de patentamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Si todavía tiene duda al respecto, le contamos todo lo que debe saber sobre este tipo de vehículos, mientras las grandes empresas nuevos modelos este año.

Tipos de vehículos

Los coches eléctricos son aquellos que están propulsados por uno o varios motores eléctricos y que almacenan la electricidad en baterías o pilas de combustible, aunque este último método sea el menos utilizado. Así, de forma general, es necesario distinguir entre los vehículos que son eléctricos al 100%, denominados BEV (Battery Electric Vehicle),y los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), híbridos enchufables que tienen motor de combustión y motor eléctrico, además de una batería recargable en la red eléctrica. No se deben confundirlos con los coches híbridos, que poseen un motor de combustión interna, que suele ser de gasolina, y propulsores eléctricos.

La autonomía

Una de las principales diferencias de los coches eléctricos con los de motor de combustión consiste en que aquellos no tienen ni embrague ni caja de cambios, aunque exista algún modelo con el cambio de marcha manual.

Por lo que respecta a la autonomía, los coches eléctricos puros recorren sin problemas de carga de batería entre 450 y 500 kilómetros, frente a los híbridos enchufables que rondan los 50 kilómetros. El vehículo híbrido solo alcanza los 5 kilómetros de recorrido autónomo en modo eléctrico.

En todo caso, las baterías de los modelos eléctricos puros e híbridos enchufables se cargan en la red eléctrica y la recarga sale más económica que llenar el depósito de un coche de gasolina o diésel.

Puntos de recarga

Hace unos años se decía que el principal problema de los vehículos eléctricos era que no había apenas sitios donde recargarlos. Sin embargo, a día de hoy, son muchos los puntos de recarga de vehículos eléctricos en Europa, en los que se pueden cargar la batería del coche entre 5 y 30 minutos. Es posible localizarlos a través de cómodas aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles.

También está la opción de adquirir un cargador portátil específico para el vehículo y conectarlo a la red eléctrica de una casa. El método es útil pero algo más lento. El tiempo dependerá siempre de la potencia de la recarga y de la batería del coche. Pueden cargar por completo la batería entre una y dos horas. Por el contrario, cuando hablamos de baterías poco potentes o recargas lentas, pueden tardar hasta 12 horas.

Los coches eléctricos puros recorren con una carga de batería entre 450 y 500 km.

 

Una de las preocupaciones del conductor de un coche eléctrico es el tiempo que tarda en cargarlo, lo que podría verse claramente reducido gracias a una batería que solo en 10 minutos proporciona una autonomía de más de 300 kilómetros, según un estudio que publica la revista Joules. Esta batería de iones de litio se carga a una temperatura elevada, lo que acelera su capacidad de reacción e incluye un dispositivo que la mantiene fría durante el periodo de descarga, todo ello sin afectar a su vida útil.

“Hemos demostrado que podemos cargar un vehículo eléctrico en diez minutos para un rango de 320 a 480 kilómetros (...) y podemos hacerlo manteniendo un ciclo de 2500 recargas o el equivalente a 800.000 kilómetros de viaje”, según Chao-Yang Wang, ingeniero y profesor de la Universidad de Penn State (EE.UU).

Las baterías de ion-litio se degradan cuando se las somete a procesos rápidos de carga a temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados.

El motivo es que los iones de litio en lugar de insertarse suavemente en los ánodos de carbono se depositan formando picos en la superficie del ánodo, lo que reduce la capacidad de la celda, y puede causar picos eléctricos y condiciones inseguras en la batería.

El equipo de Wang probó a calentarlas a 60 grados durante solo 10 minutos y luego enfriarlas rápidamente a temperatura ambiente, para no crear picos de litio ni la degradación térmica de la batería.

La pelea de las marcas

Mercedes-Benz, quizá el más afamado fabricante de automóviles de Alemania, presentó esta semana el EQA, un vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés), compacto y eléctrico en un intento directo por superar a la compañía estadounidense Tesla. Se trata del primero de varios modelos eléctricos que la compañía, propiedad de la multinacional Daimler, tiene previsto lanzar este año.

Mientras, la automotriz alemana BMW tiene previsto que un 20 por ciento de sus vehículos sean eléctricos para 2023. Y Ford ya avisó que para el 2030 no fabricará más autos a combustión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la carga de los autos eléctricos es amigable con el medioambiente y ya tiene lugares en nuestro país/web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla