Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Escasos recursos materiales y humanos para combatir los incendios forestales

Escasos recursos materiales y humanos para combatir los incendios forestales
13 de Marzo de 2021 | 03:18
Edición impresa

Hace varios meses que los incendios forestales no dan tregua a nuestro país. Entre septiembre y diciembre del año pasado se habían perdido 200 mil hectáreas de bosques en los frentes de fuego abiertos en distintas provincias. Ahora, el reporte que emite a diario el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informó que hay más de 10 focos activos de incendios forestales ubicados en diferentes sitios de las provincias de Chubut, Río Negro, Entre Ríos, San Luis, Buenos Aires y Neuquén.

Se sabe que los incendios forestales arrasan con el patrimonio foestal, la flora y la fauna, llegando a afectar a viviendas y a poner en riesgo a centros poblados, dejando pérdidas ambientales y económicas cuya recuperación demanda muchos años.

En estas jornadas, además del saldo de un muerto y numerosos heridos, muchas poblaciones y vecinos linderos a los incendios atravesaron y lo siguen haciendo toda clase de peligros, tanto para sus vidas como para sus bienes materiales.

La situación ciertamente catastrófica vuelve a poner de relieve la necesidad de que la Argentina se encuentre mejor preparada para enfrentar estos siniestros, esto es la de contar con elementos y personal suficientes para combatirlos y sofocarlos con prontitud y eficacia.

El informe determinó que en Río Negro hay un foco activo en Bariloche en la zona de El Boquete, mientras que se contuvo el incendio que hace semanas afecta la zona de Cuesta del Ternero, y se logró extinguir el fuego en Cerro Otto-Frutillar, de esa misma ciudad.

De acuerdo a la información brindada por el organismo, la provincia de Chubut se encuentra afectada con tres focos activos ubicados en Tehuelches, Solis y en Cushamen, en las zonas de Cerro Radal y Las Golondrinas.

En Buenos Aires, en la localidad bonaerense de Zárate, las llamas permanecen activas en Isla Talavera 1 y 2, indicó el SNMF. Asimismo, se informó que se registraban focos activos en Moquehue, localidad del departamento Aluminé, en la provincia del Neuquén y en el departamento sanluiseño de Gobernador Dupuy, por Valle Hermoso y Sol de Mayo.

También se registraban dos focos ígneos activos en Entre Ríos, en el departamento de Diamante y en el municipio de Victoria, en tanto las llamas están “extinguidas” en las Islas de Ibicuy, departamento de esa misma provincia.

Lo cierto es que la experiencia acumulada y la que puede obtenerse de otras naciones donde también existen grandes extensiones de bosques o pastizales y deben combatirse situaciones similares, debiera servir para que pudieran reducirse los daños que provocan estos siniestros.

La imprescindible disponibilidad de aviones hidrantes -prometida varias veces por las autoridades nacionales de sucesivas administraciones, pero nunca concretada-; la existencia de cuerpos de bomberos provistos de recursos y capacitados para combatir a las llamas en zonas boscosas y rurales, así como la presencia de organizaciones de guardabosques, vertebrándose entre todas ellas una defensa civil ágil y eficaz, resultan ser requerimientos impostergables.

Sin desconocer el heroísmo desplegado por bomberos, guardabosques y vecinos, de lo que se trata es de encontrar respuestas rápidas para defender vidas humanas y patrimonios muy valiosos, poniéndolos a resguardo de las calamidades climáticas, de la acción de imprudentes y de las desviaciones de los pirómanos.

Para ello es preciso que el Estado, a través de decisiones políticas acertadas, concierte y garantice la presencia de todos los recursos necesarios al servicio de la lucha contra el fuego, antes de que tan valiosos patrimonios naturales queden devastados por cualquier tipo de desastre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla