Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LAS DEFENSAS APELARÁN LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL 4

Lázaro Báez no volvería a la cárcel hasta la condena firme

El empresario santacruceño seguiría con arresto domiciliario tras recibir una pena de 12 años de prisión por “La ruta del dinero K”. Los fundamentos del fallo, en abril

Lázaro Báez no volvería a la cárcel hasta la condena firme

Si no la revocan, Lázaro Báez seguirá con prisión domiciliaria / Archivo

26 de Febrero de 2021 | 03:03
Edición impresa

Las condenas que recibieron el empresario Lázaro Báez, sus hijos, financistas, valijeros y otros involucrados en la causa por la denominada “ruta del dinero K” recién se harán efectivas cuando queden firmes -se descuenta que los imputados apelen el fallo, por lo cual pueden pasar no menos de cinco años.

Es que recién las condenas fueron impuestas y a partir de abril próximo, cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº4 dé a conocer los fundamentos, es que las partes pueden apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

LA SITUACIÓN DE CRISTINA

Las expectativas sobre los fundamentos están puestas también si el tribunal consideró como ilícito precedente el dinero de la corrupción que cobró el empresario a través de la obra pública.

Si es así, puede complicar aún más la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Las defensas, las querellas y la fiscalía seguramente apelarán y los planteos serán analizados por la Sala IV de Casación, que actualmente integran los jueces Mariano Borinsky, Angela Ledesma y Javier Carbajo.

Los jueces de Casación no tienen plazo establecido para definir, pero tratándose de una causa compleja, y con una gran cantidad de acusados es que el eventual fallo de dicho tribunal saldría no antes de los dos o tres años.

Ahora bien, de confirmar las penas la condena aún seguiría sin estar firme y ahí se abren varios interrogantes.

Anteriormente, las penas se ejecutaban cuando Casación rechazaba los recursos extraordinarios de las defensas que apelaban a la Corte Suprema de Justicia.

Esto es, que si Casación confirmaba las condenas y las defensas apelaban, de ser rechazada esta última, las penas se hacían efectivas más allá que a las defensas les quedaba el recurso de queja para ir a la Corte, pero éste no tiene efecto suspensivo.

Pero recientemente, la Comisión Bicameral del Congreso dedicada al seguimiento del Código Procesal Penal estableció que las penas se cumplen cuando quedan firmes y eso se da cuando termina fallando la Corte Suprema de Justicia. Con lo cual, la discusión es si las penas se cumplen cuando Casación rechaza los recursos extraordinarios o bien cuando termina fallando la Corte Suprema de Justicia. En esta última situación, la ejecución de las condenas demandaría mucho más tiempo.

Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y siguió las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.

El mayor de ellos, Martín Báez, está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de transferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido, y semanas atrás la Cámara de Casación ordenó que se analice la posibilidad de morigerar su situación por el prolongado tiempo que lleva en prisión preventiva.

“Soy buena gente, actualmente estoy con la vida destrozada, no soy ni mafioso, ni delincuente”, expresó Martín Báez ante el Tribunal Oral Federal 4 en las últimas palabras del juicio que se reanudó y terminó el miércoles tras la feria judicial de enero.

Poco antes, el excontador de Báez, Daniel Pérez Gadín, sostuvo ante los jueces que toda la causa es “una historieta armada” por “fondos buitre”, en la que se intentó perjudicar a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner y el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

UN LARGO PROCESO

El juicio comenzó en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preveía una duración de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia por coronavirus derivó en la suspensión de las audiencias desde el 20 de marzo último hasta junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.

Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa, en la que intervino el fiscal Guillermo Marijuan.

 

Recuerdo
La vicepresidenta Cristina Kirchner destacó el natalicio de Néstor Kirchner con un mensaje en Twitter y se sumó así al recuerdo que funcionarios y dirigentes políticos oficialistas hicieron del expresidente, con mensajes publicados subidos también a las redes sociales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla