Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN PEDIDO DE VARIAS ONG’S

Avanzan con un proyecto para producir cannabis medicinal en la Provincia

La iniciativa busca dar un marco legal tanto para el autocultivo como para la producción de la planta a gran escala y permitir así su comercialización. Los detalles

Avanzan con un proyecto para producir cannabis medicinal en la Provincia
26 de Febrero de 2021 | 03:25
Edición impresa

Con un proyecto presentado ayer en la Legislatura bonaerense, el Gobierno bonaerense busca incentivar y regular en la provincia la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal, tanto para el autocultivo como la fabricación a gran escala.

“Lo más importante es crear un organismo que sea capaz de ordenar a los actores, la investigación, la industrialización y las potencialidades que vayan surgiendo”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sobre el proyecto de ley que crea la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis y que fue presentado ayer en la Cámara de Diputados junto con la ministra de Gobierno, María Teresa García.

De aprobarse el proyecto, según se adelantó, la ley brindaría “un marco jurídico para llevar adelante esta tarea, es muy importante porque el cannabis tiene capacidad de mejorar la vida de las personas”.

Concretamente, la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura busca modificar la Ley 14.924 y ratificar la adhesión a la Ley nacional 27.350, creando así el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados.

De ese modo, pretende crear un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica.

Además, apunta a establecer la obligatoriedad de la inscripción y posterior habilitación de personas humanas y jurídicas que pretendan producir, investigar, comercializar productos cannábicos medicinales en territorio bonaerense.

EL PROYECTO

La iniciativa contempla que la Agencia será responsable de la autorización, certificación, habilitación, control, fiscalización y asistencia a los cultivos autorizados y que cumplan con condiciones específicas. También impulsará programas y desarrollos provinciales de investigación, producción e industrialización.

El médico Marcelo Morante, uno de los referentes en el tema a nivel nacional y experto de la facultad de Medicina de la UNLP, comentó que “hablar de una agencia significa que se está mirando de forma integral los desarrollos de cannabis, ya que observarlo sólo desde lo medicinal es ver un único aspecto, cuando en otros países se regula todo el proceso. El proyecto involucra a muchos ministerios como el de Salud, Seguridad y Desarrollo. Eso significa que engloba a toda la cadena de valor del cannabis y la opinión de distintos sectores”.

Para el especialista local, además, aprobar esta iniciativa “es una forma de ampliar derechos”, y destacó que lo que se pretende es lograr “una producción segura, accesible y con acompañamiento médico. Todos los sectores debemos trabajar para eso, protegiendo libertades individuales y alentando la producción nacional para generar desarrollo local”.

Las personas que necesiten del cannabis y sus derivados para tratamientos médicos podrán inscribirse voluntariamente en el Registro, mientras que quienes pretendan acceder al cannabis a través del autocultivo deberán registrarse obligatoriamente.

Podrán cultivar y producir particulares o municipios interesados, mientras que el control de cannabis y sus derivados, de acuerdo a la iniciativa, serán de laboratorios públicos y privados y universidades y/o establecimientos productivos e industriales inscriptos y autorizados por el Registro Provincial.

Hablar de una Agencia significa que se está mirando de forma integral los desarrollos de cannabis, ya que observarlo sólo desde lo medicinal es ver un único aspecto, cuando en otros países se regula todo el proceso

Marcelo Morante
Médico de la UNLP y experto en cannabis medicinal

El proyecto, a la vez, busca autorizar en el ámbito provincial la prescripción del aceite de cannabis o sus derivados para tratamiento médico en todo el sistema de salud provincial.

Consultada sobre este proyecto, la presidenta de la fundación sin fines de lucro Mamá Cultiva, Valeria Salech, analizó que “es fundamental que el Estado incentive, regule y garantice que haya desarrollo productivo en la provincia, no porque falte sino porque existe pero de modo clandestino”.

Según Salech, “existen desde organizaciones hasta tiendas de cultivo, productores de semillas y gente que fabrica cremas. Por ahora no queda claro qué va a pasar con esas personas”.

Con todo, recalcó la importancia de la iniciativa “para que se puedan adquirir productos de calidad en un mercado competitivo en el que las asociaciones actuamos como reguladoras de precios, con alternativas sustentables y ecológicas”.

Salech destacó que las 48 organizaciones que trabajan en el territorio bonaerense son las “garantes de la calidad que los usuarios merecen y necesitan”, dado que luchan “responsable y amorosamente desde hace años por la salud”.

Mamá Cultiva, tal vez se sepa, tiene por objeto agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional e impulsa el uso de cannabis medicinal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla