Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL TOP RACE JUNIOR CONTARÁ CON UN EQUIPO DE MUJERES

El automovilismo también tiene su costado femenino

Las mujeres están listas. “Queremos promover muestro género en este deporte”, señalaron

El automovilismo también tiene su costado femenino

Las integrantes del equipo femenino que participara en abril del Top Race Junior / foto gentileza Carlina Ginart

Adrián D’Amelio

Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com

8 de Marzo de 2021 | 04:40
Edición impresa

El automovilismo es un deporte que está asociado con el género masculino. Por eso, hasta hace muy poco tiempo, quién iba a pensar en un equipo integrado absolutamente por mujeres; ya sea desde el plantel de pilotos, el equipo mecánico, el departamento de ingeniería, la dirección general y todas las partes que integran una escudería de competición.

En tal sentido, el Vitarti Girls Team será el primer equipo en poner primera y competir a nivel nacional en el automovilismo argentino con un staff compuesto en su totalidad por mujeres. En principio, la idea original es debutar al menos con cuatro autos, en el próximo campeonato de Top Race Junior -la misma categoría en que por ejemplo participa el Dipy-, que se pondrá en marcha dentro de un mes.

“Nos movilizó ver que la situación de la mujer en general estaba cambiando” (Vital)

 

Rocío Migliore, Valentina Funes, oriunda de la ciudad de Lezama, y Agustina Mattio serán por este momento las tres pilotos. Todas tienen experiencia en otras categorías. Estefania Onofrio será la encargada de toda la parte de ingeniera del equipo Vitarti Girls Team. Tamara Vital tendrá la responsabilidad de ser la directora deportiva y las mecánicas serán Paula Salazar, Victoria Pascual y Mile Ferrandis.

Casualmente, para conocer mayores detalles de cómo se prepara y se ultiman los detalles del equipo este medio dialogó con Tamara Vital que explicó: “la idea de estar conformado por absolutamente mujeres había surgido a principio del año pasado. Se fue trabajando durante toda la pandemia, cuando medianamente se fue normalizando la situación me fui poniendo en contacto con las chicas y desde ahí comenzamos con las pruebas y convocatorias”.

Más adelante, Vital agregó que “nos movilizó ver que la situación de la mujer en general estaba cambiando y nosotras nos queríamos sumar, pero desde el lado de la acción, del esfuerzo y con mérito propio, demostrandoles a las demás mujeres que a veces no llegan, que se puede. Queremos promover el género femenino en el automovilismo”.

Tamada dice que todas las integrantes del equipo son “fierreras” y que a partir de ahora tienen que ser de “fierro” para poder lograr que el proyecto perdure; mientras que sobre el automovilismo puede ser considerado un deporte machista comentó que “por mi parte y creo que todas las chicas que conforman el equipo piensan igual. No creemos que sea así. Trabajo desde hace muchos años y ellas corren hace bastante tiempo. En mi caso, siempre recibí el apoyo, el consejo o admiración de muchos hombres, los que piensan de manera machista se quedaron en el tiempo. Nos pasó el anterior fin de semana que estuvimos presentes en la última fecha del año del Top Race, donde recibimos felicitaciones y apoyo de muchos colegas. Ese es el camino y sentir que ya empieza de esta manera nos motiva”, recalcó Vital.

Como quedó dicho, Valentina Funes es uno de los pilotos del Vitarti Girls Team, también participó de la charla con este diario y sobre la consulta si alguna vez le gritaron “andá a lavar los platos” respondió tras las risas que “no, jamás, como siempre lo digo, siempre me respetaron y nunca hicieron que sienta que era diferente o que no podía hacerlo. Creo que eso va en el respeto que uno se gana y en el respeto que tiene con los demás. Tanto mi familia como mi equipo Trillo Racing, siempre me enseñaron a respetar a todos mis rivales y creo que es por esto que siempre fui respetada”.

Al ser consultada si recibieron el apoyo de deportistas de otra especialidad, Funes comentó que “no, nunca, tampoco de otras mujeres pilotos, pero sí de muchos pilotos hombres, y eso te llena, quiere decir que confían en vos y quieren que crezcas. Espero que todo lo que vamos a llevar adelante incremente el acercamiento de más mujeres hacia el automovilismo. Además queremos demostrar que por ser mujeres también podemos, también ganamos, y también podemos ser campeonas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla